¿Cuándo florece la buganvilla y qué puedo hacer para que lo haga todos los años?

Buganvilla en floración.

Seguramente en más de una ocasión habrás apreciado la belleza de las flores de esta planta y te habrás preguntado cuándo florece la buganvilla. ¿Lo hace varias veces al año o una sola? ¿Depende del clima de la zona en la que está plantada?

Si te gusta esta planta y estás valorando hacerle un hueco en tu jardín, vamos a contarte los secretos de su floración y qué puedes hacer para lograr que sus flores reaparezcan año tras año.

Características de la floración de la buganvilla

La buganvilla o trinitaria es una planta originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América del Sur, que ha llegado a ser muy reconocida a nivel mundial por la belleza de sus flores. Sin embargo, lo cierto es que eso que tanto nos llama la atención no son flores, sino brácteas, unas hojas algo diferentes al resto en cuanto a su forma y color.

Las flores de la buganvilla son pequeñas y bastantes discretas, de forma tubular y normalmente de color blanco o crema. En cambio, las brácteas pueden ser rosas, moradas, rojas, naranjas, amarillas o blancas. Estas «falsas» flores se encargan de atraer a los polinizadores, precisamente porque las flores de esta planta son pequeñas y no llaman demasiado la atención de los insectos.

En las condiciones adecuadas, la buganvilla puede florecer varias veces al año. Esto depende de factores como las horas de luz solar a las que está expuesta, el clima y el cuidado que recibe.

¿Cuándo florece la buganvilla?

Buganvillas moradas.

Esta es una planta a la que le encantan las temperaturas cálidas. En España, lo habitual es que florezca desde finales de la primavera hasta principios de otoño o, lo que es lo mismo, entre mayo y octubre. No obstante, su período de floración puede variar en función de la región y del clima local.

  • Clima Mediterráneo. En zonas costeras como Andalucía, la Costa del Sol, Baleares y Levante, que disfrutan de temperaturas cálidas durante la mayor parte del año y una gran cantidad de horas de sol, es habitual que la buganvilla florezca desde abril hasta noviembre.
  • Regiones más frías. En las zonas del interior y en el norte la floración se retrasa hasta junio o julio y no se suele extender más allá del mes de septiembre.

¿Cómo conseguir que la buganvilla florezca todos los años e incluso varias veces al año?

Flores de buganvilla rosas.

Ahora que ya sabes cuándo florece la buganvilla, si lo que estás buscando es una floración periódica y abundante, aquí tienes algunos aspectos clave para su cuidado.

Exposición a pleno sol

Busca para ella un lugar en el que reciba, al menos, seis hora de luz solar directa cada día. Ten en cuenta que, si la pones en semisombra va a tener más hojas que flores y brácteas.

Riego adecuado

Esta planta es tolerante a la sequía, pero es mejor no someterla a un estrés hídrico innecesario. Procura regarla de forma moderada, dejando que el sustrato se seque entre un riego y otro.

  • Truco extra. Para potenciar la floración, durante los meses de verano disminuye ligeramente el riego, porque un poco de estrés hídrico estimula la producción de flores.

Buen drenaje

Para un mejor resultado necesitas utilizar un sustrato que tenga una extraordinaria capacidad de drenaje, porque la acumulación de agua en las raíces puede afectar de manera negativa a la floración. Como hemos visto antes, para estimular la aparición de flores es mejor un poco de estrés hídrico.

Si tu sustrato no drena tan bien como debería, prueba a añadirle un poco de arena o perlita y vas a notar la diferencia inmediatamente.

Fertilización moderada

La fertilización es importante para la buganvilla, pero no te excedas. Lo ideal en estos casos es un fertilizante rico en fósforo y bajo en nitrógeno, así fomentas el desarrollo de las flores en lugar del de las hojas.

Tienes que aplicarlo de forma regular en los meses de primavera y verano, que es cuando la planta está en fase de crecimiento.

Poda estratégica para potenciar cuándo florece la buganvilla

Quizá no lo hayas notado, pero esta planta florece en sus ramas nuevas. Por eso, después de cada ciclo de floración tienes que podar, porque así estimulas la aparición de nueva ramas y, con ellas, de más flores.

Corta aquellas ramas que veas que son más largas o débiles y así conseguirás una forma compacta para tu planta, a la vez que dará más flores.

La poda la puedes hacer tanto en otoño como a principios de primavera, contribuyendo también con ello al rejuvenecimiento de tu buganvilla.

Protección frente al frío

Ya sabes que a esta planta le van mejor las temeraturas cálidas. Si estás en una zona fría, asegúrate de que la proteges cuando empiecen a bajar las temperaturas, porque un exceso de frío no solo afecta a la floración sino que puede llegar a dañar la planta.

Control del tamaño de la maceta

Si plantas la buganvilla en una maceta asegúrate de que esta no tenga un diámetro mucho más grande que el tallo de la planta. De hecho, es mejor escoger un recipiente ligeramente ajustado, porque a las raíces les va bien un poco de estrés (sin pasarse).

Revisión de plagas y enfermedades

Para asegurar una buena floración tu planta, esta debe estar sana y, por eso, es conveniente que revises periódicamente que no está siendo atacada por insectos ni padece ninguna enfermedad.

A fin de prevenir problemas, o paliarlos si estos ya han aparecido, puedes utilizar insecticidas naturales como el aceite de neem o el jabón potásico.

Buganvillas rosas y blancas.

Resumiendo, para conseguir una buganvilla sana, bonita y que florezca varias veces al año, sigue estas pautas básicas:

  • Ubicación soleada. Con un mínimo de seis horas de luz directa cada día.
  • Riego moderado. Dale agua solo cuando el suelo se haya secado y no te pases con la cantidad.
  • Buen drenaje. Utiliza un sustrato de calidad y que drene rápidamente el agua sobrante del riego.
  • Fertilización rica en fósforo y baja en nitrógeno para estimular la aparición de flores en lugar de la de hojas.
  • Estrés hídrico leve para promover la floración.
  • Clima cálido y protección frente a las heladas.
  • La maceta, mejor de un tamaño ligeramente más pequeño.
  • Revisa que no haya insectos ni enfermedades.

Esto es todo lo que necesitabas saber sobre cuándo florece la buganvilla y qué cuidados necesita para estimular su floración. ¿Te animas a aplicarlos? ¡Nos encantaría saber cómo te ha ido con ellos!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.