¿Cuándo hay que plantar árboles y arbustos?

Plantación de pino en tierra

Plantar plantas en el jardín es un trabajo que puede ser más o menos costoso, pero muy gratificante. El dar vida a un terreno en el que antes no había nada, o un montón de hierbajos creciendo sin control, es una de las experiencias más bonitas que podemos tener. Pero, ¿cuándo hay que plantar árboles y arbustos?

Estos tipos de plantas son los primeros que han de estar en tierra, ya que serán lo que a mí me gusta llamar la ”estructura” del jardín. Por eso es muy importante saber en qué época se han de colocar en su sitio, pues si los plantamos antes de tiempo podrían resultar perjudicados.

A mí me gusta plantar los árboles, arbustos y cualquier tipo de planta en el jardín a comienzos de primavera. ¿Por qué? Porque así sé que van a tener muchos meses por delante (vivo en Mallorca, clima mediterráneo, así que pueden crecer bien desde marzo hasta noviembre/diciembre) durante los cuales enraizarán y se fortalecerán.

Ahora bien, no hay que engañarse tampoco. Una planta recién trasplantada, y más un árbol o arbusto, pasa por un periodo sensible que puede ser más o menos largo dependiendo de su adaptabilidad. En ese tiempo veremos que no crece absolutamente nada, que incluso se le caen las hojas. Y si además la temperatura sube drásticamente… lo debilita y mucho. Por este motivo, hay muchos expertos que dicen que lo mejor es plantar en otoño, que es una época más estable.

Riega tu Ficus muy poco para evitar que se pudran sus raíces

Teniendo esto en cuenta, en caso de duda te recomendaría plantarlos en las siguientes épocas:

  • Árboles y arbustos autóctonos y aquellos comunes en tu zona: a comienzos de primavera, tras el riesgo de heladas.
  • Plantas alóctonas (exóticas, no comunes): a mediados de otoño, pero solo si el invierno no es muy frío, puesto que las heladas podrían acabar con ellas tan rápido como una ola de calor temprana.

Si quieres saber cuándo plantar un árbol o un arbusto en concreto, escríbenos diciendo qué clima tenéis en tu zona y te diremos 🙂 .


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.