Cuándo plantar fresas y cómo hacerlo: los trucos para que salgan

Cuándo plantar fresas y cómo hacerlo

Las fresas son uno de los manjares que, si bien ahora se pueden comer en cualquier época del año, sabemos que en su época están mucho más ricas. Pero, si te planteas tener una cosecha de fresas en tu casa, ¿sabes cuándo plantar fresas y cómo hacerlo?

No te preocupes, que vamos a ayudarte a que sepas esos dos datos y puedas obtener, en cuestión de semanas, unas fresas ricas que querrás tener todo el tiempo. ¿Vamos a ello?

Cuándo plantar fresas

Maduración de la fresa

Tal y como te hemos dicho al principio, las fresas se pueden comer ahora en cualquier época del año porque muchas vienen de invernaderos. Pero, reconozcámoslo, no tienen el mismo sabor que cuando se entra en la temporada de estas.

Por eso, si de verdad quieres comer fresas, o fresones, que es lo que se comercializa ahora más, debes saber cuándo plantar para obtenerlas. Y ese dato es sencillo: de noviembre a marzo.

Ahora bien, no podemos ceñirnos solo a esos meses y ya está. Imagina que noviembre es muy, muy frío. Si bien las fresas aguantan bien el frío, y el calor, no sobreviven a las heladas. Y si en noviembre, o en diciembre, las hay, entonces tendrás problemas para sacarlas adelante.

Ahora, piensa que en marzo todavía el tiempo está muy frío y no termina de llegar el calor. Si bien es posible que no haya heladas, se podría extender el tiempo de plantar fresas incluso hasta abril.

Ten en cuenta que el cultivo de las fresas suele tardar entre dos y cuatro semanas solo, por lo que no pasará nada si lo pones un poquitín más al límite del verano.

Además, no es lo mismo plantar plántulas de fresas que hacerlo a través de semillas. Estas últimas es posible que requieran más tiempo para germinar y crecer (aunque no mucho más).

Cómo plantar fresas

Persona cosechando fruto

Ahora que sabes cuándo plantar fresas, ¿te gustaría que te diéramos los pasos para plantarlas.

Antes de nada, en lo primero en lo que debes pensar es en dónde plantar fresas. Debes proporcionarles, ya sea plántulas o semillas lo que vayas a sembrar, un lugar donde vayan a recibir mucha luz solar, incluso algunas horas de sol directo. Solo así te asegurarás de que crezcan sanas y fuertes.

Además, has de tener en cuenta que precisarán una tierra previamente abonada, para que su producción sea mayor.

Esto implica que puedas plantarlas en:

  • Suelo, siempre que trates la tierra o bien le proporciones una rica para este cultivo.
  • Maceta, con la tierra que te decimos.
  • Semilleros, normalmente vienen en mesas altas como una especie de invernadero. No son mala idea, pero cuando las plantas crecen mucho es posible que necesiten más espacio del que se dispone aquí (en estos casos hay que trasplantarlos al suelo o a macetas.

Una vez tengas escogido el lugar donde quieres plantarlas, solo tendrás que rellenar el hueco (ya sea en el suelo o en la maceta, y poner la plántula o semilla. Si es semilla, no debes cubrirla más que con una fina capa de tierra para que no tengan dificultades de germinar. Si es en plántulas, debes enterrar bien una parte del tallo, para que pueda crear más raíces y así permitir que absorba más nutrientes (para que te dé una cosecha mayor).

Los cuidados más importantes a la hora de plantar fresas

Una vez que tienes plantadas las fresas, ya solo quedará cuidarlas para que lleguen a darte los frutos, es decir, esas fresitas. Y, para conseguirlo, es importante tener en cuenta varios puntos:

  • Iluminación: necesitan mucha, mucha luz. Incluso unas horas de luz solar directa que no sea en las de mayor incidencia.
  • Riego: es uno de los puntos más importantes. Si has plantado semillas tendrás que regar con un pulverizador hasta que veas que empiezan a nacer las plantitas. Si ya son plántulas deberás regar con cuidado de no mojarlas para evitar plagas o enfermedades. En general, las fresas necesitan mucha agua para mantenerle la tierra húmeda. Al usar una tierra que retiene humedad podrás regar una o dos veces a la semana; pero si no has usado esta entonces deberás estar más pendiente.
  • Abonado: a ser posible, orgánico, y cada 15 días, pero no en la dosis que establece el fabricante, sino al menos la mitad de ella.
  • Controlar el fruto: más concretamente, vigilar que este no toque el suelo porque si lo hace se pudrirá rápidamente, además de que los insectos lo cogerán o atacarán la planta.

Cuántas fresas se obtienen por planta

Esto no es algo fácil de responder porque aquí entran en juego muchos factores diferentes. Por un lado, la variedad de fresa que hayas comprado; por otro, el espacio que tenga para crecer tu cultivo (ya sea en tierra o en maceta); el tipo de sustrato que le hayas puesto, si la fertilizas, etc.

Todo esto puede hacer que sea más enérgica, y por tanto saque una producción de fresas mayor, que otra a la que no le hagas nada. Además, también influirá en el tamaño de los frutos.

¿Se pueden reproducir las plantas de fresas?

Planta frutal en casa

Imagina que tienes una planta de fresas que te está dando muchísimas fresas. Y sabes que, llegado un momento, esta dejará de hacerlo con el tiempo. Pero, ¿podrías propagarla? Pues lo cierto es que sí.

El mejor método de multiplicación de las plantas de fresas es mediante los estolones. Es decir, se trata de fijar una de sus ramas al suelo para que esta enraíce por sí misma (estando conectada a la planta madre). Cuando empieza a brotar por sí misma y a echar frutos es cuando se puede cortar el vínculo entre ellas y así tendrás dos plantas iguales.

En general, los expertos suelen utilizar las plantas de fresas por dos años, para en el tercero sacar plántulas de estas y desechar las más antiguas. Es una manera de preservar la calidad de las fresas que cosechar. Y siempre que le proporciones unos buenos cuidados a las plantas de fresas no tendrás ningún problema por tenerlas año tras año.

Ahora que sabes cuándo plantar fresas y cómo hacerlo, aun estás a tiempo para plantar unas cuantas. ¿Te animarías a tener tu propio huerto de fresas y así disfrutar de este dulce? Ya te decimos que no tendrán el mismo insípido sabor de las que puedes comprar en las tiendas. Haz la prueba y verás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.