¿Cuándo florecen los rosales?

Los rosales florecen buena parte del año

No hay duda de que los rosales son unas de las plantas favoritas de muchísimos jardineros y aficionados a la jardinería. Son resistentes, se adaptan bastante bien a vivir en multitud de climas -especialmente si son templados- y producen un gran número de flores durante toda la temporada.

Pero a veces puede ocurrir que solo florezcan durante unas semanas, y claro, si esto pasa, puede que nos preguntemos cuándo florecen los rosales. Y es que dependiendo de la especie y del cultivar, pueden hacerlo en un momento del año diferente.

¿Cuándo empieza la temporada de floración de los rosales?

El rosal es un arbusto que se ha de regar mucho

La gran mayoría de variedades de rosal empiezan a florecer durante la primavera y continúan haciéndolo hasta el verano. Pero, claro, ¿cuándo comienza realmente la floración? Bueno, para eso tenemos que hablar del clima. Si las temperaturas están siendo suaves, y el termómetro marca 15ºC de mínima y unos 20ºC o más de máxima, nuestras protagonistas iniciarán la producción de flores en ese momento.

Pero hay excepciones. Hay especies de rosal originarias de climas más cálidos que tardarán más. Es el caso de los rosales de hoja perenne, como por ejemplo, las especies puras Rosa nutkana la cual crece en el oeste de Norteamérica, o Rosa sempervirens la cual es originaria de la región mediterránea.

¿Qué factores influyen en la floración de los rosales?

Pon a tu rosal en una exposición soleada para que florezca
Artículo relacionado:
Cómo hacer que florezcan los rosales

Hemos mencionado la temperatura, pero no es lo único que va a determinar la floración de un rosal. Hay otras cosas que también influyen, y son: el estado de salud de la propia planta, la fertilidad de la tierra en la que esté creciendo, si está expuesto a la luz del sol o no, y si tiene agua a su disposición.

Veamos cada uno en detalle:

Salud del rosal

Si la planta está siendo afectada por plagas, o lo ha estado recientemente, puede costarle más florecer que a otra que está sana. Hay que tener en cuenta que el rosal puede acabar siendo atacada por diversos insectos, como los pulgones o las cochinillas, de modo que tendremos que tomar medidas en cuanto identifiquemos los primeros síntomas o daños.

Los rosales pueden tener varias plagas
Artículo relacionado:
Plagas del rosal

Fertilidad de la tierra

El rosal es un arbusto que florece en primavera

Si bien los rosales no son demasiado exigentes con esto, ya que pueden crecer en una gran variedad de suelos diferentes, sí que podríamos ver que les cuesta mucho más florecer en aquellos suelos en los que los nutrientes escasean. Así pues, si la tierra es arcillosa por ejemplo, y además una que tiende a la erosión, no estará de más abonarla con regularidad para que las plantas estén bien. Para ello, recomiendo aplicar abonos orgánicos en polvo, como el estiércol de caballo o de vaca, el humus de lombriz o el compost.

Exposición a la luz del sol

Los rosales pueden estar en semisombra, pero en base a mi propia experiencia te aconsejo que los pongas en un lugar soleado para conseguir que produzcan muchas, muchas flores. Si les da el sol durante todo el día, no tendrán tantas dificultades a la hora de florecer que si se opta por colocarlos en una exposición protegida del astro rey.

Disponibilidad de agua

Los rosales soportan muy mal la sequía; de hecho, sufren mucho cuando les falta agua, y más aún si las temperaturas están siendo altas (30ºC o más). Por eso, no tenemos que dejar que la tierra permanezca seca durante un periodo de tiempo largo, ya que entonces las hojas comenzarían a secarse. De todos modos, tampoco hay que irse al otro extremo: y es que si los regásemos todos los días también conseguiríamos que sufriera mucho. Para que esto no pase, aconsejo comprobar la humedad de la tierra con un palito.

Otros factores que pueden influir

Por muy bien cuidados que estén los rosales, a veces ocurre que no florecen o no lo hacen tanto como se supone que han de hacerlo. En estos casos, puede que necesiten que se les pode -recordemos que la poda de formación se hace a finales del invierno, y que luego hay que ir eliminando las flores a medida que vayan marchitándose-, o que estén en una maceta que se les ha quedado pequeña en cuyo caso se vería que las raíces crecen por fuera de la misma.

Como has podido ver, los rosales pueden florecer durante varias semanas seguidas, pero es importante que nos aseguremos que están realmente bien.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jorge dijo

    Muy buena su exposicion referente a los rosales, en una breve explicacion abarca todo lo concerniente al cuidado de los rosales. Yo no he tenido suerte con ese tipo de planta y siempre lo he lamentado, pero voy a seguir al pie de la letra sus sugerencias para ver si puedo lograrlo. Lo felicito.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Jorge. Nos alegra saber que te ha gustado el artículo. Un saludo.