¿Cuándo podar árboles?

La poda es uno de esos trabajos que, siempre que se hagan bien, puede ser muy útil para las plantas. Puede que pienses que no tiene mucho sentido, pues lo que se hace es precisamente quitarles ramas verdes, es decir, vivas. Yo pensaba de ese modo, así que te entiendo 🙂 , pero tienes que saber que en la naturaleza el viento e incluso algunos animales se encargan de favorecer la caída del ramaje. Como consecuencia de ello, las plantas logran rejuvenecerse.

El problema es que el ser humano ha llevado esta práctica al extremo. Es una verdadera lástima el mantenimiento que le dan al arbolado urbano de varios pueblos y ciudades del mundo. Por eso, para evitar problemas te voy a explicar cuándo podar árboles, y además te ofreceré algunos consejos para que tus plantas sigan estando igual de bonitas que siempre.

¿Cuándo se podan?

La poda es un trabajo que le supondrá al árbol un consumo extra de energía, ya que necesitará de ella para cicatrizar las heridas lo antes posible. Por eso, hay que llevarlo a cabo durante el otoño o hacia finales del invierno. Pero ojo, hay una excepción: los árboles tropicales que se cultivan en climas templados.

Los Ficus, las Serissa,… la eliminación de ramas de estas maravillas vegetales se tiene que realizar cuando la primavera ya se ha establecido, es decir, en el mes de abril o el de mayo del hemisferio norte.

Consejos para una poda responsable

Ahora que sabemos cuándo hay que podar, veamos cómo hacer una poda responsable:

  • Es importante respetar la forma natural del árbol. Por ejemplo, si su corona es redondeada, la mantendremos así.
  • Nunca hay que quitar más de lo necesario. De hecho, lo único que se debería de quitar son las ramas secas, enfermas o débiles; el resto… recortar. No es un bonsái.
  • Hay que utilizar herramientas adecuadas: tijeras de poda para las ramas delgadas, sierras para las más gruesas. Recordemos desinfectarlas antes y después de su uso con, por ejemplo, unas gotas de lavavajillas y agua o con alcohol de farmacia.
  • Hay árboles que no se deben de podar. Los Delonix regia (flamboyan), los Celtis (almez), los Adansonia (baobab), Brachychiton, entre otros, no solo se recuperan mal de la poda sino que con ella se les quita la belleza que los caracteriza.

¿Qué opinas de la poda de árboles? ¿Estás de acuerdo con lo escrito en este artículo? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

2 respuestas a “¿Cuándo podar árboles?”

  1. Marcela dice:

    Hola cuando se poda el mandarino otoño interno está cargado de frutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.