¿Cuáles son los cuidados del bonsái de haya?

Bonsái de Fagus crenata

Bonsái de Fagus crenata o haya japonesa

¿Te gustan las hayas? ¿Sí? A mí también. El problema es que son árboles muy grandes, que pueden alcanzar alturas de 20 e incluso 30 metros, así que no son muy apropiados para tener en jardines pequeños y tampoco en macetas. Bueno, perdón, en macetas puede que sí… si lo trabajamos como bonsái.

El bonsái de haya, sea europeo o japonés, es una auténtica maravilla. Si te gustaría tener uno, o si no has podido esperar para comprarlo, a continuación te diré cuáles son los cuidados que precisa.

¿Cuáles son las características del haya?

Ejemplar de Fagus sylvatica 'Atropurpurea'

Fagus sylvatica ‘Atropurpurea’. Imagen – Treeseedonline.com

Antes nada, es interesante saber un poco sobre qué árbol vamos a trabajar. Los Fagus (nombre del género botánico al que pertenecen) son plantas caducifolias nativas de las regiones templadas de Europa, Asia y Norteamérica. Su crecimiento es muy lento, pero su esperanza de vida muy larga ya que pueden vivir más de 200 años.

Con una altura de hasta 40 metros y una copa redondeada de 4-5 metros, es la planta que mejor queda en los jardines amplios. Plantado como ejemplar aislado o en grupos, queda guapísimo. El único inconveniente es que no sobrevive en climas tropicales, y en el mediterráneo necesita protección contra el sol durante el verano.

¿Cómo se cuida como bonsái?

Si tienes o vas a tener un bonsái de haya, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación: si el clima es templado con heladas y veranos suaves puede estar a pleno sol todo el día; en caso de ser cálido (mediterráneo) colocar en semisombra.
  • Sustrato: 70% akadama + 30% kiryuzuna.
  • Riego: regar muy seguido en verano, cada 1-2 días. El resto del año necesitará un riego cada 3-4 días.
  • Abonado: una vez al mes desde primavera hasta otoño con un abono líquido específico para bonsáis.
  • Poda: en invierno se han de podar o recortar las ramas que estén creciendo demasiado, saliéndose del diseño. Se corta en bisel dejando 2-3 hojas por rama, justo por encima de la inserción foliar. También hay que despuntar los nuevos brotes, y pinzar (cortar las puntas) antes de que se alarguen.
  • Alambrado: en primavera, durante un periodo máximo de 3 meses.
  • Estilos: Chokkan (vertical formal), Yoseue (bosque).
  • Maceta: no tiene que estar muy decorada, ya que se quiere que sea el árbol el único protagonista. Además, debe tener unos 4-8cm de profundidad si se planta un solo ejemplar, o plana si se pretende hacer un bosque.
  • Trasplante: en primavera u otoño, cada 2-5 años (los ejemplares jóvenes necesitarán trasplantes más seguidos, mientras que los adultos de más de 50 años bastará que se cambien de maceta cada 4-5 años).
  • Rusticidad: resiste el frío y las heladas de hasta los -5ºC, pero hay que proteger sus raíces con un acolchado de hojas en cuanto baje de los 5ºC.

¡Que disfrutes de tu bonsái de haya!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.