¿Cuándo y cómo hacer un injerto de olivo?

hacer un injerto de olivo es facilEl injerto de olivo es una manera con la cual las plantas se multiplican y trata de introducir un pedazo de rama o también una o hasta incluso más yemas  en otra planta.

A esta rama o a la yema la conocemos con el nombre de injerto, en el momento que a la planta se le incluye el injerto lo conocemos con el nombre de patrón o también de porta injerto. Es importante resaltar que la práctica del injerto de olivos es algo que se ha estado haciendo durante bastante tiempo en zonas muy específicas, en especial en aquellas áreas que hay una gran cantidad de viveros.

hacer un injerto de olivoEn la comunidad de valencia el injerto es una actividad que se utiliza con mucha frecuencia con la idea de poder multiplicar los olivos.

Lo cierto es que los agricultores tienen la posibilidad de fabricar sus propios viveros mediante el uso de los huesos de aceituna o también mediante olivos bordes, los que después se van a usar como un injerto tomando en cuenta cual es la variedad de olivo que van a cultivar y es que el injerto de olivo es utilizado especialmente para cambiar la variedad de los árboles que son adultos.

Tipos de brotes o ramas de olivo

En los brotes o las ramas de olivo que los agricultores tienen que utilizar para poder tener estos injertos, los podemos identificar en tres clases distintas de yemas, las  yemas de madera, yemas de fruto y las yemas latentes.

Ramas de un año

Esta es una clase de brote o de rama en la cual se aprecian completamente las yemas auxiliares en la base de las hojas, pudiendo resaltar que estas son ramas que se utilizan para el injerto de PUA, cuando el grosor de la misma es el más indicado.

Ramas de dos años

Estas son ramas en las que la base de las hojas no ha producido frutos, de igual manera podemos apreciar la yema auxiliar, pero algunas de estas suelen perder su vigor, siendo este el motivo por el que ciertos injertos de olivo en los que se usan estas ramas, no evolucionan para el año siguiente.

Ramas de tres años

Este es un tipo de rama en donde ya han caído las hojas, por lo tanto no evolucionarán. Esta es una clase de rama lisa, señal que corresponde a un corte de la hoja o del fruto que haya caído y también una tercera, que suele ser la superior y a la vez corresponde a la yema latente, por lo que no se convertirá en madera a la hora de hacer el injerto.

Sistemas para realizar el injerto de olivo

Sistemas para realizar el injerto de olivoCada uno de los sistemas que vamos a explicar se escogen tomando en cuenta el diámetro al igual que la edad del patrón.

Injerto de PUA

Este es un injerto de olivo que se usa especialmente en patrones que son jóvenes y que a su vez poseen un diámetro inferior de uno a dos cm.

En esta ocasión, las ramas que se van a usar como injerto deben tener un año de edad, al igual que deben venir de la parte media, debido a que con esta madera evoluciona bastante bien la primera yema vegetativa. Es importante mencionar que si hacemos este injerto cerca del suelo, tenemos que atarla muy bien con una cinta de plástico o rafia, aparte de que es recomendable que le hagamos un pequeño montón de tierra para poder tapar hasta la última yema.

La temporada recomendada para este trasplante es de mediados a finales del invierno, pero también se puede hacer en primavera.

Injerto de escudete

Este es el injerto de olivo más fácil, en especial cuando podemos utilizar una planta joven como patrón que puede ser de 1 a 2 años de edad  o cuando son ramas de un árbol adulto de 3 a 6 cm de diámetro.

Este tipo de injerto debe realizarse preferentemente en abril, mayo y junio, durante el verano, con nuevas ramas o cogollos del mismo año.

Injerto de chapa

Este es el injerto de olivo considerado como el más indicado, en especial cuando queremos injertar troncos o ramas que son gruesas y superior a los 6 o 7 cm de diámetro. El motivo de esto es que si tenemos una superficie extensa para colocar el injerto, lo podemos hacer más grande con la idea de tener una mayor superficie de contacto entre el injerto y por su puesto el patrón, hasta tenemos la posibilidad de colocar más yemas por injerto.

El momento más recomendado para hacer esto es similar al del injerto de escudo, es decir, a finales del invierno y principios de la primavera, cuando el patrón y el injerto están en pleno crecimiento.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *