Cuándo cosechar el maíz

cuando cosechar maiz dulce

Uno de los cultivos que más dudas presenta a la hora de la cosecha es el maíz. Son muchas las personas que se preguntan cuándo cosechar el maíz y qué aspectos deben tener en cuenta para saber si ya está suficientemente maduro y en buenas condiciones.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo cosechar el maíz, qué características debe tener y cuáles son los cuidados necesarios para poder tener una cosecha en condiciones.

Aspectos para la recogida del maíz

cuando cosechar maiz

El ciclo de madurez del maíz está determinado por la suma de las temperaturas acumuladas (integral térmica), desde la siembra hasta la cosecha (si es ensilado), o hasta la madurez fisiológica del grano. La integral térmica es constante: en años cálidos, la suma de temperaturas requeridas por las plantas se alcanza antes que en años más fríos, y la floración y maduración también son más tempranas.

Debido a que el ciclo de la FAO se basa en las condiciones del cinturón de maíz de EE. UU., al seleccionar las semillas se deben considerar las variables locales de la región, como el clima, la altitud y la fecha de siembra. En condiciones normales, la siembra del maíz se realiza entre mediados de abril y mediados de mayo. Además, hay que tener en cuenta que cuando se retrasa la siembra, el ciclo de la semilla de la FAO debe ser más corto,

En cuanto a la cosecha, teniendo en cuenta las variables, se pueden identificar tres periodos generales:

  • Grano tierno: tres semanas después de la floración. Alrededor de agosto o septiembre.
  • Maíz forrajero: Octubre, cuando el grano está próximo a la madurez.
  • Grano seco: A partir de noviembre, pero en años secos, se puede recolectar en octubre.

Cuándo cosechar el maíz

granos de maiz

Aproximadamente 4 meses después de la siembra del maíz se acerca el momento de cosechar la mazorca. Se debe saber que esto no es una ciencia exacta, y que el clima, el tiempo de siembra y el desarrollo del cultivo pueden hacer que la cosecha se adelante o se retrase varias semanas.

Es por eso que no tiene mucho sentido dar fechas específicas, y es mucho mejor aprender a inspeccionar visualmente las mazorcas para asegurarse de que están en óptimas condiciones para la cosecha. En este artículo, también daremos fechas aproximadas, pero lo más útil es que mostraremos cómo determinar el mejor momento para cosechar en función del uso del grano de maíz.

El tiempo de siembra, las condiciones climáticas en el área de cultivo, el manejo del cultivo y las características genéticas de cada variedad de maíz pueden conducir a fechas de cosecha más tempranas o más tardías. Esto es claro y pasa con casi cualquier cultivo, pero en el caso del maíz también hay que considerar a dónde va el grano.

Maíz maduro para almacenamiento

Si quieres conservarlo a temperatura ambiente, es muy importante recogerlo completamente maduro y seco, es decir, que no haya estado expuesto a la humedad durante unos días antes de la cosecha. Solo así se mantiene el contenido de humedad del grano lo más bajo posible, lo que es ideal para un buen almacenamiento después del secado al aire.

El grano seco se usa a menudo para moler harina o para descascarar maíz para alimentar ganado o animales de granja.

Determinación del estado de madurez fisiológica

Estos son algunos de los aspectos que hay que tener en cuenta para determinar el estado de madurez fisiológica del maíz:

  • Las plantas de maíz muestran signos de pudrición: las hojas se secan y pierden su color verde.
  • Cuando exprimimos las mazorcas de maíz con los dedos, las mazorcas de maíz no cederán y los granos de maíz se pueden sentir claramente.
  • La piel de la mazorca es oscura, quebradiza o se está pelando.
  • Las envolturas se vuelven más delgadas, de color más claro y de apariencia seca.
  • Algunas o todas las mazorcas están al revés y ahora apuntan hacia el suelo, como si se hubieran desprendido.
  • Cuando se quitan las cáscaras de la mazorca, todos los granos estaban bien formados y lo suficientemente oscuros como para no hundirse al presionarlos con la uña.
  • Si se arranca un grano, se observan puntos negros en la zona donde se inserta en la mazorca.

Maíz inmaduro para la conserva o consumo

Cuando el maíz se va a comer tostado o hervido, o si el grano se va a envasar como maíz dulce en los próximos meses, se debe cosechar antes de que el grano alcance la madurez fisiológica y se vuelva demasiado duro.

La determinación del tiempo de cosecha para el maíz tierno es una tarea más difícil que detectar la madurez. Si el tiempo no es suficiente, los granos estarán demasiado tiernos o incluso sin forma. Si el tiempo es demasiado largo, los granos se endurecerán. El maíz dulce se cosecha aproximadamente 20 días después de que crecen los bigotes en las mazorcas.

Pero en este caso también se pueden detectar síntomas de que el maíz dulce está en su momento óptimo de cosecha. Estos son:

  • La cáscara de las mazorcas de maíz es de color oscuro y no se siente húmeda al tacto.
  • Al apretar las mazorcas en su parte media estas no ceden.
  • Los granos son de color pálido (si son de color amarillo oscuro o naranja, están demasiado maduros)
  • Presiona con las uñas, las partículas se soltarán y descargarán un líquido lechoso. Si el líquido que rocía el grano es incoloro, tendrás que esperar más tiempo antes de cosechar las mazorcas. Por el contrario, si parece blanda, el tiempo ideal de cosecha está llegando a su fin, por lo que tendrás que darte prisa antes de que todas las mazorcas queden inservibles para este fin.

Consejos para saber cuándo cosechar el maíz dulce

mazorcas de maiz

  • Cosecha temprano en la mañana o en la noche, trate de mantener la temperatura lo más fresca posible y que las mazorcas no estén calientes.
  • Cosecha las mazorcas en capas y mantenlas así hasta el momento de servir.
  • Mueve inmediatamente las orejas a un lugar fresco fuera de la luz solar directa.
  • Comer o enlatar lo antes posible.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo cosechar el maíz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.