¿Cuáles son los cuidados del nogal?

cuidados del nogal nueces

Hoy vamos a hablar de un árbol de bastante altura que puede servir para la decoración de grandes jardines. Hablamos de los cuidados del nogal. Este es uno de árboles frutales que, todos aquellos que dispongan de un jardín amplio, podrán disfrutarlo durante todo el año. Es una planta grande, que nos dará muy buena sombra en verano, y unos deliciosos frutos en otoño. Hoy voy a explicarte cuáles son los cuidados del nogal.

En este artículo vamos a contarte todas las características, cultivo y cuidados del nogal.

Características principales

nogal

En jerga botánica, a este impresionante árbol de 25 metros de altura se le conoce como Juglans regia. De crecimiento más bien lento, posee unas hojas de color verde, opuestas, que caen en otoño con la llegada de las primeras heladas. En los nogales se suelen refugiar del sol varios animales de bosques, como las ardillas. Si plantamos uno en nuestro jardín, es muy recomendable reservar unos 3m2 de superficie para él, como mínimo. Así, tendrá un óptimo desarrollo y nosotros podremos descansar apoyados en su tronco para leer un libro o contemplar el paisaje.

Aunque en nuestro país es muy frecuente, también se puede encontrar en lugares tan lejanos como México o China. Curioso, ¿verdad? Las plantas son unas expertas en invadir nuevos territorios. Todo hay que decirlo: el humano les ha ayudado mucho…, ¿o han sido ellas las que nos han ayudado? Sea como fuere, lo cierto es que el fruto del nogal, la nuez, está delicioso, y… ¿quién no quisiera tener uno en casa?

Sus hojas miden unos 25 centímetros, por lo que son bastante grandes y están sostenidas por un pecíolo que llega a medir entre unos 5-8 centímetros. Son de un color verde intenso y se presentan en gran abundancia en forma de ramas alternas. Sus flores también tienen un leve color verde. Se diferencian entre flores masculinas y flores femeninas. Las primeras aparecen en forma de amentos colgantes, mientras que las segundas son más solitarias y situadas en espigas.

De las flores femeninas es de donde nacen los frutos a los que llamamos de forma vulgar como nueces. Son drupas que contienen un endocarpio de composición pétrea y corrugado. No es una nuez tal como la conocemos. En el interior se encuentra la semilla comestible y apreciada.

Importancia de la nuez en los cuidados del nogal

cuidados del nogal

Dependiendo de los cuidados que debemos al nogal, como veremos posteriormente, la nuez tendrá una calidad u otra. Una vez el fruto del nogal madura deja ver bajo su cáscara verde un endocarpio de una gran dureza. Podemos reconocerlo por el color marrón claro y una textura más rugosa. En el interior de este endocarpio es donde se encuentra la semilla que es comestible y se le adjudica numerosas propiedades nutritivas y beneficiosas para el organismo.

Las semillas son muy apreciadas gracias a que tienen un gran sabor y aroma. Dada su fama se utilizan en repostería para numerosas comidas y postres. Es normal ver a mucha gente consumiendo nueces solas al igual que ocurre con otros frutos secos como son las almendras y avellanas.

Entre las propiedades y beneficios que tiene para el organismo estas nueces encontramos el omega 3 y un efecto que ayuda a las personas a reducir los niveles de colesterol en el organismo. Al igual que ocurre con la aceituna, también contiene omega 9. Si se consume este fruto seco de forma frecuente en nuestra dieta podemos mejorar nuestra salud y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se deben consumir en pocas cantidades, puesto que tienen gran cantidad de calorías. Si estás en una dieta baja en calorías para perder grasa, es menos recomendable comer nueces.

Un dato importante a tener en cuenta para el consumo de estos frutos es que se dé de comer cuando ha llegado a su total madurez. De lo contrario, los frutos contienen cianuro. Otra recomendación es abrir el endocarpio de la nuez justo antes de consumirla. De esta forma, se mantiene con toda la calidad al máximo antes de su consumo.

Cultivo del nogal

fruto del nogal

Vamos a ver los pasos principales que tenemos que tener para poder cultivar el nogal. Tiene una copa frondosa y se suele cultivar en jardines y patios que tengan gran espacio para que pueda ofrecer una sombra importante. Este árbol comienza a sembrar se a través de sus semillas frescas que plantamos durante la época del otoño. Necesita de un suelo con gran aporte de materia orgánica, fértil, profundo y con textura arcillosa. De esta manera, todas las raíces del árbol se pueden desarrollar sin obstáculos.

La ubicación del árbol es importante si queremos un correcto desarrollo. Aunque soporta la sombra, es preferible que tome la luz directa del sol. Es bastante resistente a las heladas, aunque los lugares donde las heladas se dan de forma tardía, los brotes jóvenes suelen ser más afectados. Necesita un riego abundante y regular si no se encuentra en regiones con bastante humedad ambiental.

Entre los usos del nogal no sólo vemos la extracción de comestibles como son las nueces, sino también tiene una importancia en la industria forestal. Y es que la madera del nogal es una importante materia prima. Es muy resistente, noble y tenaz. Se puede pulir y lijar con mucha facilidad y sirve para fabricar enchapados, tornería y muebles de alta calidad.

Cuidados del nogal

Ahora que sabemos un poco sus requerimientos, hablemos sobre los cuidados del nogal. El nogal es un árbol que prefiere vivir en climas templados, en donde haya diferencias notables entre una estación y la siguiente, pero sin llegar a los extremos. Su rango de supervivencia de sitúa entre los -15ºC y los 30º. Necesita riegos frecuentes, especialmente durante la floración y posterior maduración de los frutos, por lo que le daremos agua unas 3 veces por semana.

El nogal es un árbol que, si bien no es exigente en cuanto a tipo de suelo, no se aconseja plantarlo en aquellos que son arcillosos, ya que podría acabar necesitando aportes de hierro (en forma de quelatos) para prevenir la clorosis. Asimismo, en suelos pobres conviene abonarlo utilizando abonos naturales de liberación lenta como humus de lombriz, o bien con estiércol de caballo.

¿Tienes nogales en tu jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   ALEXIS dijo

    Tengo alrededor de 50 plantones de nogal. Hay un árbol enorme en una chacra familiar y los fui transplantanfo. Mi consulta es con que frecuencia los riego. Están protegidos del sol y de las altas temperaturas debajo de una Pérgola. Pero he notado q a varios de ellos empezaron a secarse sus hojas. Yo los riego casi a diario

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alexis.
      Hay que regarlos unas 2-3 veces por semana en verano y cada 4-5 días el resto del año.
      Un saludo.

  2.   daniel dijo

    tengo varios nogales que tienen diez años y echan flor pero no cuaja están en secano pero tienen riego por goteo pero una vez al mes es exceso de polinización que hago

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Los nogales empiezan a dar fruto con 10-15 años. ¿Están injertados o son de semilla? Si son de semilla suelen tardar un poco más (14-15 años).
      Un saludo.

  3.   Manuel dijo

    Aque tiempo se debe de injertar un nogal y como lo injerto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Manuel.
      Se injerta hacia el otoño.
      En este vídeo se explica cómo hacerlo.
      Un saludo.

  4.   Elena dijo

    tengo un nogal en mi jardin de 3 años, ya nos ha dado alguna nuez pero no son muy buenas, algunas de ellas salen negras por dentro, o podridas y en las hojas verdes aparecen una especie de ampollas que se van extendiendo por todas las demás hojas poco a poco.
    Mi pregunta es, qué puedo hacer para cuidar el árbol y tener buenos frutos?

    Está situado en el norte de España y el terreno es seco.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elena.

      El nogal una de las plagas más comunes que tiene es la que se conoce como carpocaspa, que está causada por un lepidóptero (una especie de mosquita), cuyas larvas dejan el interior de las nueces negro.

      Para evitar que le haga daño, es importante tratar al árbol en cuanto aparezcan las primeras nueces, y hasta poco antes de cosecharlas, con productos insecticidas que contengan cobre u oxicloruro de cobre.

      Con el fin de prevenir la aparición de la plaga, en invierno o comienzos de primavera se aconseja tratar con aceite de insecticida, que es un producto natural.

      Saludos!

  5.   Pedro Müller dijo

    Buenas yo tengo un nogal que germine de una fruta , lo tengo hace un año en una maceta grande cuando le da el sol directo las hojas se queman entonces lo tengo donde le de el sol pero tan directo esta con humus y tierra bien preparada como hago para que crezca y xq lo del sol … bueno un saludo soy de Rosario

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pedro.

      Si no le ha dado nunca el sol directo, mi consejo es que lo tengas en semisombra. Pero ponlo un ratito (una hora o dos) al sol, por la mañana temprano o ya al atardecer. Así se irá acostumbrando poco a poco.

      Con el paso de las semanas, ve aumentando el tiempo de exposición.

      Sobre los cuidados, riégalo de vez en cuando y abónalo en primavera y verano. Así crecerá bien.

      Saludos.