Cuándo florece la jacaranda: trucos para conseguir que florezca

cuándo florece la jacaranda

Si tienes en el jardín Jacaranda, lo más normal es que hayas buscado información acerca de esta planta. Una de las preguntas más habituales sobre ella es saber cuándo florece la Jacaranda.

¿Quieres conocer la respuesta? A continuación nos centramos en la floración de la Jacaranda y todo lo que debes saber sobre esta. ¿Empezamos?

Cuándo florece la Jacaranda por primera vez

parque con arboles jacaranda

Si acabas de comprar una Jacaranda, o ya la tienes en tu jardín pero no te ha florecido aún, has de saber que esta planta no es de rápida floración. De hecho, hasta que no cumple los dos años no tendrá oportunidad de florecer.

Se dice que la Jacaranda suele florecer entre los dos y los catorce años después de plantarlos, pero no antes. Así que si vas a comprar una asegúrate de qué edad tiene (o a ser posible cómprala ya florecida) para asegurarte de que florecerá el resto de veces).

Cuántas veces al año florece la Jacaranda

arbol jacaranda en flor

Al contrario que otras plantas, que pueden florecer varias veces al año; u otras que solo florecen una vez, en este caso la Jacaranda solo te florecerá dos veces al año.

La primera tendrá lugar en primavera, entre los meses de febrero y abril ya podrías tener las primeras flores violetas.

La segunda floración se produce en otoño, más concretamente a final del verano y hasta primeros de octubre, lo que hace que sea muy apreciada porque es casi la despedida del calor.

De qué color son las flores de la Jacaranda

La Jacaranda es una planta que, por defecto, florece con flores de color violeta, o azul violeta. Sin embargo, hay algunas especies que pueden tener unas flores con un colorido diferente. En realidad, lo que pasa es que cambia la tonalidad, a una rosada en algunas, y a otras blancas (estas últimas son muy raras).

Cómo hacer que la Jacaranda florezca

Como has visto, ahora mismo puedes saber cuándo florece la Jacaranda. Pero, ¿y qué pasa si no lo hace? O mejor dicho, ¿qué hacer para que florezca?

En este punto, queremos contarte cuáles son los cuidados más importantes que deberías darle para tener una mayor probabilidad de que florezca. Pero, además, hay algunos puntos que inciden directamente en la floración.

Te explicamos todo.

Ubicación y temperatura

Empezamos por el lugar perfecto para la Jacaranda. Estamos hablando de un árbol y eso implica que necesita sol. Pero, además, es que para la floración, es muy importante el sol y el clima cálido.

Según los expertos, hay que proporcionarle al menos 6 horas de luz solar diarias. Si es más, mejor, pero ese es su mínimo.

En cuanto a la temperatura, tolera bien las altas temperaturas pero no así las bajas. Cuando la temperatura baja de los 5ºC entonces este árbol sufre mucho, pudiendo llegar a morir.

Sustrato

A la hora de plantar la Jacaranda, lo mejor que puedes usar es suelo pobre. No soporta el exceso de nitrógeno y, de hecho, si la tierra lo tiene, va a ser más complicado que florezca.

Por eso, siempre que puedas, usa suelos arenosos. Además, has de mezclarlo con algo de drenaje para que la planta no tenga demasiado acumulación de agua (cosa que no le viene nada bien).

A al ahora de trasplantarla, si la tienes en maceta, tendrás que hacerlo de manera anual. Al menos hasta que uses una maceta de 30 centímetros de diámetro. A partir de esta, deberías mantenerla en una maceta de este tipo (quizá cortando un poco las raíces) o bien directamente plantarla en el suelo.

Riego y humedad

A la hora de regar, asegúrate de que la tierra se seque antes de regar de nuevo. Es cierto que la tierra debe estar húmeda siempre, pero el paso entre la humedad y el encharcado es muy fino y no hay que pasar a ese punto si quieres que sobreviva.

En cuanto a la humedad, para que la Jacaranda florezca lo mejor es una humedad más bien seca. Si hay demasiada humedad, eso puede afectar a que florezca.

Poda

Sí, la Jacaranda es un árbol que tendrás que podar al menos una vez al año para mejorar la floración. Hazla siempre en invierno o bien antes de febrero (cuando la temperatura empieza a subir) para fomentar su crecimiento de nuevo.

Ten en cuenta que hasta los 4-5 años la Jacaranda crecerá unos 2 metros por año, hasta llegar a los 8-12 (si tiene espacio, por supuesto). A partir de esos años se reduce el crecimiento.

Plagas y enfermedades

No podemos decir que la Jacaranda sea una planta a la que no le afectan las plagas, pero sí es más complicado que le pase. En general, los problemas más comunes a los que te enfrentarás son con insectos y pulgas.

La solución para estos es usar jabón potásico o el aceite de neem en las hojas para evitarlas.

Multiplicación

La Jacaranda es una planta que se multiplica a través de semillas. Sin embargo, para que tenga éxito es necesario germinarlas antes.

Las semillas son circulares y parece que tienen como dos tapas. Para germinarlas hay que poner en agua las semillas entre 24 y 48 horas.

Una vez se hace eso, se pueden plantar en la tierra pero en lugar de dejarlas a la sombra y tapadas, en este caso lo mejor es que se pongan directamente al sol porque esto ayudará a que, en 2-3 semanas tengas los primeros brotes.

Mientras la planta es pequeña hay que regarla 2-3 veces a la semana porque necesita que la tierra se mantenga húmeda.

Un pequeño truco para que la Jacaranda florezca

copa del arbol jacaranda

Antes de terminar, queremos darte un pequeño truco que quizá te puede servir para hacer que tu Jacaranda florezca.

Se trata de utilizar el agua de los huevos cocidos (siempre y cuando no le eches sal, vinagre…). Deja que se enfríe y cuando esté, viértela en las plantas. En realidad, no solo sirve para la Jacaranda, sino para todas las plantas de flores.

Al ser rica en sales minerales y nutrientes, es como un abono especial para ellos. De hecho, puedes utilizar las cáscaras del huevo triturándolas y echándolas en el agua también para darle más nutrientes.

Ahora ya sabes cuándo florece la Jacaranda así como otras dudas que te pueden surgir con este árbol. ¿Te animarías a tener uno en tu jardín o en una maceta en tu balcón o terraza? ¿Qué dudas se te pueden plantear? Te leemos en comentarios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.