¿Has oído hablar alguna vez de la Pandorea jasminoides? Quizá por ese nombre no la conozcas, pero si en lugar de este te decimos bignonia o bignonia blanca, la cosa cambia, ¿verdad?
¿Quieres saber cuáles son los cuidados más importantes de esta planta? Ahora que está de moda y que en muchas tiendas físicas y online la están trayendo, merece la pena tener una ficha con sus cuidados. Y eso mismo es lo que te vamos a dejar a continuación. ¿Empezamos?
Cuidados de la Pandorea jasminoides
Lo primero que debes saber de la Pandorea jasminoides es que hablamos de una planta trepadora, por lo que vas a necesitar de un tutor o una rejilla para que se pueda ir sujetando y no se caiga. Sobre todo porque, si lo hace, no va a ser igual de bonita.
Lo más llamativo de esta planta originaria de Australia son sus flores, que son blancas con un centro rosado. Son bastante abundantes, pero sólo conseguirás verlas si prestas atención a sus cuidados y de eso mismo es de lo que te hablo a continuación.
Ubicación y temperatura
Como te he dicho antes, la Pandorea jasminoides es originaria de Australia. Si la cuidas bien puede alcanzar fácilmente los 5 metros de altura. Y uno de los cuidados principales que tienes que proporcionarle es el sol. Le encanta el sol así que vas a necesitar encontrar un sitio donde esté a pleno sol. ¿Por qué? Debido a que eso es lo que hace que consiga más flores. Si la colocas en una zona de semisombra lo único que conseguirás es que te eche muchas hojas, pero pocas flores.
Dentro de casa no te recomiendo que la tengas, porque necesita estar al aire libre. Sí podrías tenerla, por ejemplo, en una terraza interior. Pero has de asegurarte de que tiene las suficientes horas de luz directa para la planta.
Otro punto a tener en cuenta aquí es la ubicación donde estés. No es lo mismo el norte de España que el sur. De cara al verano, sobre todo en el sur, quizá sí tengas que variar un poco su ubicación; sobre todo si todavía no se ha adaptado a tu clima.
Además, debes tener mucho cuidado con la temperatura. Verás, la Pandorea jasminoides no es una planta que resista las heladas; de hecho, tampoco el frío. Por eso, en las estaciones más frías tendrás que protegerla, bien en un invernadero, dentro de casa… Pero, eso sí, cuidado con no darle las horas de luz que necesita.
En general, te puedo decir que a partir de los 15 °C la planta empieza a ralentizarse y a tener problemas para mantener su salud si no la cuidas.
Sustrato
Con respecto a la tierra, lo mejor es que le proporciones un suelo que esté muy bien drenado. Lo ideal es que la tierra que uses sea algo ácida y, además, que tenga humus. De esta forma le ayudarás a que se desarrolle.
Los trasplantes se producen sobre todo en la época de otoño o de primavera, pero deberás tener muchísimo cuidado con las raíces. No conviene que se le rompan porque la planta se estresa y sufre mucho (al punto de parar su crecimiento o incluso enfermarse).
A la hora de trasplantarla, ten en cuenta que, si vas a hacerlo en la tierra, deberás hacer un hueco lo bastante grande y rellenarlo con tierra acorde con la que necesite para que las raíces puedan desarrollarse y endurecerse antes de expandirse. También debes colocarla en un lugar cerca de una valla o una pared.
Riego
Como sabes, el riego es uno de los aspectos más importantes en muchas plantas, y también lo que puede determinar que la planta se desarrolle o no. Pues bien, en el caso de la Pandorea jasminoides necesita un riego abundante. No le gusta tener la tierra seca, de hecho siempre debe estar húmeda.
Pero ojo, no es lo mismo húmeda que mojada o encharcada. Debes encontrar el punto medio, de ahí que el humus te pueda ayudar a mantenerla húmeda.
En verano tendrás que estar más pendiente de ella; pero en invierno tendrás que espaciar los riegos para que no se le pudran las raíces.
Abonado
Con respecto al abonado, el hecho de que produzca muchas flores hace que gaste muchos nutrientes. Eso implica que necesita reponerlos como sea. Pues bien, lo que puedes hacer es echarle un abono con el riego cada 15 días una vez comience su época de floración, que suele ser en primavera y en verano.
El abono ideal es un fertilizante mineral, aunque también puede venirle bien uno genérico para plantas trepadoras.
Poda
La poda es uno de los puntos más importantes, no sólo para eliminar las flores marchitas y quitar lo que afee la planta, sino también porque, cuando la podas después de que haya florecido estarás ayudándola a robustecerla.
Además, no te vendrá mal la poda, incluso durante todo el año, para ir dándole forma. Eso sí, no vayas a cortarla demasiado porque también se estresará si lo haces.
Plagas y enfermedades
A nivel de enfermedades y plagas, esta planta sí te puede dejar un poco más preocupado. Y es que esta puede tener problemas con la mosca blanca, la cochinilla lanosa o, en el caso de enfermedades, con la botritis.
En general, cuidado con la iluminación y el riego principalmente, porque ambos pueden hacer enfermar a esta planta.
Multiplicación
Por último, llegamos a la propagación de la planta. Y aquí tienes dos opciones:
- Por semillas, que es el método más habitual y el que te dará más posibilidades de que salga adelante. Estas se planta en primavera.
- Por esquejes. Los esquejes enraízan con facilidad, pero a veces puede ser complicados pasarlos a la tierra o de tierra a agua, por lo que no muchos lo consiguen con este método.
Como ves, ya tienes todo lo necesario para cuidar una Pandorea jasminoides. Ahora sólo te hace falta hacerte con una o, si ya la tienes, verificar que estás haciendo lo mejor para esta planta. ¿Tienes dudas? Déjanoslas en los comentarios.