¿Cuándo florece el jazmín?

Jasminum multiflorum en flor

El jazmín es una trepadora ideal para cubrir una pérgola, una celosía, e incluso se puede cultivar en maceta. Al tener un crecimiento más bien lento, se puede ir controlando sin problemas mediante pequeñas podas una o dos veces al año, a diferencia de por ejemplo una madreselva que hay que ir recortando los tallos mucho más seguido.

Pero hay una duda que nos asalta y es la siguiente: ¿cuándo florece el jazmín? Si bien es una planta muy fácil de mantener, apta para principiantes, a veces puede tardar un poco en producir sus preciosas flores.

¿Cómo es el jazmín?

Flores de Jasminum polyanthum

El jazmín es una trepadora originaria de África y Arabia que tiene hojas opuestas, de color verde, y unas flores blancas o amarillas dependiendo de la variedad muy fragantes. Éstas se mantienen abiertas por muy poco tiempo, pero la temporada de floración dura desde finales de primavera hasta principios de otoño, y a veces, si el clima es suave, se prolonga durante el invierno.

Sus cuidados son muy sencillos, pues sólo necesita protección contra las heladas fuertes (soporta hasta los -6ºC), dos o tres riegos semanales y un soporte por el que trepar. Pero, a veces, pueden surgir problemas.

Dado que sus cuidados son bastante sencillos de es una planta perfecta para aquellas personas que no tienen demasiado conocimiento sobre jardinería. A pesar de que existe una creencia popular, el jazmín es una planta más rústica y sumamente resistente a las condiciones climáticas adversas. Hay varios detalles que se suman al atractivo que tiene esta planta.

La auténtica belleza de esta planta está en su floración. Hay muchas personas que no saben cuándo florece el jazmín. Debemos saber que, para que florezca deben cumplirse algunas condiciones ambientales concretas. Si somos rigurosos cumpliendo los cuidados que necesita esta planta, no sólo veremos que es extremadamente hermosa, sino que es muy generosa y cuenta con un perfume único que es lo que hace característica a esta planta.

Antes de entrar a saber cuándo florece el jazmín, es interesante conocer que existen 200 variedades de esta especie, por lo que nos permite conjugar distintos tipos de ellas en un mismo lugar. Es otra de las virtudes de esta planta. Podemos disfrutar de ella también en maceta. El lugar donde debemos colocar el jardín no es algo importante si sabemos cuáles son los cuidados que necesita.

Cuándo florece el jazmín: cuidados

jazmin

Si queremos saber cuándo florece en jazmín y que se necesita para que la floración se pueda dar en buenas condiciones hay que conocer bien los cuidados. A pesar de que es una familia de plantas bastante amplia, todos los cuidados son los mismos para todas las plantas de la familia. La mayor parte de los jazmines son ideales para poder vestir los muros, pérgolas o cualquier otro soporte debido a su carácter trepador. Una de las ventajas que cuenta el jazmín con respecto a otras trepadoras es que no es una planta invasora ni nos llega a complicar la vida con los cuidados que tiene al igual que pueda ocurrir con la hiedra o la glicinia.

Si los cuidados de jazmín son los correctos podemos ver que puede llegar a crecer hasta unos 6 de altura. A la pregunta de cuándo florecer jazmín, podemos decir que tiene una floración estival. Es decir, la floración comienza a desarrollarse con la llegada de la primavera y el verano. A finales de primavera cuando las temperaturas ya son más altas y no existe un riesgo de heladas es cuando las flores comienzan a desarrollarse.

Para que las flores puedan crecer bien se necesitan los siguientes cuidados:

