¿Cuándo florece el jazmín?

Jasminum multiflorum en flor

El jazmín es una trepadora ideal para cubrir una pérgola, una celosía, e incluso se puede cultivar en maceta. Al tener un crecimiento más bien lento, se puede ir controlando sin problemas mediante pequeñas podas una o dos veces al año, a diferencia de por ejemplo una madreselva que hay que ir recortando los tallos mucho más seguido.

Pero hay una duda que nos asalta y es la siguiente: ¿cuándo florece el jazmín? Si bien es una planta muy fácil de mantener, apta para principiantes, a veces puede tardar un poco en producir sus preciosas flores.

¿Cómo es el jazmín?

Flores de Jasminum polyanthum

El jazmín es una trepadora originaria de África y Arabia que tiene hojas opuestas, de color verde, y unas flores blancas o amarillas dependiendo de la variedad muy fragantes. Éstas se mantienen abiertas por muy poco tiempo, pero la temporada de floración dura desde finales de primavera hasta principios de otoño, y a veces, si el clima es suave, se prolonga durante el invierno.

Sus cuidados son muy sencillos, pues sólo necesita protección contra las heladas fuertes (soporta hasta los -6ºC), dos o tres riegos semanales y un soporte por el que trepar. Pero, a veces, pueden surgir problemas.

¿Por qué mi jazmín no florece?

No se ha podado

Si bien florece de forma natural sin la ayuda del ser humano, puede ocurrir que se haya ”acomodado” demasiado y haya decidido gastar su energía en el crecimiento y no tanto en la producción de flores. Si esto es lo que crees que le ha pasado a tu planta, no dudes en recortar sus tallos a finales de invierno para que pueda florecer.

Tiene exceso o falta de agua

Al jazmín hay que regarlo bastante seguido, pues no resiste la sequía. Pero hay que intentar evitar en todo momento el encharcamiento. Los extremos le perjudican mucho, por lo que antes de regar, recomiendo comprobar la humedad de la tierra. Para ello bastará con introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale limpio, tocará regar.

Le falta abono

Durante la primavera y el verano hay que ir abonándolo con abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Asimismo, es necesario que, si lo tenemos en maceta, lo trasplantemos a otra mayor cada 2 años, poniéndole sustrato nuevo para que pueda seguir creciendo.

Flor de Jasminum nudiflorum

Espero que estos consejos ayuden a tu jazmín florecer de nuevo 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Trepadoras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Liliana giaquinto dijo

    Holaaaa mi jazmín siempre florecio parece yn árbol pero el año pasado cayo piedra y lo pelo y ahora esta lleno de hojas pero no florece q puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liliana.
      Hay que tener paciencia. Si tiene hojas nuevas seguro que pronto florecerá.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *