Cuándo y cómo injertar una planta de aguacate

injertar planta aguacateLos aguacates no injertados suelen tardar mucho tiempo en dar sus frutos, sin embargo y en el caso de los aguacates injertados, a los dos años es posible obtener una gran carga de aguacates. Al ser un medio indispensable para propagar la planta de aguacate, el injerto resulta ser prácticamente el único a través del cual, se puede adquirir las variedades de aguacates que se quieran plantar, ya que cuando son plantadas y después de un mes, las semillas tienden a perder su vitalidad y suelen tardar entre 10-15 años para que el árbol se desarrolle completamente y de sus frutos.

El injerto de aguacate produce un crecimiento nuevo que puede usarse tanto para plantaciones nuevas como para reparar alguno de los árboles ya existentes; es por eso que los productores comerciales usan injertos como forma de producción, debido a que en estos casos los injertos resultan muy viables.

Cuándo injertar un aguacate

Cuando injertar un aguacateEscoger el momento apropiado a lo largo del año para injertar un aguacate es indispensable y para eso, la primavera suele ser la mejor estación.

Es posible injertar el aguacate tanto con púas como con espiga durante dos épocas del año, las cuales son con yema viva, los primeros días de junio; lo que significa que continuara creciendo hasta que lleguen los meses de agosto/septiembre o con yema muerta, durante agosto y septiembre; lo que quiere decir, que el injerto permanecerá detenido en el transcurso del invierno y empezará a crecer durante próxima la primavera.

En el caso de las necesidades de temperatura de un injerto, se debe tener presente que lo más idóneo, sería entre 60-90º Fahrenheit y no una temperatura menor a los 45º Fahrenheit. Además, cabe mencionar que el injerto se hace también por dos razones:

Para hacer que de fruto en menor tiempo.

Para que los frutos del injerto tengan las características que se quieren.

Cómo hacer un injerto de aguacate

El injertar el aguacate es una técnica de reproducción que es posible emplear no solo para dar comienzo al crecimiento de los nuevos árboles, sino también para rejuvenecer los árboles maduros. Para realizar el injerto es preciso tener en cuenta que se debe hacer en el momento en que el tallo de la planta original tenga alrededor de 1cm de diámetro, lo que normalmente logra alcanzar cuando lleva ya cuatro o seis meses de haber sido sembrado y para hacerlo, se debe realizar un corte en forma de “T” en la raíz, con una separación de 30cm del suelo.

Para eso hay que usar un cuchillo de injertar, con el cual se cortará 2,5cm verticalmente y 1/3 horizontalmente del diámetro del árbol.

Después y cuidadosamente, se deben pelar las solapas de la corteza teniendo cuidado de no quitarlas. También, usando un cuchillo de ciernes, se debe cortar la yema de un vástago de 3,8cm de largo; después hay que colocar el tallo en forma de barco en el interior del corte en T, tratando que la madera de ambos tengan contacto. Se debe cubrir la unión con una cinta indicada para injertos, fijándola en su lugar y permitiendo que la yema quede expuesta y es que al ser una cinta transparente, será posible observar el avance de los injertos realizados.

Como hacer un injerto de aguacateDespués de transcurrido un tiempo de entre 6-8 semanas, se retira la cinta que cubre del injerto. En caso de haber hecho el injerto en otoño, tiene que ser evidente el nuevo crecimiento; mientras que si el injerto fue llevado a cabo en la primavera, la cinta se deberá quitar 3-4 semanas más tarde, a partir del momento en el injerto muestre la unión y el nuevo crecimiento, además, hay que cortar los tallos restantes a 30cm sobre la unión del nuevo brote.

Tipos de injerto

Los más recomendables son:

El de enchapado.

El de púa.

El de yema.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *