¿Cuándo y cómo hacer esquejes de olivo?

El olivo es un árbol perennifolio

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El olivo es un árbol maravilloso: da buena sombra una vez que madura, y a medida que va envejeciendo su tronco se vuelve ancho, con grietas. Todo ello hace que su valor ornamental sea muy alto, puesto que además su mantenimiento es sencillo al resistir la sequía mejor que muchas otras especies. Y, por si fuera poco, produce frutos comestibles: las aceitunas.

Quizás por todos estos motivos haya cada vez más personas que quieren saber cuándo y cómo hacer esquejes de olivo. Para ellas, y también para ti, va este artículo. 🙂

¿Cuándo hay que sacar los esquejes de olivo?

Olea europaea, conocido como olivo

Imagen – Wikimedia/David Brühlmeier

El olivo es una planta que, lamentablemente, no se multiplica bien por esquejes. Enseguida se infectan por hongos y se mueren. Por este motivo, más que trozos de ramas de la copa lo que se hace es coger los chupones (son como los ”hijuelos”) que le salen al lado del tronco. ¿Cuándo? A finales de invierno, justo antes de que el árbol reanude su crecimiento.

Así, será muy fácil conseguir un nuevo ejemplar sin tener que sembrar sus semillas (algo que por otra parte también es muy sencillo ya que solo hay que rellenar una maceta con sustrato de cultivo universal, regar, sembrar las semillas y esperar unos 15 días a que salgan las plántulas). De todos modos, no te preocupes porque te explicaremos cómo has de proceder para conseguir tener un mayor éxito con tus esquejes.

¿Cómo hay que sacarlos?

Esquejes de olivo

Las ramas que interesa coger son aquellas que miden unos 60 centímetros de largo y miden alrededor de 1,5 centímetros de grosor. Una vez las tengas, debes de quitarles todas las hojas y plantarlas en macetas o directamente en el suelo.

Es recomendable el uso de hormonas de enraizamiento con el fin de acelerar un poco el proceso.

Chupones de olivo

Para sacar un chupón de olivo lo que se hace es, con la ayuda de una azada o, mejor, un escardillo (azadilla), cavar un par de zanjas alrededor del chupón que queremos sacar, que tengan una profundidad de 25-30cm. Luego, con cuidado separaremos nuestro futuro árbol con algunas raíces, y lo plantaremos en una maceta de unos 10,5cm de diámetro con vermiculita previamente regada.

Para que haya más posibilidades de éxito, recomendamos usar enraizantes caseros ya que así, y manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado).

¿Cuánto tardan en enraizar los esquejes de olivos?

Los esquejes e hijuelos, una vez que estén plantados en sus respectivas macetas, tardarán en emitir raíces nuevas alrededor de 3-4 semanas más o menos. Has de tener en cuenta que antes de nada, deben de superar el trasplante, y el hecho de que ahora ya no puedan recibir alimento de la planta madre les obliga a ‘buscarse la vida’ ellos solos.

Por eso, durante el primer mes tras la plantación en recipientes hay que tener mucho cuidado con el riego, con la cantidad de horas de luz que les da, con los microorganismos que puedan provocarles infecciones, etc.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan?

El olivo se multiplica por esquejes e hijuelos

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Ahora que está todo hecho, falta cuidarlos. Los cuidados que necesitan tanto los chupones como los esquejes de olivo son, básicamente, riegos moderados, sol directo y un tratamiento preventivo semanal o quincenal con azufre o fungicida con el fin de evitar que los hongos los echen a perder.

Es muy importante evitar el encharcamiento de la tierra o sustrato, pues de lo contrario lo más probable es que los perdamos. En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra antes de volver a regarla, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera o, si están en recipiente, pesándolo justo después del riego y de nuevo al cabo de unos días.

¿Te ha sido de utilidad?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.