¿Cuáles son los cuidados del Ficus pumila?

  • El Ficus pumila es una planta trepadora originaria de China, ideal para cubrir paredes y celosías.
  • Requiere luz indirecta, riego regular y abono en primavera y verano para un crecimiento saludable.
  • Es recomendable podar cada dos años, eliminando tallos excesivos o débiles.
  • Resiste temperaturas de hasta -2ºC, siendo resistente a plagas y enfermedades.

Planta de Ficus pumila

¿Te gustaría cubrir esa pared o celosía con alguna planta trepadora que no sea muy común? Si el clima en el que vives es suave, puedes poner un Ficus pumila, conocido también como Ficus trepador. Este tipo de Ficus es ideal para quienes buscan una opción decorativa poco habitual.

Al tener un crecimiento medio-lento, no te será nada complicado controlar su desarrollo. Es además muy adaptable, pudiendo cultivarse dentro de casa. Pero veamoslo más en detalle. Sepamos cuáles son los cuidados del Ficus pumila.

Hojas del Ficus pumila

El Ficus pumila es una planta trepadora perennifolia originaria de China. Sus hojas en forma de corazón son de color verde o variegado (verde y amarillo). No es exigente, pero sí que es importante que la coloquemos en una zona muy luminosa pero donde pueda estar protegida del sol directo. En el caso de que la tengamos en el interior del hogar, será conveniente ubicarla en una habitación en la que entre mucha luz natural, similar a otras variedades de Ficus para interiores.

Para poder crecer bien, será necesario regarlo dos o tres veces por semana y abonarlo durante toda la primavera y el verano con abonos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Asimismo, debe de poder disponer de espacio para sus raíces: si está en maceta, hay que trasplantarlo cada 2 años, poniéndole sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita; y si se quiere tener en tierra, no se recomienda ponerlo junto con otras trepadoras, ya que podría haber problemas similares a los que experimentan otros Ficus en el suelo. Para conocer más sobre los cuidados que necesitas para tu planta, puedes visitar el artículo sobre .

Ficus pumila cubriendo una pared

Es muy aconsejable podarlo cada dos años, recortando aquellos tallos que hayan crecido en exceso y los que se vean débiles, enfermos o secos. La época para hacerlo es en primavera, cuando la temperatura mínima es superior a los 15ºC. Podemos aprovechar para cortar algún tallo para enraizarlo en agua o en una maceta con sustrato. Para más información sobre las técnicas de poda, puedes revisar el artículo sobre cuidados básicos para tu Ficus y así ver otras opciones de mantenimiento.

Por lo demás, es muy resistente a plagas y enfermedades, y es capaz de resistir las heladas de hasta los -2ºC, lo que lo convierte en una excelente elección para jardines o espacios exteriores. Esto lo hace similar a otras variedades como el Ficus benjamina.

Enredadera de Ficus repens.
Artículo relacionado:
¿Cuáles son los cuidados del Ficus repens?

¿Qué te ha parecido el Ficus pumila?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      José Palazon dijo

    Nos acabamos de comprar uno en el mercado del Bolao, en Oporto. La conocía de antes pero ahora nos ha parecido más interesante para tamizar una pared blanca. La vamos a plantar en suelo, con turba y que crezca todo lo que quiera. Espero aguante el calor desértico de Murcia. Agua no le faltará.