¿Cuándo plantar lavanda?

La lavanda tiene varios usos

La lavanda es una planta que puede vivir con poca agua, y que además crece rápido. Sirve como repelente de mosquitos, pero también como aromática. Por todo ello es muy apreciada en los jardines, así como en los patios convertidos en zonas de relax.

Pero, ¿cuándo plantar lavanda en el suelo o a otra maceta más grande? Y, ¿cómo hacerlo para que no sufra durante el trasplante y pueda reanudar su crecimiento lo antes posible?

¿Cuál es la mejor época para plantar lavanda?

La lavanda se planta en primavera

La lavanda es una planta mediterránea, es decir, es una que crece cuando hace calor y se detiene cuando el tiempo refresca. Está perfectamente adaptada a los veranos propios de esta región, durante los cuales se rozan e incluso se superan los 40ºC, y en los que pueden pasar meses -para que te hagas una idea, en donde vivo hemos llegado a estar seis meses sin ver llover- sin que caiga una sola gota de lluvia.

Sabiendo esto, es importante tener presente que se podrá plantar en cualquier momento mientras dure la primavera, aunque se aconseja hacerlo una vez esta se haya establecido, dejando las heladas atrás. Si la hemos comprado en otoño y tenemos prisa por plantarla en el jardín, podremos hacerlo también, pero solo en el supuesto caso de que vivamos en un lugar donde los inviernos son suaves, con heladas débiles de hasta los -4ºC, o cálidos.

¿Cómo saber si se puede plantar en el suelo o en otra maceta?

Aunque crece rápido y es una planta fuerte, sería un error sacarla de la maceta si está enferma o no ha enraizado bien todavía. Por eso, solo recomiendo trasplantarla si:

  • No hay rastro de plagas. Las hojas están bien, firmes y con su color natural.
  • Las raíces han salido de los agujeros de la maceta y empiezan a crecer por fuera.
  • No está floreciendo. Las plantas gastan mucha energía en la producción y mantenimiento de sus flores. Por eso, no es bueno sacar la lavanda de la maceta cuando florezca.
  • Se sospecha que se ha regado demasiado. La tierra se ve muy húmeda y la planta tiene un aspecto triste, con tallos caídos.

¿Cómo se planta la lavanda?

Una vez que sabemos en qué condiciones se puede sacar de la maceta, es momento de ponerse los guantes de jardinería y plantarla. Primero explicaremos cómo plantarla en el suelo, y después a otro recipiente, ya que aunque los pasos son similares, no son exactamente los mismos.

En el suelo

La lavanda se planta en el suelo cuando hace calor

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. El primero es buscarle un sitio en el que quede expuesta a la luz del sol de manera directa durante todo el día.
  2. Luego, hay que cavar un hoyo de unos 50 x 50 centímetros y llenarlo de agua. Tenemos que saber si el suelo drena bien el agua, pues de ello va a depender que nuestra lavanda crezca bien siempre o que muera en pocas semanas. Si la tierra es capaz de absorber esa agua en pocos minutos, entonces podremos pasar al siguiente paso; en el caso de que tarde horas o días, cubriremos sus lados excepto la base con un trozo de malla antihierbas, y le echaremos una capa de unos 20-30 centímetros de arlita (en venta aquí), grava volcánica (en venta aquí) o perlita (en venta aquí).
  3. Después, extraeremos la lavanda de la maceta, presionando un poco con los dedos. Si tiene muchas raíces creciendo por fuera de la misma y están enredadas, tendremos que desenredarlas con cuidado antes de sacar la planta.
  4. El siguiente paso es echar tierra o sustrato de cultivo universal (en venta aquí) en el agujero, teniendo en cuenta la altura que tiene la maceta en la que está la lavanda, pues esta no ha de quedar ni muy baja ni muy alta con respecto al nivel del suelo del jardín.
  5. Por último, se introduce la planta en el agujero y se termina de rellenar.

Ahora solo hay que hacerle un alcorque con la misma tierra y darle un buen riego.

En maceta

Si tenemos intención de mantenerla en maceta hay que seguir estos pasos:

  1. Antes de nada, tenemos que elegir la maceta: esta ha de tener agujeros en su base para que el agua salga, y además ha de medir unos 5-6 centímetros más de diámetro y de altura que la que ya tiene.
  2. Luego, se rellena con un poco de sustrato de cultivo universal (en venta aquí) teniendo en cuenta la altura de la »vieja» maceta. Si se quiere, antes de hacer esto se puede echar una capa de unos tres centímetros de arlita o grava volcánica para mejorar el drenaje.
  3. Ahora, se saca de la »vieja» maceta y se introduce en la nueva con cuidado. Ha de quedar centrada.
  4. Para acabar, se rellena con más sustrato y se riega.

Ese mismo día la pondremos en una zona soleada, a no ser que haya estado en sombra, en cuyo caso la dejaremos en semisombra o sombra parcial, pero la iremos acostumbrando poco a poco al sol para evitar que se queme.

¿Cuáles son los cuidados que hay que darle a la lavanda recién plantada?

Ya tenemos nuestra lavanda plantada en el suelo o en una maceta nueva. ¿Y ahora qué? ¿Cómo se cuida? Bueno, pues en realidad hay que darle los mismos cuidados que a una que ya lleva tiempo plantada; es decir, hay que regarla una o dos veces la semana durante el verano, y una a la semana o cada diez días el resto del año. Es importante no mojar las hojas, ya que se quemarían.

Por otro lado, no estará de más abonarla en primavera y verano. Si está en el suelo, le podremos echar un puñado de humus de lombriz alrededor del tallo; y si está en una maceta, aconsejo abonarla con un abono líquido como este siguiendo las indicaciones del envase.

Y no podemos olvidarnos de la poda de la lavanda. Esta se hará con unas tijeras de poda (en venta aquí) previamente desinfectadas a finales del invierno o en otoño si el clima es suave o cálido. Se han de eliminar las ramas secas y/o rotas, y recortar aquellas que crezcan mucho. De este modo, se mantendrá compacta.

¿Dónde comprar?

Si lo deseas, puedes comprarla desde aquí:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.