¿Cuándo florecen las camelias?

La flor de la camelia aparece en primavera

Las camelias son plantas perennifolias cuyas flores son realmente preciosas. Delicadas, elegantes, y de colores suaves los cuales contrastan con el verde oscuro de las hojas. Seguramente por eso sean tan queridas en los patios, balcones y jardines. Y es que, además, se pueden mantener sanas con solo dándoles unos mínimos cuidados.

Pero claro, es posible que te estés preguntando cuándo florecen las camelias, ¿verdad? Esto es importante, porque una vez sepas la respuesta podrás entender lo interesante que es abonarla en una época del año determinada, pero de esto te hablaré más abajo.

¿En qué época florecen las camelias?

La flor de la camelia puede ser simple o doble

Las camelias son arbustos de hoja perenne que pertenecen al género Camellia. Se estima que hay alrededor de un centenar de variedades, todas ellas originarias de China y Japón. Dos de las más conocidas son la Camellia sinensis, la planta de la que se obtiene el té; y la Camellia japonica que es la que más fácilmente se encuentra en los viveros.

A estas plantas les gusta el calor pero sin llegar a los extremos, así como la humedad del aire elevada, y un suelo con un pH ácido. Es por eso por lo que, en España, podemos encontrar camelias en los jardines de Galicia por ejemplo, pero no en los de la isla de Mallorca. ¿Por qué?

Porque aunque en ambos lugares la humedad es alta, el suelo de buena parte de Mallorca es alcalino, por lo que cuando se planta una camelia u otra planta ácida en él, al cabo de poco tiempo empieza a tener síntomas de clorosis férrica o falta de hierro: en un primer momento, las hojas amarillean y los nervios se quedan verdes, y más adelante se secan.

Entonces, si queremos saber cuándo van a florecer nuestras camelias, es muy importante que tengamos esto en cuenta, ya que de lo contrario la producción de flores se retrasará… o peor, no se dará. Pero si las cuidamos bien, veremos que florecen desde finales del invierno y hasta finales de primavera.

¿Cómo es la flor de la camelia?

Son plantas que pueden tener la flor simple, es decir, con una sola corona de pétalos, o con más de una. El tamaño varía un poco dependiendo de la variedad y/o cultivar, pero en general miden unos 4 centímetros de diámetro, y pueden ser amarillas, blancas, rosas o rojas.

Si bien casi no huelen a nada, eso no importa. Su belleza es tal, que sin duda vale la pena cultivarlas en maceta y/o en el jardín si las condiciones son buenas. Además, como las producen en gran número durante varios meses, sin duda la zona donde estén se verá espectacular.

¿Qué hacer para que florezcan las camelias?

La camelia es un arbusto con flores

Si no tienes claro cómo has de cuidarlas para que produzcan flores, no te preocupes. Aquí te dejo una guía básica de cuidados de las camelias para que te resulte sencillo tenerlas sanas:

Plántala en una tierra con un pH bajo/ácido

Esto es muy, muy importante, quizá lo que más, ya que la tierra es lo que estará en contacto con las raíces, que son las encargadas de absorber el agua y los nutrientes del suelo y de enviárselos a todas las partes de la planta. Por eso, tenemos que plantar nuestras camelias en un suelo ácido, tanto si queremos que esté en el jardín como si preferimos cultivarla en maceta.

Si tienes intención de plantarla en el jardín y no sabes si la tierra es la adecuada, te recomiendo fijarte en si tus vecinos tienen camelias, brezos, arces japoneses u otras plantas ácidas en el suelo, pues si es así y se ven sanos, tú también podrás tenerlas. Y si sigues teniendo dudas, pincha aquí para averiguar el pH de tu suelo.

En el caso de que decidas plantarla en maceta, simplemente has de llenar con algún sustrato ácido, como la fibra de coco (en venta aquí), o con uno específico para estas plantas como este.

Riégala con moderación

Las camelias no soportan la sequía, pero también lo pasan muy mal cuando tienen las raíces encharcadas. Por eso, con el fin de que estén bien y de que puedan florecer, vamos a procurar regarlas con moderación, evitando que la tierra esté húmeda o seca durante demasiado tiempo.

Y para saber cuándo regar, podremos utilizar un palito de madera: si lo introducimos hasta el fondo, al extraerlo veremos que, si la tierra está húmeda, este saldrá así, incluso con tierra adherida a él; en cambio, si está seca, el palito saldrá limpio o prácticamente limpio.

Por cierto, es importante usar agua de lluvia o bien una apta para consumo humano para que no termine con las hojas cloróticas. Asimismo, si la vamos a tener en maceta, esta debe tener orificios de drenaje para que el agua pueda salir.

Abónala

Otro tema del que voy a hablarte es el del abonado. Es muy recomendable abonar a las camelias, sobretodo si queremos que produzcan muchas flores. Lo empezaremos a hacer cuando veamos que el invierno esté terminando, y continuaremos hasta finales del verano.

Para ello, podremos usar fertilizantes específicos para plantas ácidas (en venta aquí), o bien con abonos como el guano (en venta aquí). Pero en cualquier caso, hay que seguir las instrucciones de uso.

Protégela del frío extremo

La tela antiheladas sirve para proteger las plantas

Si bien la Camellia japonica puede soportar el frío, es muy aconsejable protegerla de las heladas y, sobretodo, nevadas. Para ello, es muy aconsejable cubrirla con una tela antiheladas (en venta aquí), o incluso meterla en casa si las temperaturas bajan de los -4ºC. Así nos aseguraremos de que pueda florecer.

¿Qué te han parecido estos consejos? Espero que te sean de gran utilidad para que tu camelia vuelva a producir sus flores.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.