¿Cuáles son los cuidados de los crisantemos?

Flor de crisantemo

Los crisantemos son unas plantas que producen unas flores tan elegantes y bonitas durante el verano y el otoño, que es muy difícil desviar la mirada cuando nos encontramos con ellas en los viveros o en las tiendas de jardinería.

Tienen el tamaño perfecto para poder cultivarlas en maceta, por lo que se pueden utilizar para decorar cualquier rincón. Pero, para tenerlos preciosos, es importante conocer los cuidados de los crisantemos. Así que vamos allá 🙂 .

Origen y características de los crisantemos

Crisantemo de flor roja

Los crisantemos son unas de las plantas herbáceas perennes más bonitas que podemos tener cuando el calor veraniego empieza a disiparse. Estas plantas, nativas de Asia y el nordeste de Europa, crecen hasta alcanzar una altura de unos 150cm. Sus hojas son alternas, lobadas, lanceoladas a ovadas, y miden de 4-9cm de largo por 4-6cm de ancho; el envés es piloso y el haz glabro.

Durante el otoño producen unas magníficas flores que pueden ser simples, dobles (con dos capas de pétalos); rosas, blancas, rojas, bicolores… Todas ellas son muy bonitas, de modo que elegir una es, ciertamente, una tarea imposible, así que ¿qué mejor que escoger dos o tres y ponerlas en, por ejemplo, la terraza?

¿Qué cuidados requieren?

Cristantemos en un precioso jardín

Ubicación

Para que sus pétalos puedan abrirse correctamente necesitan estar en una zona muy luminosa pero sin que les dé la luz solar de forma directa, de modo que la terraza suele ser un lugar ideal.

Trasplante

Aunque no se debe de cambiar de maceta una planta que está floreciendo, en el caso de los crisantemos se puede hacer una excepción. Eso sí, es muy importante que no se manipule mucho el pan de tierra, y que nada más pasarla a su nuevo recipiente, el cual debe de ser unos 3 centímetros más amplio, se riegue a consciencia el sustrato que debe de estar compuesto por turba negra mezclada o mantillo con perlita a partes iguales.

Crisantemo de flor rosa

Riego

Hablando del riego. ¿Cada cuánto hay regar a esta preciosidad de flores? Muy sencillo: cada vez que la tierra se esté secando. Para saberlo, bastará introducir un palo delgado de madera hasta el fondo. Si sale con mucho sustrato adherido, no regaremos ya que estará muy húmedo. En el caso de que salga prácticamente limpio, podremos regar. Para poder hacernos una idea, se aconseja regar unas 2-3 veces por semana.

Abonado

Asimismo, será necesario abonar cada cierto tiempo con un abono para plantas de flor, o bien con abonos orgánicos siguiendo en cualquier caso las indicaciones especificadas en el envase.

Multiplicación

Crisantemos japoneses de color amarillo

Los crisantemos se multiplican por semillas, las cuales se han de sembrar en primavera. ¿Cómo? Simplemente tenemos que rellenar una maceta casi completamente con sustrato universal mezclado con un 30% de perlita, regarlo, esparcir las semillas sobre la superficie y cubrirlas con sustrato. Eso sí, es muy importante que no pongamos demasiadas, ya que de lo contrario va a sernos más adelante muy complicado separarlas y conseguir así que tengan un mejor crecimiento. Lo ideal es no poner más de tres en un recipiente de 10,5cm de diámetro.

¿Para qué se usan?

Los crisantemos tienen varios usos:

  • Ornamental: tanto en maceta como en los jardines. Quedan estupendos en cualquier rincón.
  • Flor cortada: hay tal variedad de formas y colores que fueron unas de las primeras en utilizarse como flor cortada, uso que por supuesto todavía hoy perdura.
  • Uso culinario: las flores amarillas o blancas se hierven para hacer una bebida dulce conocida como ”té de crisantemo”, el cual se usa como remedio para la gripe.
    Las hojas de muchas especies, como el C. coronarium, se utilizan como verdura.
  • Insecticida: las semillas contienen piretrinas, las cuales se extraen y se usan en varios insecticidas de uso agrícola como veterinario.

¿Cuál es su historia?

Los crisantemos son unas de las pocas flores que tienen una historia que contar. En su caso, en China empezaron a utilizarse para decorar antes del 1500 a.C. Fueron tan populares, que una antigua ciudad china fue llamada Ju-Xian que significa ”ciudad del crisantemo”. La flor se introdujo en Japón hacia el siglo VIII y el emperador del país la adoptó como flor del sello imperial. Hoy día, el ”Festival de la Felicidad” en Japón homenajea al crisantemo.

A Europa fue llevado en el siglo XVII. El botánico Carlos Linneo la nombró con el prefijo griego krysour- (dorado, que era el color de las flores originales), y la desinencia superlativa anthemon (flor).

¿Qué significados tienen los crisantemos?

Aprende a cuidar los crisantemos

  • China: es el símbolo de la sabiduría.
  • Japón: el ”Trono de Chrysanthemum es el nombre que se le da a la posición del Emperador de Japón, por lo que la flor le representa a él y a la Casa Imperial de Japón.
  • Estados Unidos: significa alegría y positivismo. Son la ”flor oficial” de Chicado desde 1961.
  • España: está muy asociado a la festividad del Día de Todos los Santos (1 de noviembre). Se depositan una gran cantidad de ramos de esta flor en la tumba de los difuntos.

Con todo, podremos disfrutar de unos crisantemos increíblemente hermosos 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Flores

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *