Cuándo plantar naranjos y limoneros

Cuándo plantar naranjos y limoneros

Si tienes un jardín más o menos amplio, o un patio en el que puedas tener macetas grandes, es posible que te hayas planteado plantar algún árbol frutal, aunque sea de los enanos, para disfrutar de su porte y, de paso, para tener «fruta gratis». Los más habituales, por su funcionalidad, son los naranjos y los limoneros (estos pueden darte limones todo el año). Pero, ¿cuándo plantar naranjos y limoneros?

Si estás considerando la idea de tener un árbol en tu casa pero no sabes bien cuándo deberían comprarse, cómo plantarlos y si es mejor adquirirlos en viveros o en supermercados (o incluso sembrarlos tú de semillas o esquejes) aquí te hablamos de todo ello.

Dónde comprar naranjos y limoneros para plantar

Dónde comprar naranjos y limoneros para plantar

Tanto los naranjos como los limones son árboles frutales, cítricos, habituales en muchas tiendas. Los tienes disponibles en viveros, en algunas floristerías, e incluso como ofertas temporales en algunos supermercados tipo Lidl, Carrefour, Alcampo, Hipercor… Debido a que son habituales para tener en jardines o incluso en macetas, los puedes comprar.

Pero obviamente el estado de un árbol de súper y el de un vivero puede no ser el mismo. Igual que el precio. Tampoco la altura y la variedad, porque sí, hay distintos tipos y debes tenerlo en cuenta.

Limones más o menos ácidos, naranjas dulces o ácidas… Incluso algunas variedades que son más tempranas que otras echando los frutos.

La mejor elección para comprar cítricos siempre va a ser los viveros, porque es donde los tienen algo más cuidados. Eso sí, escoge siempre que puedas uno que esté cerca de tu casa porque así te asegurarás de que está adaptado al clima que haya por la zona (y evitas estresarlo de más).

Las cuatro etapas que siguen todos los cítricos

Antes de decirte cuándo plantar naranjos y limoneros, es importante que sepas que cualquier cítrico tiene cuatro etapas a lo largo del año.

  • Final de febrero a primeros de mayo. Es la época en que llega la primavera y, con ella, los primeros brotes de estos cítricos. Eso sí, hay algunos árboles que pueden atrasarse o incluso mantenerse activos todo el año (como los limoneros). Pero de manera general, esta es la época en que empiezan a salir brotes y ramitas nuevas (las reconocerás por un verde más claro).
  • Julio y agosto. Es la época donde vuelve a brotar, y a florecer.
  • Septiembre a noviembre. Se produce una tercera brotación. En este caso también el crecimiento de los frutos estará activo, seguramente haciendo que engorden.
  • Invierno. La mayoría de cítricos pasan a un estado de letargo pero, sobre todo cuando se han acostumbrado al clima y están asentados, pueden mantenerse activos brotando de nuevo y echando nuevos frutos.

La mejor época para plantar naranjos y limoneros

La mejor época para plantar naranjos y limoneros

Dicho lo anterior, ¿te planteas plantar naranjos y limoneros? Entonces la mejor época para hacerlo dependerá de si quieres uno u otro.

En el caso de los limoneros, al ser árboles a los que les encanta el calor, su mejor época va a ser la primavera o el otoño. En primavera te aseguras que el árbol está activo y que va a desarrollarse. Eso, unido a las altas temperaturas le da una mayor probabilidad de éxito. En otoño, por su parte, es la época en la que muchos de estos árboles pasan a estar aletargados. No pasa nada siempre y cuando lo protejas si hay heladas o frío intenso (al menos durante el primer año hasta que se adapte a su nuevo hogar).

Con respecto a los naranjos, los expertos recomiendan plantarlo entre abril y junio ya que su época de frutos es de octubre a junio. Además, es uno de los árboles que precisa una orientación concreta, que sea hacia el sol, y además que se le resguarde del viento, algo que no le gusta nada.

A tener en cuenta si plantas naranjos y limoneros en suelo

A la hora de plantar tanto limoneros como naranjos, tienes que tener en cuenta el tipo de sustrato que vas a echarle. De hecho, centrándonos en el plantado en suelo, en tu jardín, conviene que tengan un buen agujero y que este lo rellenes con una capa de tierra que tenga un pH de entre 5 y 7. ¿Por qué? Pues porque es lo que necesitan los cítricos.

Además, es importante que sea una tierra que no esté muy apretada, porque lo único que conseguirás con ello es que las raíces no puedan avanzar y, al final, acabará muriendo. Esto no quiere decir que todo el jardín tenga que estar bien tratado; sería lo ideal pero sabemos que no es así. Sin embargo, si el hueco que le das es suficientemente grande para desarrollare, después será más fácil para las raíces y el árbol en sí hacerse un hueco. Por eso, a la hora de plantar no te olvides tampoco de un buen drenaje.

Por último, tienes que considerar que siempre esté bien nutrido, bien con compost, humus de lombriz, fertilizante o una mezcla de los tres. El primer año es uno de los más importante y esto ayudará a que sobreviva.

Cómo plantar naranjos y limoneros en maceta

Cómo plantar naranjos y limoneros en maceta

Cuando plantamos naranjos y limoneros en maceta las necesidades aumentan, más en el caso de la tierra porque los nutrientes se le agotan antes. Por eso, si bien requiere lo mismo que hemos visto (tierra ácida (de entre 5 y 7 de pH), drenaje y espacio) también es importante estar más encima de ella con los nutrientes, al menos el primer año, así como controlar su crecimiento.

A cabo de 2-3 años tendrás que cambiarlo de maceta, normalmente cuando veas que el árbol se ha detenido y/o las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje de la maceta.

El riego es una parte fundamental en macetas. Y es que, si bien en el suelo hay más posibilidad de que el agua pueda diluirse, en la maceta es más posible que haya acúmulos de agua. Por eso se recomienda regar de manera más seguida aunque con menos cantidad para que no haya problemas de hongos o enfermedades en las raíces.

Ahora que sabes cuándo plantar naranjos y limoneros, y cómo hacerlo, ¿te animas a plantar tú uno en tu casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.