Cuándo plantar un limonero

Citrus limon, árbol de limonero

El limonero es un árbol frutal muy querido: produce frutas que, si bien no se pueden consumir directamente, el zumo tiene muchos usos en la cocina. Con él se pueden hacer bebidas, polos de helado, así como también sirve para endulzar los platos. Además, da muy buena sombra, lo cual es siempre muy interesante, especialmente si vives en una zona donde durante el verano las temperaturas suben de los 30ºC.

Teniendo todo esto en cuenta, si andas pensando en tener un frutal que te sea útil para tanto para preparar deliciosos platos como para el jardín, a continuación te vamos a explicar cuándo plantar un limonero.

El limonero, cuyo nombre científico es Citrus x limon, es un árbol perennifolio híbrido entre Citrus medica (conocido como cidro o limón francés) y Citrus aurantium (naranjo amargo). Suele alcanzar una altura de cuatro metros, con una copa abierta muy ramificada. Es una planta que no tiene raíces invasivas, por lo que se puede plantar cerca de tuberías sin problemas.

Aún así, para que pueda crecer y desarrollarse bien es muy aconsejable que se plante a una distancia de al menos tres metros de la pared y/o de plantas altas, ya que de lo contrario llegaría un momento en que no tendría suficiente espacio para poder extender bien sus ramas.

Árbol de limonero

La cuestión es, ¿cuándo es el mejor momento para plantarlo en el jardín? Al ser una planta a la que no le gustan mucho las temperaturas bajas, lo ideal es plantarlo a finales de invierno, cuando el riesgo de heladas haya pasado. De esta manera, podrá adaptarse mucho mejor y más rápido, ya que tendrá por delante semanas de calor y buen tiempo.

Así, cuando regrese de nuevo el frío su sistema radicular se habrá fortalecido lo suficiente para poder afrontarlo sin demasiados problemas. Ah, y cuidado con las enfermedades del limonero que pueden ser muy peligrosas para él.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *