¿Cuándo florecen los árboles?

Flor de Delonix regia

Delonix regia

Los árboles son un auténtico espectáculo natural cuando florecen, independientemente del color y del tamaño de sus flores. Verlos mostrando sus delicados pétalos hace que se disfrute aún más de ellos. Pero a veces se tienen tantas ganas de poder contemplarlos que la espera se hace muy larga.

¿Cómo saber cuándo lo harán? Esa es una pregunta que no tiene una respuesta fácil, ya que dependerá de la edad, el tamaño, la ubicación, el cultivo,… en definitiva, de la planta en sí y de los cuidados que esté recibiendo. Teniendo esto en cuenta, sepamos cuándo florecen los árboles.

Flor de Bombax ceiba

Bombax ceiba

Los árboles, al igual que todas las plantas angiospermas, necesitan florecer para propagar su especie produciendo nuevas semillas año tras año. Sin embargo, no todos lo hacen a la misma edad. Por lo general, los géneros cuyas especies son de rápido crecimiento como las Acacia, las Albizia o los Delonix, tienen que florecer pronto ya que su esperanza de vida es corta (unos 40-60 años más o menos); en cambio, aquellos que tienen un crecimiento más lento (Quercus, Tillia, Adansonia, etc.) florecen más tarde. ¿Por qué?

Depende mucho de las condiciones en las que han evolucionado y de las medidas de adaptación que hayan tomado. Si desde sus orígenes han tenido agua y nutrientes suficientes siempre que lo han necesitado, con el tiempo se desarrollarán especies que tendrán un rápido crecimiento y que, si bien vivirán poco tiempo, podrán florecer desde el primer o el segundo año de edad y producir una gran cantidad de semillas cada vez. Por el contrario, si se ven obligados a ”luchar” contra otras plantas y a soportar condiciones duras (por ejemplo, largos periodos de sequía o inviernos con heladas), gastarán toda su energía en crecer y, cuando estén listos, al cabo de 10 años o más, florecerán.

Flores de la Robinia pseudoacacia

Robinia pseudoacacia

Aún así, esto se puede cambiar un poco: si cuidamos correctamente nuestro árbol, esto es, si lo regamos y lo abonamos cada vez que lo necesite y lo protegemos contra las plagas y las enfermedades, podremos conseguir que florezca antes de lo que lo haría en su hábitat natural. ¿Cuándo? Durante los meses más agradables del año 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *