Cuándo hacer injertos

Planta injertada

Imagen – Agriculturers.com

Los injertos son ramas de otras plantas que están insertadas sobre otras. Esta es una técnica muy interesante que nos permite cultivar muchas más especies de las que realmente nos podrían caber si tuviéramos que adquirirlas por separado.

Si bien se utiliza, sobretodo, en plantas para consumo humano, también se puede hacer en aquellas que tienen un uso ornamental. Pero, ¿cuándo hacer injertos?

¿Qué plantas se pueden injertar?

Aunque a veces nos gustaría, lamentablemente no se pueden injertar todas las plantas sobre todas las plantas. Antes de nada, hay que saber a qué familia botánica pertenecen pues, si no tienen ninguna afinidad botánica, no podremos injertarlas. Por eso, sólo podremos injertar cítricos sobre cítricos, o cactus sobre cactus, etc. De todas formas, tenemos que saber que habrá una mayor probabilidad de éxito si ambas plantas pertenecen a la misma especie, pues genéticamente son prácticamente idénticas.

¿Para qué sirven los injertos?

Para todo esto:

  • Podemos utilizar patrones (es decir, la planta en la que se insertará el injerto) resistentes a enfermedades, una mayor vida útil, o con una mayor adaptación a los suelos, con injertos de alto valor comercial.
  • Sirven para que una planta que no da semillas pueda alimentar a una rama que sí es fértil.
  • Como podemos injertar varias ramas en una sola planta, ahorramos espacio.

¿Cuándo se hacen injertos?

Dependerá del tipo de injerto que queramos realizar. Por ejemplo.

  • Injertos de yema: o de escudete, se hacen desde primavera hasta otoño. En ese tiempo la corteza del patrón se puede despegar fácilmente, y como circula mucha savia, es sencillo que el injerto vaya bien.
  • Injerto de púa: se hacen desde mediados de invierno hasta comienzos de primavera. Las púas o esquejes que se cojan, se pueden injertar en ese mismo día o guardarlos en el frigorífico no más de dos meses.

Injerto de cactus

¿Te ha parecido interesante?

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *