Cuándo plantar hortalizas

cuando plantar hortalizas en verano

Cuando comienzas el huerto urbano, empiezas a aprender sobre calendario de siembra de muchos cultivos entre ellos las hortalizas. Por ello, muchas personas se preguntan cuándo plantar hortalizas. Dependiendo del tipo de hortaliza hay que buscar una época del año más adecuada para su correcto crecimiento.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo plantar hortalizas dependiendo del tipo y algunos ejemplos y consejos.

Cuándo plantar hortalizas

cuando plantar hortalizas

Lo primero que debe saber es que no todas las hortalizas deben cultivarse al mismo tiempo. ¿De qué se trata esto? Porque algunos están diseñados para prosperar en condiciones frescas y húmedas, mientras que otros requieren calor y buen clima.

En términos generales, el origen de una hortaliza tiene mucho que ver con todo. Las de zonas más cálidas y soleadas como chili o pimientos, berenjenas o boniatos, etc. necesitarán estas condiciones. Lo mismo, pero a su vez, les pasa a los de climas más fríos. Si las plantas en el calor, la cosecha no será buena.

Entonces, veamos en qué temporada se pueden cultivar las verduras más comunes.

Primavera

huerto urbano

La mejor época en primavera es cuando terminan las heladas del invierno. Vamos a poner algunos ejemplos de hortalizas que se siembran en primavera.

Berenjena

Al planificar la plantación o trasplante de berenjenas, se deben considerar dos cosas: el clima adecuado para su crecimiento y la preparación de la planta para resistir el trasplante del extranjero. Esto es fundamental si vas a cultivar al aire libre sin ningún tipo de protección. Por debajo de los 18 ℃, el crecimiento es demasiado lento, es mejor ponerlo en un entorno de alta temperatura, hasta que la temperatura sea correcta, para esperar hasta fines de la primavera y principios del verano. Incluso si las heladas se han detenido, si la temperatura aún es muy baja, las plantas apenas crecerán, y de todos modos serán mucho más lentos que en un lugar protegido.

A mediados de la primavera, mucho después de las heladas, puedes plantar berenjenas en el exterior. Se pueden ayudar cubriéndolos con una botella de PET lo suficientemente grande, lo que ayudará a aumentar la temperatura del aire alrededor de las plantas. En climas tropicales y subtropicales, se puede trasplantar a principios de la primavera o al final de la temporada fría.

Calabaza

Algunas hortalizas, como el puerro, la cebolla o la lechuga, se pueden cultivar en cualquier época del año porque seguirán creciendo sin mayores complicaciones incluso cuando las condiciones no son las óptimas.

Otros, como la calabaza, deben plantarse en fechas específicas por dos motivos:

  • Solo crecen bien bajo ciertas condiciones.
  • Transcurren varios meses desde la siembra hasta la maduración del fruto.

En climas donde las temperaturas son constantemente cálidas, la calabaza se puede plantar en cualquier momento, pero es mejor plantarla antes de la estación más soleada, cuando crecerá mejor y más rápido. Para otros climas, es necesario planificar cuándo sembrar.

En primavera también se pueden sentar las siguientes hortalizas:

  • Calabacín
  • Cebolla
  • Lechuga
  • Melón
  • Judía
  • Patata
  • Pepino
  • Pimiento
  • Puerro
  • Sandía
  • Tomate

Verano

repollo

Aunque es mucho menos común que la primavera, el verano es la mejor época del año para cultivar algunas hortalizas que requieren calentarse al inicio del cultivo y enfriarse a medida que crecen para evitar que florezcan prematuramente. Vamos a dar algunos de los ejemplos de cuándo plantar hortalizas en verano según su tipo:

Repollo o col

Interesante si las semillas ya están disponibles, o incluso si tienes que comprarlas, si quieres cultivar mucha col, regalarlas, etc. Supone un mes extra de cultivo a partir de plántulas, que es exactamente cuando las plantas entran en el semillero. La col es una hortaliza de clima fresco y templado que crece mejor entre unos 15 y 20ºC.

A partir de los 0ºC, la planta ya empezará a crecer, aunque lentamente, por lo que en muchas zonas el invierno no suele ser un problema para ella.

Si el clima es seco durante parte del año, se debe planificar la siembra de tal manera que el cultivo crezca durante los períodos húmedos, ya que es una planta que necesita agua constantemente. Para la mayoría de las variedades, el tiempo de siembra suele ser desde mediados de invierno hasta mediados de verano.

Dado que la duración de un cultivo suele ser de alrededor de 150 días (5 meses), la siembra debe planificarse en función del clima local y la comprensión de los requisitos de temperatura anteriores.

Brócoli

El brócoli crece mejor en climas frescos y húmedos, entre 15 y 20 °C, con una temperatura máxima de 24 o 25 °C. El brócoli, al igual que otras coles, se adapta bien a todo tipo de suelo, pero prefiere una textura suelta, profunda, rica, rica en materia orgánica y ligeramente ácida.

En caso de duda, lo mejor es realizar un pequeño cultivo de prueba. Se cosecha en primavera y verano, otoño e invierno. En países sin primavera, la siembra debe hacerse al final de la estación cálida para la cosecha en la estación fría.

Las plantas de brócoli generalmente están listas para trasplantar alrededor de 30 días después de la siembra, aunque esto depende de qué tan favorables sean las condiciones de crecimiento.

En verano también se plantan:

  • Coliflor
  • Espinaca
  • Acelga
  • Lechuga

Otoño e invierno

Finalmente, se debe plantar otro conjunto de vegetales cuando las temperaturas sean más frescas. Necesitan frío al principio del desarrollo y calor al final.

Alcachofas

Las alcachofas son plantas exigentes en temperatura. La mayoría de las variedades requieren un tiempo de frío considerable en otoño e invierno para florecer vigorosamente y, para que las plantas se desarrollen, el clima debe ser bastante cálido, es decir, trasplantadas o plantadas. Si no funciona, habrá que esperar hasta el próximo año para hacer el ansiado capítulo en cantidad y calidad, la parte comestible.

Ajos

Este es un cultivo que requiere un clima fresco, en las primeras etapas se desarrolla las hojas y se acumulan reservas en ellas, en la etapa final, cuando el clima es cálido, los nutrientes se transfieren de las hojas a los bulbos. En términos generales, el ajo cultivado en el otoño desarrollará bulbos mejores y más grandes a menos que ocurran otras condiciones adversas, como el anegamiento.

También se pueden sembrar en primavera con buenos resultados, pero esto es menos común. El comienzo de la primavera es el último recurso si no se pueden plantar en otoño o invierno. El ajo necesita una temperatura baja de 7 a 10 °C para germinar.

Otras hortalizas son:

  • Guisante
  • Garbanzo
  • Espárrago
  • Haba

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo plantar hortalizas en tu huerto urbano.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.