  • Ubicación: la ubicación es clave en los cuidados del jazmín. Aunque no sea uno de sus cuidados fundamentales, sí que es verdad que esta planta demanda una exposición a pleno sol. Hay que entender que es una planta que procede de climas cálidos, por lo que necesita luz para desarrollarse bien.
  • Temperatura: aunque tenga de climas cálidos la temperatura no es algo fundamental. Agradecer calor, pero no necesita temperaturas demasiado cálidas todo el año. Tolerar temperaturas de hasta – 3 grados. Si la zona donde vives suele tener heladas en invierno, lo mejor es que protejan sus raíces.
  • Riego: debe ser bastante abundante durante los meses de primavera y verano que es cuando tienen los meses de crecimiento y floración. Lo ideal es regar cada dos o tres días y reducir de nuevo el riego durante los meses de invierno. Durante esta época, basta con regar cuando notemos que la tierra ha empezado a secarse.
  • Suelo: se trata de otro de los aspectos que no es muy importante. Y es que es una planta bastante rústica y resistente. Es tan versátil que puede crecer en suelos pobres. Su lugar ideal es un sustrato universal que sea rico en nutrientes.
  • Drenaje: este es uno de los aspectos fundamentales para cuidar de jazmín. No tiene tolerancia a los encharcamientos, ya que sus raíces se pueden llegar a pudrir con facilidad. Esto hace que necesitemos un suelo con un buen drenaje. Gracias a este drenaje se puede evacuar sin problemas el agua de riego sobrante.
  • Abonado: no sólo es importante conocer cuándo florece el jazmín para ver sus flores, sino para utilizar bien el abonado. Si queremos verlo lleno de flores y creciendo bien, hay que aplicar abono durante los meses de desarrollo. Lo ideal es aplicar de manera mensual una dosis de abono.

¿Por qué mi jazmín no florece?

No se ha podado

Si bien florece de forma natural sin la ayuda del ser humano, puede ocurrir que se haya »acomodado» demasiado y haya decidido gastar su energía en el crecimiento y no tanto en la producción de flores. Si esto es lo que crees que le ha pasado a tu planta, no dudes en recortar sus tallos a finales de invierno para que pueda florecer.

Tiene exceso o falta de agua

Al jazmín hay que regarlo bastante seguido, pues no resiste la sequía. Pero hay que intentar evitar en todo momento el encharcamiento. Los extremos le perjudican mucho, por lo que antes de regar, recomiendo comprobar la humedad de la tierra. Para ello bastará con introducir un palo delgado de madera: si al extraerlo sale limpio, tocará regar.

Le falta abono

Durante la primavera y el verano hay que ir abonándolo con abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Asimismo, es necesario que, si lo tenemos en maceta, lo trasplantemos a otra mayor cada 2 años, poniéndole sustrato nuevo para que pueda seguir creciendo.

Flor de Jasminum nudiflorum

Espero que estos consejos ayuden a tu jazmín florecer de nuevo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

6 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Liliana giaquinto dijo

    Holaaaa mi jazmín siempre florecio parece yn árbol pero el año pasado cayo piedra y lo pelo y ahora esta lleno de hojas pero no florece q puedo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Liliana.
      Hay que tener paciencia. Si tiene hojas nuevas seguro que pronto florecerá.
      Un saludo.

  2.   Nicolas dijo

    Hola, queria hacerles una consulta sobre un jazmin del cabo (flores blancas) que tenemos en la familia desde hace años. La planta tiene un poco mas de 2 metros de altura, es realmente un jazmin grande.
    Luego de florecer habitualmente como todos los años con sus tipicas flores bien perfumadas paso algo muy raro. Una vez terminada la floracion tipica teniendo que esperar hasta el año que viene por otra, comenzaron a salir de las ramitas finitas marrones, como si fueran una continuacion de estas, una especie de capullos bien finitos verdes de los cuales salieron flores atipicas a la planta, mas chicas, con mucho menos petalos y con una aroma a jazmin muy ligero. Segun gente mas grande de la familia es la primera que sucedia algo asi.
    La pregunta si estamos ante algo extraño o si es normal que un jazmin largue 2 flores distintas?.
    Muchas gracias por leer y perdon por la extension de lo comentado, pero queria hacerlo lo mas detallado posible ya que no puedo poner fotos.
    Saludos. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nicolas.
      Es curioso lo que comentas. Pero más que por ser una flor, puede ser que se trate del fruto.

      De todas formas, si puedes envíanos una foto a través de nuestro facebook. Así te podremos ayudar mejor.

      Saludos!

  3.   Roberto Genovese dijo

    Hola quisiera saber si poniendo hojas de Jasmin en un frasco en la tierra boca a bajo puede floreser mi plantita de jazmín gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roberto.

      No. Las hojas que se entierren en la tierra se irán descomponiendo, y liberarán los nutrientes que la planta usó para fabricarlas, pero con ello no florecerá. De hecho, si lo tienes en una maceta, esas hojas podrían ser foco de infección (hongos más que nada).

      Si quieres que florezca, te recomendamos hacer cosas como ponerla en una maceta más grande si lo necesita, o abonarla en primavera y verano con un abono que estimule la floración, como el que venden aquí.

      Saludos!