Cuándo florecen las gardenias

Como saber cuando florecen las gardenias

“Dos gardenias para ti, con ellas quiero decir, te quiero…”, y es que las gardenias simbolizan la pureza, la dulzura y el aprecio que podemos sentir por alguien, tal como recitaba la canción. Pero más allá de las gardenias, si por algo has llegado hasta este artículo, es para saber no sólo cuando florecen las gardenias, sino también qué hacer para que florezcan.

Continúa leyendo para descubrir los pequeños secretos que necesitas saber sobre cuándo florecen las gardenias y de qué modo puedes lograrlo. Al final, como todas las plantas y flores, precisan de sus condiciones. ¡Espero que este artículo te sea de gran ayuda y puedas solventar tus dudas!

¿Cuándo florecen las gardenias?

Las gardenias suelen florecer en primavera y verano

La gardenia es un arbusto de hojas siempre verde lisas, brillantes de color verde intenso y opuestas. Las flores de unos 8 cm salen en la axila de las hojas o en el ápice de las ramas. Su tonalidad es blanca, tipo crema, marfil o jaspeada. Su olor es muy perfumado, y brotan de manera individual. Les gusta estar al aire libre más que una casa, y la diferencia está en que a fuera pueden llegar a los 2 metros mientras que en interior apenas llegan al metro. Existen unos 250 tipos de ellas, y la más común es la Gardenia jasminoides (por su olor que recuerda al jazmín). Es la más cultivada y de las que mejor se adapta a nuestro clima desde que fue importada de Japón y China allá por el año 1761.

Artículo relacionado:
Gardenia (Gardenia jasminoides)

Las gardenias suelen florecer 2 veces al año. Lo hacen entre los meses de junio a septiembre. A pesar de ser plantas que les gusta el exterior hay que evitar los lugares donde reciben el sol directo. De hecho, son plantas de día corto, lo que significa que suelen hacer brotes cuando hay unas 10-12 horas de luz y 12-14 de oscuridad. Es decir, que si te encuentras en otoño o invierno y no la ves florecer no te preocupes! Es algo normal, su período óptimo de floración es hacia finales de la primavera y verano.

¿Qué hacer para qué florezcan las gardenias?

a las gardenias no les gusta la exposición directa al sol

En primer lugar, la estación del año que nos encontramos es primordial. En segundo lugar, la temperatura nocturna ideal para ellas sería de unos 15 grados centígrados y unos 23 grados para la temperatura diurna. Para sus raíces prefiere un PH en el suelo de entre 5 y 5’5. No todas las plantas funcionan con un mismo PH.

Asegúrate de que tiene el abonado adecuado y unas condiciones de humedad pertinentes. Luego también darle el tiempo que le toca para que crezca y pueda sacar flores. En el caso de haber sido sembrada por semilla, su floración puede demorarse hasta los 3 años. Si con todo, sospechas que algo puede ir mal, te invito a que veas los motivos más comunes del por qué no puede estar sacando flores.

¿Por qué motivos no florecen las gardenias?

explicación de cuando florecen las gardenias

Los problemas más comunes de floración, crecimiento, y salud de nuestra gardenia pueden ser diversos. A continuación, podrás encontrar y ver una lista de los más habituales.

  • Problemas con el agua. El PH es inadecuado o está con muchas sales.
  • Problemas de abonado. No hay que olvidar que abonar la planta al menos unas 3 veces al año es importante. Hazlo una vez en otoño, otra en primavera y otra en verano.
  • Problemas de crecimiento. El crecimiento típico de una gardenia que ha sido sembrada con semilla y no por esqueje por ejemplo es de unos 2 a 3 años. Si durante este transcurso no te saca flores no te preocupes que entra dentro de la normalidad.
  • Problemas con insectos o algunas enfermedades. Hay que asegurarse que la planta está sana, y si ha cogido algún “bicho” suelen haber signos en sus hojas que lo indican.
  • Problemas de heladas. Un invierno muy frío puede matar o dejar muy debilitada a nuestra gardenia. Este es otro de los asuntos comunes del por qué podría no florecer. Si al abrir el capullo de flor encuentras un color marrón en su interior te estaría indicando esta razón.
  • Problemas de luz. Evitar sitios muy oscuros o con excesiva exposición al sol! No es lo idóneo si queremos que crezca bien.
  • Poco o excesivo riego. Mucha gente con ánimos de que no se muera la planta suele regalarla en exceso. Puede llegar a ahogar las raíces y/o podrirlas en el peor de los casos. Recuperar una raíz podrida es casi misión imposible. Por el contrario una raíz seca puede aún recuperarse algo, pero tampoco podemos confiarnos en no regar la planta. Para saber cuándo es su momento mírate la tierra de la maceta, si está seca en los primeros 3 centímetros podrías optar por regarla un poco.
Artículo relacionado:
Cómo cultivar gardenia

Espero que te haya sido de utilidad este artículo, y cuando salgan las flores de tus gardenias sean bien hermosas y perfumadas. Si te interesa también saber cómo cultivarlas, no olvides clicar en el enlace.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.