Cuándo plantar petunias

Existen petunias de diferentes colores, incluso bicolores

Entre las flores más habituales que decoran nuestros jardines y terrazas se encuentran las petunias. Estas forman parte de la familia de la Solanáceas y cuentan con más de 23 especies diferentes. Podemos encontrar petunias de diferentes tonos y colores, desde el blanco pasando por el violeta llegando hasta el rojo. Para ayudaros a cultivar estos hermosos vegetales, vamos a explicar cuándo plantar petunias para que puedan recibir todo el sol que necesitan.

El motivo por el cual estas plantas anuales son tan populares es por la viveza que transmiten los colores de su bonitas y peculiares flores con forma de trompeta. Estas no son únicamente unicolor, si no que existen variedades cuyas flores son bicolores con degradados o con rayadas. Sin lugar a dudas, las petunias son unas plantas muy hermosas que embellecerán nuestro entorno. No sólo os explicaremos cuándo plantar petunias, si no que también hablaremos un poco sobre sus cuidados para que podáis disfrutar de estas flores tan maravillosas.

¿Cuándo es el tiempo de las petunias?

El mejor momento para plantar petunias es en febrero y marzo

En el caso de que queramos cultivar nuestras propias petunias, hay varias cosas que debemos saber de antemano. ¿Cuándo plantar petunias? ¿Dónde hacerlo? ¿Cómo llevar a cabo esta tarea? Además, debemos ser conscientes de los cuidados que requieren estas plantas, los cuales comentaremos más adelante.

Las petunias son unas flores que requieren mucha luz, por lo que podremos contemplarlas en todo su esplendor en verano. Por lo tanto, habrá que sembrarlas antes de que llegue esta estación. ¿Pero cuándo plantar petunias? El mejor momento para ello es entre los meses de febrero y marzo, una vez que las heladas tan peligrosas para los vegetales hayan cesado. Esto es muy importante, pues las petunias no soportan nada bien el frío, y menos si es intenso.

Sin embargo, también tenemos la opción de plantar estas bonitas flores en invierno. En este caso, es imperativo hacerlo en macetas que guardaremos en el interior del hogar. Una vez que haya llegado el verano, tocará trasplantarlas a una jardinera en el exterior o directamente en el suelo del jardín, donde podrán lucir sus preciosos colores junto a otros vegetales veraniegos. Eso sí, debemos dejar una separación de al menos treinta centímetros entre ellas.

¿Cómo plantar petunias?

Ahora que ya sabemos cuándo plantar petunias, vamos a explicar brevemente cómo hacerlo. Puesto que las semillas de estos vegetales son muy pequeñitas, debemos sembrar con mucho cuidado para evitar que caigan demasiado juntas. Para ello podremos utilizar unas pinzas y plantar varias en el mismo sitio. Eso sí, es importante dejar unos veinte centímetros de espacio entre semilla y semilla.

Una vez que las hayamos sembrado, toca mojarlas. Pero cuidado, si echamos directamente agua encima de ellas, lo más probable es que acaben desplazándose sin respetar la separación que habíamos dejado entre ellas. Por lo tanto, la mejor manera para humedecer las semillas es utilizando un pulverizador. Después debemos cubrir el semillero o la maceta con un film transparente. De esta manera se conserva la humedad. También es de suma importancia colocar el recipiente con las semillas en un lugar bien iluminado durante una semana aproximadamente.

¿Dónde plantar una petunia?

No nos basta sólo con saber cómo y cuándo plantar petunias, si no que debemos saber también dónde hacerlo. Como ya hemos mencionado anteriormente, estas flores son amantes del sol. La época de floración de las mismas empieza en mayo y dura hasta octubre, ocupando por lo tanto todo el verano. Por ello debemos ubicarlas en sitios muy luminosos en los que reciban luz solar directa durante cuatro a cinco horas diarias.

Si bien es cierto que pueden crecer también en lugares parcialmente sombreados, como consecuencia contarán con muchas menos flores. Además, su color será más intenso cuanta más cantidad de luz solar reciban. Otra de las ventajas es que duran más una vez que llegue el otoño.

Además, es importante evitar ubicarlas en zonas con mucho viento. También debemos tener en cuenta que la lluvia no les viene nada bien a la petunias. Debemos tener siempre presente que son unas plantas muy frágiles y que sus flores se estropean con mucha facilidad cuando los factores meteorológicos son muy agresivos. Asique escoger un lugar soleado y bien protegido es esencial para las petunias.

En cuanto al sustrato, estas plantas requieren un buen drenaje puesto que sus raícen no tienden a ser demasiado profundas. Otro aspecto a tener en cuenta es que la tierra debe ser muy rica en nutrientes para que estas flores pueden crecer y desarrollarse correctamente.

¿Qué cuidados necesitan las petunias?

Se pueden plantar petunias en invierno si la maceta se guarda en interior

Cuando ya tengamos claro cuándo plantar petunias, cómo hacerlo y en qué lugar ubicarlas, toca ponernos manos a la obra. Una vez que hayamos realizado esta tarea, hay que mantener y cuidar estos vegetales para que luzcan sus pétalos bien y sanos. En primer lugar comentaremos el abono. Este debe tener lugar desde primavera hasta finales de verano, pues es cuando las petunias están en plena floración. Es importante que el fertilizante sea rico en fósforo para que las petunias crezcan con más vigor. La frecuencia debe ser una vez cada una a dos semanas.

En cuanto a la temperatura, las petunias son bastante sensibles. Como ya hemos mencionado anteriormente, no resisten muy bien a las bajas temperaturas y el viento y la lluvia pueden dañar sus pétalos. Estos vegetales prefieren los climas cálidos cuyas temperaturas oscilan entre los 16º y los 25º grados. Además, debemos recordar que requieren varias horas de luz solar directa cada día. También es importante retirar las flores marchitas para realizar un buen mantenimiento.

Petunia flor lila
Artículo relacionado:
Cómo cuidar las petunias

Finalmente nos queda por hablar del riego de las petunias. Este debe realizarse de manera regular. Cuando haga más calor, el riego debe ser más intenso pero sin llegar a encharcar para evitar que las raíces se pudran. En épocas más frías puede ser más discreto. Lo importante es que la tierra permanezca húmeda.

A pesar de ser unas flores bastante exigentes, merece mucho la pena cultivarlas pues son realmente espectaculares. Ahora que ya sabéis cómo y cuándo plantar petunias y los cuidados que requieren, no dudéis en intentarlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.