Cuándo plantar rúcula

cuando plantar rucula

Uno de los cultivos más utilizados para consumo propio cuando hacemos un huerto urbano rúcula. Sin embargo, son muchas personas las que no conocen cuándo plantar rúcula para poder optimizar su crecimiento y tener mejores resultados a la hora de cosechar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuándo plantar rúcula, qué características tienen y cuáles son algunos aspectos fundamentales para que se cuidado sea el correcto.

Cuándo plantar rúcula

rucula en maceta

Es fácil cultivar rúcula en un huerto urbano ya que es una de esas plantas que se animan a crecer por los grandes resultados que requiere con unos cuidados mínimos. Podemos cultivarla, sobre todo para aprovechar sus hojas, ya que a nivel profesional tiene otras posibilidades, como el cultivo para obtener sus flores y semillas. Por ello, nos centraremos en su cultivo para disfrutar de su característico sabor picante y ligeramente amargo, así como de cocina avanzada amada por los consumidores.

Cabe señalar que para la recolección mecanizada de rúcula, la siembra de rúcula a campo abierto se realiza sobre una plataforma de cultivo plana y bien nivelada, con una densidad de siembra superior a la habitual (aproximadamente 5 cm entre plantas) y distribuida por siembra. Una vez germinadas y en estado de plántula, se cosechan varias veces para recoger sus hojas tiernas.

Estas láminas se utilizan tanto para configurar los sobres de ensalada preenvasados ​​que encontramos en la sección de frutas y verduras de los supermercados, como también se venden a los restaurantes para que puedan preparar estos platos en los menús que lo incluyen.

Siembra

cuando planta rucular en el jardin

Con pocas excepciones, no hay plántulas de rúcula como otras especies como la remolacha, la espinaca u otras especies frondosas de jardín. Entonces, para cultivarlo, comenzaremos comprando paquetes de semillas de rúcula, que podemos encontrar fácilmente en floristerías, centros de jardinería, centros comerciales de bricolaje y otros puntos de venta especializados.

Un sobre es suficiente para alimentar a una familia durante todo un año. Es una variedad muy económica. Podemos encontrar diferentes tipos de paquetes de semillas de rúcula:

  • Dependiendo del peso, suelen estar entre 5 y 10 gramos. Hay empresas que venden estos sobres muy baratos y ajustan la cantidad de semillas al precio final de venta del sobre, que es el mismo para todas las especies. Pero para que nos hagamos una idea, hay unas 3.000 semillas en un sobre de 10g.
  • Según el tipo, puede ser estándar o ecológico. La diferencia es que las llamadas semillas orgánicas provienen de «plantas madre» cultivadas orgánicamente.
  • Dependiendo de la variedad, en este caso el catálogo de rúcula es muy reducido y se centra en las denominadas “semillas de rúcula para ensaladas”.
  • En estos sobres de semillas de rúcula, además del nombre de la planta, productor e imagen identificativa de la planta, también podemos encontrar la información necesaria a través de diagramas o pictogramas.

Paso a paso para plantar rúcula

hojas de rucula

Lo mejor es sembrar esta planta directamente. La siembra directa de rúcula se puede hacer en macetas, macetas, o directamente en el campo. Podemos utilizar la técnica de sembrarlo directamente en bandejas alveolares para que podamos empezar el cultivo (germinación y germinación inicial). Entonces, cuando ya tengamos espacio de sobra, podemos trasplantar estas plántulas bien establecidas y comenzar a recolectar sus hojas poco después.

Para su siembra partiremos de las cápsulas de semillas de rúcula. Muchas personas se preguntan cuándo plantar rúcula para optimizar su crecimiento. El cultivo de rúcula al aire libre en un clima mediterráneo, ya sea en un campo urbano o en un jardín, comenzará la siembra directa en primavera, verano y otoño, aunque la mejor época para sembrar es a principios de primavera. Plantaremos 2 o 3 semillas en cada hueco enterrándolas a un centímetro de profundidad. Los marcos de plantación se pueden establecer dejando unos 15 o 20 cm entre plantas y unos 30 cm entre hileras.

Si la cultivamos en maceta o tiesto en un jardín urbano de terrazo o balcón, las estaciones son las mismas y eso sí, cuidamos de colocar el recipiente a pleno sol y evitar en lo posible los vientos fuertes. Recuerda que los edificios son generalmente más susceptibles al viento.

El tamaño de la maceta no tiene que ser muy alto, ya que la rúcula no tiene un sistema de raíces profundas. En cuanto al tipo de sustrato a utilizar, puede ser uno de los tipos de sustrato de plantación añadiremos un 20% tierra de campo y un 10% arcilla o arcilla.

El sustrato debe permanecer húmedo durante todo el período de germinación. La temperatura óptima del suelo está por encima de los 15ºC y germinará unos 10 o 14 días después de la siembra.

Una vez brotada quitaremos las hierbas que hayan brotado a su alrededor y la mantendremos regada regularmente y abonando cada 15 días con un abono equilibrado que contenga las dosis de oligoelementos recomendadas por el fabricante.

Debemos evitar los fertilizantes demasiado altos en nitrógeno porque si bien debemos favorecer el desarrollo del follaje, también debemos mantener su abundancia para evitar problemas de enfermedades. Otro trabajo cultural a realizar es remover periódicamente la tierra para favorecer su aireación.

La temperatura ideal de cultivo está entre 15 y 25ºC. Y el tiempo que tarda un cultivo en pasar de la siembra a la cosecha, si lo vamos a utilizar, es de unos cuatro meses. Su recolección se realiza de forma manual a través de múltiples pasos a lo largo del proceso de cultivo según nuestras necesidades. La frescura y el sabor de estas hojas son inigualables.

Plagas y enfermedades de la rúcula

Si los cultivos están colocados correctamente y el riego, la fertilización y la densidad del cultivo son correctos, es bastante raro que un cohete tenga plagas y enfermedades que puedan ocurrir. Ten en cuenta que su cultivo dura varios meses y además es una planta muy rústica.

En caso de problemas fitosanitarios, las plagas más comunes son los pulgones y las enfermedades más comunes son la roya y el oídio.

Pueden surgir ciertos problemas que, si bien no están directamente relacionados con la plaga, sí tienen una relación indirecta. Nos referimos a rotaciones o combinaciones de cultivos sobre un mismo terreno o sustrato. Al cultivar en el campo, se debe evitar cultivar en el mismo lugar repollo, rábano, rábano y otras plantas de la misma familia. Por otro lado, también es beneficioso en combinación con otros cultivos como la berenjena, la lechuga, el tomate o el pimiento.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo plantar rúcula y cuáles son los pasos sobre su cultivo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.