¿Cuándo florece el magnolio?

El magnolio florece en primavera

Las flores del magnolio son grandes, perfumadas y, por lo tanto, muy apreciadas en jardinería. Además, el árbol las produce en gran número, hasta el punto de que las ramas quedan casi totalmente ocultas. Así que no es de extrañar que sea un tipo de planta que se cultive siempre que se tiene la posibilidad.

Entonces, estaría bien preguntarse cuándo florece el magnolio, pues dependiendo de las temperaturas que haya en tu zona puede tardar más o menos; tener una floración más corta o más larga; o incluso producir solo unas pocas flores, o muchas.

¿Cuál es la época de floración del magnolio?

La flor de la magnolia es muy grande

Hay unas 120 especies de magnolia, las cuales viven en las regiones templadas de Asia y de América. Una de las que está más al sur, y por lo tanto una de las que mejor tolera el calor es la Magnolia grandiflora, la cual es originaria del sureste de los Estados Unidos. Esta especie se planta a veces en los lugares de clima tropical y subtropical, incluso en el mediterráneo cuando la tierra lo permite.

Pero hay muchas otras que no toleran las altas temperaturas, y que, por lo tanto, solo florecen cuando las temperaturas no llegan a los extremos. Pero hasta la variedad más resistente al calor puede tener una floración más corta si no está lo suficientemente adaptada.

De todas maneras, has de saber que una magnolia sana y las condiciones le son favorables, florecerá entre los meses de primavera y verano. Independientemente de la especie, sus flores brotarán durante alguna de esas estaciones o durante ambas.

Factores que pueden influir en la floración

Es importante que se tenga en cuenta que hay cosas que pueden retrasar, acortar o incluso impedir la floración de la magnolia o magnolio. Este es un árbol, un ser vivo, y como tal está expuesto a una serie de agentes externos que pueden perjudicarle, como estos:

  • Primavera o verano demasiado cálido/s: lo aconsejable sería que no se superasen los 30ºC de máxima, especialmente si el magnolio es de hoja caduca pues las especies caducifolias quieren climas templados pero frescos. Por eso, si por ejemplo en verano las temperaturas se mantienen entre los 20 y los 35ºC, lo más probable es que, o bien no florezca, o bien que produzca muy pocas flores y de mala calidad (es decir, que o no se abrirán, o los pétalos se secarán más rápido de lo normal).
  • Primavera con heladas: aunque hablamos de plantas que soportan el frío y también las heladas, si las temperaturas bajan de los 0 grados cuando la primavera ya ha empezado a notarse (por el aumento progresivo de las temperaturas, el aumento de horas de luz, y la floración de otras plantas), la magnolia puede retrasar su floración si aún no ha empezado, o bien sus flores pueden abortar y caer si se cubren de nieve.
  • Falta de agua, sequía: ninguna magnolia soporta los períodos de sequía largos. Por eso, solo encontramos ejemplares adultos y sanos en aquellos lugares donde, además de un clima templado, pueden gozar de lluvias abundantes repartidas a lo largo de todo el año. En cultivo, si no llueve mucho tendremos que regarla con frecuencia; de lo contrario será muy difícil ya no que florezca, sino que se mantenga viva.
  • La tierra no es la adecuada: los magnolios crecen en tierras con un pH bajo, es decir, ácido, entre 4 y 6. Además, estos son ligeros y fértiles, por lo que contienen suficiente materia orgánica para que las raíces puedan absorber los nutrientes y, así, mantener al árbol bien alimentado. Pero no solo eso, sino que también tienen buen drenaje, por lo que cuando llueve el agua se absorbe a buen ritmo, sin que lleguen a formarse charcos (y aún y en el caso de que se formaran, serían absorbidos rápidamente). Por este motivo, no podrán florecer en tierras arcillosas, compactas ni pesadas.

¿Cuánto dura la flor del magnolio?

La magnolia florece en primavera

Aparte de los factores de los que hemos hablado, también es interesante tener presente la propia esperanza de vida de las flores del magnolio, ya que es muy corta. Aunque la planta está muy sana, será difícil que las flores permanezcan abiertas más de dos o tres días.

Pero no te has de preocupar por eso, pues si tienes suerte, producirá muchas durante toda la época de floración. Así, aunque una flor se cierre y sus pétalos caigan, pronto aparecerán otras.

¿Cuánto tarda en abrir?

Depende mucho de las condiciones, pero desde que el capullo aparece y empieza a formarse hasta que finalmente abre, pasa más o menos una semana. Hay que tener un poco de paciencia con esto.

¿Cómo hacer para que florezca la magnolia?

Para que florezca, lo primero que hay que hacer es conocer cuáles son sus necesidades básicas:

  • Sombra o semisombra si estás en el mediterráneo; sol si el clima es más templado y fresco.
  • Tierra ácida. Si está en maceta, debes de plantarla en una con sustrato específico para plantas ácidas (en venta aquí), o con fibra de coco (en venta aquí).
  • Ha de recibir agua con frecuencia y regularidad. No soporta la sequía.

Si todo esto se va haciendo, entonces para ayudarla a florecer solo tendremos que hacer una cosa más: abonarla. Para ello, podremos usar fertilizantes para plantas ácidas (en venta aquí) o para plantas con flor (en venta aquí), o aprovechar y abonar con un abono orgánico y muy rico en nutrientes como es el guano que puedes comprar aquí.

Con todos estos consejos que te hemos dado, esperamos que tu magnolia pueda florecer pronto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.