Los humanos, tal y como somos ahora, llevamos en la Tierra unos diez mil años. Pero cuando surgieron nuestros ancestros, hace ya entre 5 y 7 millones de años, el planeta estaba colonizado por una gran variedad de animales y plantas.
No solemos pensar mucho en ello, pero si no hubiese sido por ellas, por los seres vegetales, la vida tal y como la conocemos no existiría, de ahí que sea tan importante conocerlas para poder protegerlas. Y eso precisamente vamos a hacer a continuación: conocerlas un poco más, descubriendo cuándo aparecieron las primeras plantas. ¿Te apuntas? 😉
¿Cuándo surgieron las primeras plantas?
Aunque hoy día hay plantas tanto en los océanos como en la corteza terrestre, hace aproximadamente 4.000 millones de años la situación era muy distinta. Los seres vegetales que existen actualmente evolucionaron a partir de unas moléculas de las cuales surgió la clorofila, gracias a la cual podían transformar la energía del sol en alimento (principalmente, azúcares) a partir del agua y del dióxido de carbono de la atmósfera.
Así, las primeras células pudieron engrosar su membrana, lo que les sirvió para acumular reservas alimenticias. Poco después, surgieron las primeras microalgas, de las que a lo largo de un periodo de millones de años descenderían todas las plantas que habitaron y habitan en la Tierra.
¿Cuál es la historia evolutiva de las plantas?
A modo de esquema, te contamos la historia evolutiva de los seres vegetales:
- Hace 3.500 millones de años: surgen los musgos, que fueron las primeras plantas en abandonar el medio marino.
- Hace unos 470 millones de años: aparece la primera planta vascular, conocida como Cooksonia. No tenía hojas ni flores, pero sus tallos podían realizar la fotosíntesis.
- Hace unos 370 millones de años: aparecen las primeras plantas gimnospermas, siendo una de las primeras la Elkinsia polymorpha.
- Hace unos 150 millones de años: aparecen las plantas con flores llamativas, las angiospermas.
¿Te ha sido de interés? 🙂
Wow !! Increíble cómo fue la evolución de las plantas y como tomó millones de años para llegar a este punto, lamentable que el ser humano no le de el valor que les corresponde.
Excelente artículo
Saludos desde México
Nos alegra de que te haya gustado, Miguel Ángel. 🙂