Cuándo florece el Almendro

El almendro es reconocido por su interesante proceso de polinizacionEl cultivo de ciertas plantas permiten abastecer un poco ese mercado tan amplio de alimentos, medicinas o simplemente de materia prima para artículos.

Muchas dependen de un conocimiento previo para su correcta siembra y cuidado, así como también de la forma de obtención de lo que se busca de la misma. En este caso nos referimos al mundialmente conocido Almendro, este árbol es reconocido por su interesante proceso de polinización, de floración y de su protagonismo en la historia de grandes acontecimientos en la humanidad.

El almendro ofrece una gran variedad de propiedades útiles para el mercado actual Esta planta ofrece mucho y con total facilidad mantiene un prevaleciente mercado de productos derivados de sus aceites, frutos y hasta de su corteza.

Muchos son los frutos secos usados para infinidades de cosas, desde medicinas hasta para el sector gastronómico, ya que estos mantienen determinadas propiedades y sabores dependiendo de su clima de cultivo o de las condiciones del mismo, sobre todo en el caso del almendro que es una planta que origina de un país de clima muy árido y desértico (la actual siria, Persia y palestina).

Este ofrece una gran variedad de propiedades útiles para el mercado actual sin el temor de exigentes condiciones para su cultivo y es que dada la versatilidad que este tipo de planta presenta respecto a los climas mediterráneos, es que se ha podido aprovechar su potencial para lograr establecer un mercado muy bien surtido de productos que originan de esta planta, como lo son para la salud (cuidado de la piel o para determinados tratamientos superficiales), en la química para la creación de determinados fármacos dadas sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, así como también para el sector gastronómico por su sabor muy leñoso y suave para creación de  postres (que mayormente son los característicos de la navidad por su época de florecimiento).

Conocer en profundidad sobre el proceso por el que debe pasar el almendro para poder ser comercialmente aceptable requiere de profundizar en un esquema mucho más científico, así que solo basta con explicar un poco sobre las cosas que han hecho de esta planta lo que es hoy.

Usos que se le dan al Almendro

Muchos de los mercados que comercian con productos de este origen (ya que para empezar se debe hablar sobre el origen del uso comercial de este), se tienen registros sobre la llegada de esta planta a tierras mediterráneas durante la permanencia de los

griegos por el territorio, aunque su masificación a nivel comercial no fue sino hasta finales de siglo XVIII y todo gracias a los descubrimientos de botánica y medicina de la época.

El tema sobre el almendro medicinal tiene un gran aporte en lo que a esa materia respecta, ya que esta planta es antitóxica, hipotensor y hepatoprotector.

Ofrece también algunas propiedades que aportan un gran nivel dermatológico, así como también puede ser usado como laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico (aceite de la variante amarga).

La leche o el aceite extraído de la misma almendra resulta un importante componente para la producción de productos para el cuidado y aseo personal. Aunque considerando que la más utilizada para estos propósitos es la almendra amarga que resulta más resistente y rica en nutrientes para este tipo de aplicación.

Debes de saber que el Almendro amargo es tipo de Almendro que tiene muchas más oportunidades de sobrevivir a los cambios climáticos o a las condiciones más adversas para el crecimiento (el clima mediterráneo). Este proceso de injerto mayormente se basa en la consideración de ciertas especies para que este pueda tener buenos resultados.

También debemos de decir que con el paso del tiempo se ha podido apreciar que el Almendro  se ha adaptado perfectamente al clima, ya que una de las mejores almendras son las españolas.

Tipo de flor y reproducción

Tipo de flor y reproduccionLas flores del Almendro son hermafroditas y monoicas, ya que tienen androceos y ginecológicas en la misma flor y ambos sexos coinciden en el mismo individuo.

Su inflorescencia es racimosa y en forma de uva, es decir, las pediceladas están dispuestas a lo largo de un eje. Son flores que presentan piezas homólogas al mismo nivel del eje floral, con dos planos de simetría y con el cáliz y la corola bien diferenciados, por lo que son flores cíclicas actinomórficas y heteroclíticas.

Tienen un perianto bastante bien desarrollado compuesto de cáliz y corola. El cáliz está formado por cinco sépalos rojos soldados entre sí; la corola que se encuentra dializada, tiene cinco pétalos libres iguales entre sí, ordenados simétricamente de forma muy regular, de color blanco o rosa pálido y soldados sólo por la base.

La androceusa está formada por todos los órganos masculinos de la flor llamados estambres. Estos están formados por un filamento y una antera que está formada por dos tecas. En cada teca, hay dos bolsas de polen en el lugar donde se encuentran los granos de polen.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *