¿Cuál es la mejor época para hacer esquejes?

Una manera de conseguir nuevos ejemplares a coste cero es multiplicándolas por esquejes; es decir, cortando algunos tallos y plantándolos en macetas para que enraícen. Sin embargo, como todo en la vida, hay un tiempo que es especialmente adecuado para ello y, para tener éxito, es muy importante tenerlo en cuenta.

Por ello, vamos a ver cuál es la mejor época para hacer esquejes y qué es lo que necesitamos para que emitan nuevas raíces lo antes posible.

¿Cuándo hay que hacer esquejes?

Esqueje

Esquejar o hacer esquejes no es más que separar una pequeña parte de la planta madre para crear un nuevo ejemplar que será idéntico a ella. La época más idónea para hacerlo es en primavera, pero hay diferentes momentos según el tipo de planta que sea.

Así, las plantas caducifolias se deben de multiplicar de esta manera en otoño-invierno, mientras que las perennifolias a comienzos de la estación primaveral, o a mediados como tarde. Las suculentas, así como las plantas tropicales, se pueden esquejar en primavera-verano.

¿Qué necesito para esquejar?

Esquejes de menta

Para conseguir nuevas plantas idénticas a las que ya tienes necesitarás lo siguiente:

  • Maceta o similar: lo más recomendable es que sea una maceta convencional, ya sea de plástico o de barro, pero si no tienes puedes usar envases de leche o vasos de yogur.
  • Sustrato con buen drenaje: para evitar la proliferación de hongos hay que evitar que la tierra quede muy húmeda mucho tiempo, lo que el drenaje es fundamental. Se puede mezclar para tal fin el sustrato con perlita a partes iguales, o usar simplemente vermiculita o pómice.
  • Tijeras o pequeña sierra de mano: las primeras serán útiles para hacer esquejes de tejidos blandos, mientras que la sierra nos será muy práctica para obtener esquejes de tallos de al menos 1cm de grosor.
  • Pasta cicatrizante: muy necesaria para sellar la herida a la planta madre.
  • Hormonas de enraizamiento: para que emita raíces lo antes posible. Pueden ser compradas en un vivero, o bien obtenidas en casa.
  • Agua: por supuesto. No puede faltar. Hay que ir regando regularmente para que las raíces no tarden en salir.

¿Necesitas saber cómo hacer esquejes? Si es así, haz clic aquí.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Luz amparo ossa dijo

    El axicloruro de cobre lo puedo aplicar en agua y con atomizador y que cantidad se le aplica amis masetas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luz.
      Sí, lo puedes aplicar con un pulverizador.
      Por cada litro de agua será suficiente una cucharada pequeña (de café).
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *