Cuándo plantar puerros

Plantación de puerros en un huerto

El puerro es una planta hortícola muy utilizada en la cocina que se puede cultivar tanto en el suelo como en una maceta ya que no requiere mucho espacio para poder tener un excelente desarrollo. Ahora bien, hay que escoger bien el momento en el que lo vamos a plantar pues de lo contrario no aprovecharíamos al máximo la temporada.

Para evitar que esto nos ocurra, a continuación te voy a explicar cuándo plantar puerros y cómo hacerlo para obtener mejores cosechas.

¿Cuándo se plantan?

Los puerros son plantas hortícolas que se plantan a principios de primavera normalmente, pero puede plantarse a finales de invierno (e incluso a mediados de esta estación) si el clima es suave o las heladas que se producen son muy débiles (hasta los -1 o -2ºC) y puntuales, es decir, que se registran un día al año o menos (cada 2 o más años).

¿Dónde se pueden plantar?

Como comentábamos al principio, se pueden plantar en el suelo o en maceta. Si optamos por el primer sitio, es importante primero quitar las hierbas y abonarlo con abonos orgánicos, por ejemplo con guano, para fertilizarlo; por el contrario, si optamos por plantarlo en maceta, tendremos que escoger una que tenga un diámetro mínimo de 30cm.

Consejos sobre plantación

Para que todo vaya sobre ruedas, te ofrecemos una serie de consejos muy útiles que te servirán para tener una excelente cosecha:

Cultivo en el huerto

  • Utiliza una malla antihierbas: así, evitarás que tu cultivo de puerros se vea invadido por hierbas silvestres.
  • Instala un sistema de riego por goteo: es una manera de evitar perder agua en vano.
  • Planta tus puerros en línea: deja una distancia entre ellos de unos 10-15cm.

Cultivo en maceta

  • Utiliza una maceta grande: cuanto más, mejor ya que podrá tener un mejor desarrollo.
  • Rellénala con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita: tus puerros tendrán todos los nutrientes que necesitan y, además, sus raíces no se anegarán.
  • Ponle un plato debajo: especialmente recomendable si vives en una zona muy cálida.

Puerros recién cosechados

Que disfrutes de tu cosecha 🙂  .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *