Cuándo cortar flores de lavanda

La lavanda es una preciosa y muy resistente planta que se puede utilizar para decorar jardines de bajo mantenimiento, así como patios y terrazas. Crece a un ritmo bastante rápido hasta alcanzar entre los 40 y el metro de altura, de modo que tiene el tamaño ideal para poder tenerla en cualquier rincón.

Además, produce unas flores que, además de desprender un aroma muy agradable, pueden ser usadas en la cocina o para proteger la ropa. ¿Quieres saber cuándo cortar flores de lavanda?

¿Cuándo cosechar las flores de lavanda?

La lavanda es una planta originaria de la región mediterránea que florece durante gran parte del año, especialmente en primavera y en verano. Por lo tanto, podremos cosechar sus flores en esos meses, en cuanto todas las flores del mismo tallo se hayan abierto. Para ello necesitaremos nada más que unas simples tijeras para cortar flores, incluso podemos usar las que usan los niños en sus trabajos de manualidades.

Eso sí, es importante que las desinfectemos con alcohol de farmacia y que las sequemos bien con papel absorbente antes y después de utilizarlas.

¿Cómo cortarlas?

Para cortarlas correctamente es aconsejable seguir este paso a paso:

  1. Seleccionaremos los tallos florales que más nos interesen. Además de tener todas las flores abiertas, deben de verse sanos, sin plagas ni hebras.
  2. Una vez escogidos, cortaremos por un área próxima a las hojas de la planta.
  3. Finalmente, podremos hacer dos cosas:
    • Juntar los tallos como si quisiéramos hacer un ramo, y luego colgarlos boca abajo en un lugar fresco y oscuro de la vivienda hasta que se sequen.
    • O usarlos directamente para preparar deliciosos platos.

La lavanda es una planta muy interesante, con la que se puede tener un jardín o patio sin mosquitos ni otras plagas. Pero además, gracias a sus flores tener una vivienda que huela bien es muy fácil 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.