¿Cuáles son los cuidados del césped?

Césped

El césped es una preciosa alfombra verde compuesta por hierbas que, además de crecer muy rápidamente, tienen la peculiaridad de que soportan bien las pisadas. Sin embargo, es también una de las zonas del jardín que más cuidados necesita. Por eso, es importante que, antes de ponernos a sembrarlo, averigüemos si disponemos del tiempo suficiente para tenerlo en condiciones.

Para que nos sea más fácil, a continuación te explicaremos cuáles son los cuidados del césped.

Siega

Cortacésped

Pasar el cortacésped es una de las tareas más importantes que hay que llevar a cabo para poder tener un césped precioso. Gracias a ella, conseguiremos que las hierbas que lo forman vayan ocupando más rápidamente el terreno.

¿Con qué frecuencia hay que segar el césped? Dependerá mucho del clima, del suelo, de las especies que hayamos sembrado, de la frecuencia de riego, entre otros. Pero hay que saber que en, general, durante el verano será necesario hacerlo una vez por semana, mientras que el resto del año con una vez cada 15 o incluso cada 30 días si hace frío será suficiente.

¿A qué altura? Otra vez depende 🙂 . Pero para tener más o menos una idea, no se debe de cortar más de un tercio de la longitud de la hoja de una vez. Eso sí, durante y tras el invierno hay que cortar menos, puesto que así le ayudaremos a recuperarse.

A continuación os dejamos nuestras guías de compra si no sabes qué cortacesped comprar:

Riego

Riego del césped

El riego es otra de las tareas más necesarias. Pero se suele caer en el error de regar en exceso, algo que es completamente normal si tenemos en cuenta que la gran mayoría de tipos de césped requieren mucha cantidad de agua. Sin embargo, la frecuencia dependerá mucho del tipo de hierba, del clima y del suelo.

Para evitar problemas, hay que leer las indicaciones que vendrán inscritas en la caja o saco de semillas, y sobretodo, evitar regar durante las horas centrales del día para proteger las hojas de las quemaduras provocadas por el sol, y de enfermedades.

Aireado

Zapato aireador para césped

A medida que pasa el tiempo, el suelo se compacta lo cual impide a las raíces seguir creciendo con normalidad. Este problema es especialmente serio en suelos arcillosos, ya que además el agua tendrá serias dificultades para llegar hasta el sistema radicular del césped.

Para evitarlo, lo que se hace es airear el césped, por ejemplo con unos zapatos aireadores (como estos de aquí) o con un aireador con ruedas (puedes comprarlo aquí).

Recebado

Recebado del césped

Imagen – carmendonadotorres.blogspot.com.es

Esta tarea consiste en aplicar una pequeña capa de arena, mantillo o una mezcla de ambos sobre el césped. Tras el aireado es muy aconsejable hacerlo para rellenar esos micro-agujeros que quedan, lo cual permitirá a las raíces extenderse. Así, se consigue mejorar la calidad de la alfombra verde.

Escarificado

Rastrillo para césped

En el césped se puede acumular una capa de restos vegetales, musgo y tierra que, si no se quitan, pueden llegar a causar la aparición de hongos y otras plagas. Por eso, con un rastrillo o bien con un escarificador hay que ir retirándolo una vez al año.

Resiembra

Césped

A veces pueden surgir calvas en el césped donde habrá que resembrar. Antes de hacerlo, hay que aplicar mantillo y remover el terreno ligeramente con una azadilla en primavera u otoño.

Abonado

Mantillo

Mantillo

Para que pueda tener un desarrollo óptimo, tenemos que acordarnos de abonarlo desde primavera hasta otoño con mantillo, o con un abono específico para césped (puedes comprarlo aquí) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Escarda

Hierbas en el césped

La escarda consiste en quitar las hierbas que no nos interesen. En un césped es normal que broten de vez en cuando, especialmente en primavera. Pero con quitarlas de forma manual o aplicando un herbicida para hoja ancha las conseguiremos mantener a raya.

En el caso de que aparezca musgo, abonaremos el césped y lo escarificaremos regularmente. Si lo tenemos en una zona umbría y húmeda, utilizaremos un producto antimusgo (como este).

Con todos estos consejos, seguro que podremos disfrutar de una alfombra verde estupenda.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Cecilia dijo

    Hola!!!
    ¿Qué cesped me recomendás para la patagonia cordillerana?
    Gracias. Cecilia

      Walter César dijo

    Hola… Por la aparición de un perro de 6 meses, con sus heces y orina…. me liquidó todo el césped de mi patio trasero.
    Con mi esposa preparamos una jarra de agua hervida mezclada con cáscaras de huevos, de papas y de bananas. Una vez hervida, se enfría y se riega los deseado.. Hemos hecho florecer muuuuuuuuchas plantas con esta preparación
    ¿Serviría también para el pasto o césped? Lo que si, mientras exista ese monstruo de peroo, no creo tener buenos resultados.
    ¿Tenés otra receta sencilla para ayudar al césped y recuperarlo?

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Walter.

      Lo primero de todo, te recomendamos hablar con la persona responsable del perro, para que así evite que el animal vaya por tu césped.

      Con respecto a tu duda, al ser todo natural, seguro que le ayudará. Eso sí, hay que ser pacientes.

      Saludos.