¿Cuáles son los cuidados del Ficus pumila?

Planta de Ficus pumila

¿Te gustaría cubrir esa pared o celosía con alguna planta trepadora que no sea muy común? Si el clima en el que vives es suave, puedes poner un Ficus pumila, conocido también como Ficus trepador.

Al tener un crecimiento medio-lento, no te será nada complicado controlar su desarrollo. Es además muy adaptable, pudiendo cultivarse dentro de casa. Pero veamoslo más en detalle. Sepamos cuáles son los cuidados del Ficus pumila.

Hojas del Ficus pumila

El Ficus pumila es una planta trepadora perennifolia originaria de China. Sus hojas en forma de corazón son de color verde o variegado (verde y amarillo). No es exigente, pero sí que es importante que la coloquemos en una zona muy luminosa pero donde pueda estar protegida del sol directo. En el caso de que la tengamos en el interior del hogar, será conveniente ubicarla en una habitación en la que entre mucha luz natural.

Para poder crecer bien, será necesario regarlo dos o tres veces por semana y abonarlo durante toda la primavera y el verano con abonos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Asimismo, debe de poder disponer de espacio para sus raíces: si está en maceta, hay que trasplantarlo cada 2 años, poniéndole sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita; y si se quiere tener en tierra, no se recomienda ponerlo junto con otras trepadoras pues con el tiempo habría alguna que se debilitaría por la falta de nutrientes.

Ficus pumila cubriendo una pared

Es muy aconsejable podarlo cada dos años, recortando aquellos tallos que hayan crecido en exceso y los que se vean débiles, enfermos o secos. la época para hacerlo es en primavera, cuando la temperatura mínima es superior a los 15ºC. Podemos aprovechar para cortar algún tallo para enraizarlo en agua o en una maceta con sustrato.

Por lo demás, es muy resistente a plagas y enfermedades, y es capaz de resistir las heladas de hasta los -2ºC.

¿Qué te ha parecido el Ficus pumila?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *