Los buenos jardineros saben cuándo y cómo deben usar un fertilizante. Porque sí, estos productos son positivos para las plantas pero, ojo, siempre y cuando se usen sabiamente y cuando corresponde. Porque si los excesos nunca son buenos, cuando se trata de cuidar plantas esta máxima no es una excepción. ¿Sabes cuándo abonar con urea? Si no estás muy puesto en el tema pero amas la jardinería y quieres cuidar tu espacio natural con lo mejor, este artículo te interesa.
Quizás esta sea la primera vez que escuchar hablar de urea o, tal vez, ya sabes de su existencia pero, ¿cuándo y cómo usarlo? A muchos se les pasa desapercibido este dato que también es importante.
¿Qué es el abono de urea?
La urea es uno de los fertilizantes preferidos por los entendidos en plantas. Se trata de un compuesto orgánico que contiene un 46% de nitrógeno. El nitrógeno es muy importante para el crecimiento de las plantas y de ahí que sea tan utilizado por los expertos cuidadores de jardines.
Abonar con urea garantiza que las plantas crezcan sanas y desarrollen unas hojas verdes, con un color intenso y hermoso, fuertes y que enamoran con su vigor.
Muchas veces las plantas acusan la carencia de este nutriente y es por eso que sus hojas se vuelven amarillas. O puede suceder que, además, la planta se quede pequeña, pues su crecimiento se ve interrumpido o es muy débil.
La urea resulta interesante como fertilizante porque contiene un alto porcentaje de nitrógeno pero, además, porque es muy fácil de usar, lo cual también es de agradecer. Es soluble en agua, así que puedes usarla diluida pero también directamente sobre la planta.
Hay que sumarle otro dato a favor y es que sus efectos se dejan notar rápidamente, porque consigue liberar el nitrógeno casi de inmediato, de modo que no tendremos que esperar semanas para ver nuestra planta ponerse bonita.
¿Cuándo es el momento adecuado para abonar con urea?
Sí, sabemos ahora que la urea es excelente para las plantas y el porqué. Pero, ¿cuándo utilizarla? Porque el cuándo también importa y mucho. Igual que a nosotros los humanos tomarnos una sobredosis de vitaminas resulta contraproducente, o tomar cafeína de noche en dosis altas puede acarrear consecuencias indeseadas, a las plantas, aplicarles un fertilizante cuando no les corresponde, también las perjudica.
El momento adecuado para abonar las plantas con urea es en primavera. Esto ya te resultará familiar, porque los fertilizantes, casi siempre se les aplica en esta periodo del año. Y es que durante el invierno las plantas, en su mayoría, entran en una especie de letargo y rara vez crecen o florecen (salvo algunas especies). En primavera, con la llegada de la subida de las temperaturas y el aumento de las horas de luz, las plantas empiezan a «despertar».
Cuando despiertan, a las plantas les ocurre lo que a ti, que buscas con ansias tu café para poder afrontar la jornada. A ellas les espera una dura transformación y necesitan de buenas dosis de nutrientes para crecer y desarrollar sus hojas, brotes y ramas nuevas.
Es por eso que la primavera es la época perfecta para abonar con urea nuestras plantas. Además, en estos meses, el suelo todavía sigue húmedo por las lluvias del invierno y por las bajas temperaturas. Esta humedad facilitará la absorción de la urea o del nitrógeno que le aporta la misma.
¿Solo en primavera es posible abonar con urea?
No necesariamente. En verano también agradecerán tus plantas el abono con urea. Aunque ya en estas fechas hay que reducir la dosis. No obstante, si las plantas se muestran pálidas y decaídas, un impulso de urea con aporte nutritivo extra las puede ayudar.
Lo que ocurre es que con el calor el abono se evapora y puedes desperdiciar el fertilizante. Porque este no se absorbe en suelos que están secos. ¿Cómo evitarlo? Afortunadamente es muy sencillo, pues basta con regar el suelo antes de aplicar la urea. ¡Y listo! Tus plantas absorberán sus dosis de nitrógeno poniéndose como Popeye cuando ingiere su dosis de espinaca.
¿Qué hacemos en otoño? ¿Se abona con urea o no?
El otoño casi nunca es buen momento para los abonos, salvo determinados casos. Con la llegada del frío, la disminución de las horas de sol, la aparición de las lluvias y las heladas, las plantas inician su letargo. Abonar ahora es inútil.
Aunque si te empeñas en obsequiar a tus plantas con un poco de urea, tampoco te vamos a negar el capricho. Y, lo cierto, es que todavía, incluso te lo pueden agradecer. Diferente será dentro de unas pocas semanas, pero mientras estemos en otoño, todavía puedes hacerlo.
Abonar con urea en otoño puede ayudar a las plantas a prepararse para afrontar más fuertes el duro invierno.
¿Cuándo no abonar con urea?
Existe en la fecha en la cual nunca debes abonar con urea y es en invierno. Hacerlo será tirar tu dinero a la basura porque en este tiempo la planta tiene opción de aprovechar nada.
Tampoco abones nunca con urea en suelos secos, porque sin humedad, no hay aprovechamiento tampoco.
Beneficios de abonar las plantas con urea
Sabes ya cuándo abonar con urea y cuándo no hacerlo. Pero, ¿tienes claro cuáles son todos sus beneficios? Los hemos ido adelantando, pero si acaso te has despistado, aquí van:
Gran aporte de nitrógeno, para incentivar el crecimiento de la planta y que esta desarrolle sus hojas, tallos y brotes con salud. Tendrá más color y mejor aspecto.
La urea es muy fácil de aplicar, así que es una buena opción de fertilizantes, porque podrás echárselo a las plantas tanto en sólido como en líquido, según te convenga o te resulte más fácil y viable.
Además, se trata de un abono bastante económico, por lo tanto accesible a casi todos los bolsillos.
Ahora sabes cuándo abonar con urea y cuándo no aplicar este abono en tus plantas para que lo aprovechen al máximo y las veas crecer mucho más bonitas y sanas.