¿Cuándo y cómo hacer esquejes de olivo?

El olivo es un árbol maravilloso: da buena sombra una vez que madura, y a medida que va envejeciendo su tronco se vuelve ancho, con grietas. Todo ello hace que su valor ornamental sea muy alto, puesto que además su mantenimiento es sencillo al resistir la sequía mejor que muchas otras especies. Y, por si fuera poco, produce frutos comestibles: las aceitunas.

Quizás por todos estos motivos haya cada vez más personas que quieren saber cuándo y cómo hacer esquejes de olivo. Para ellas, y también para ti, va este artículo. 🙂

¿Cuándo hay que sacarlos?

El olivo es una planta que, lamentablemente, no se multiplica bien por esquejes. Enseguida es infectado por hongos y se muere. De hecho, más que trozos de ramas de la copa lo que se hace es coger los chupones (son como los ”hijuelos”) que le salen al lado del tronco. ¿Cuándo? A finales de invierno, justo antes de que el árbol reanude su crecimiento.

Así, será muy fácil conseguir un nuevo ejemplar sin tener que sembrar sus semillas (algo que por otra parte también es muy sencillo ya que solo hay que rellenar una maceta con sustrato de cultivo universal, regar, sembrar las semillas y esperar unos 15 días a que salgan las plántulas).

¿Cómo hay que sacarlos?

Para sacar un chupón de olivo lo que se hace es, con la ayuda de una azada o, mejor, un escardillo (azadilla), cavar un par de zanjas alrededor del chupón que queremos sacar, que tengan una profundidad de 25-30cm. Luego, con cuidado separaremos nuestro futuro árbol con algunas raíces, y lo plantaremos en una maceta de unos 10,5cm de diámetro con vermiculita previamente regada.

Para que haya más posibilidades de éxito, recomendamos usar enraizantes caseros ya que así, y manteniendo el sustrato húmedo (pero no encharcado), emitirá raíces nuevas en 3-4 semanas.

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *