¿Cuándo podar hibiscus?

El hibisco es un arbusto pequeño

Ejemplar de mi colección.

Los hibiscos son arbustos que, tanto si tenemos en macetas como plantados en el jardín, no nos quedará más remedio que podarlos de vez en cuando si nos interesa que tengan forma de arbolito o bien de arbusto compacto con forma redondeada.

Aunque no suelen crecer rápido, algo que sin duda nos vendrá muy bien ya que nos permitirá controlar mejor su crecimiento y desarrollo, es importante saber cuándo podar hibiscus para que no acaben teniendo problemas.

¿Cuál es la mejor época para podar hibiscus?

Las tijeras de poda son útiles para podar las hortensias

Los hibiscus son una serie de plantas arbustivas originarias de las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Esto es importante tenerlo presente, ya que si los podásemos en pleno invierno seguramente muchas ramas se secarían y morirían, pues necesitan que las temperaturas sean elevadas para que puedan cicatrizar las heridas con rapidez. Y no solo eso, sino que también requieren que haga buen tiempo para continuar su crecimiento.

Por todo esto, la mejor época para podarlos es la primavera, pero no en cualquier momento, no. Debe hacerse cuando el termómetro lleve algunas semanas marcando una temperatura mínima de 18ºC. Por esto es que en muchas zonas de España se podan a mediados de primavera, o incluso a finales, poco antes de que llegue el verano.

¿Se puede podar un hibisco en verano?

En pleno verano no, ya que la planta está creciendo y floreciendo, por lo tanto circula abundante savia a través de los vasos conductores. Si se podase en esta época, no solo perdería mucha savia, sino que además esta atraería a algunos insectos patógenos, como las cochinillas o los pulgones. Por este motivo, no es recomendable podarlo durante esta estación.

¿Se puede podar un hibisco en otoño?

No es lo más aconsejable, pero si en tu zona no se registran heladas nunca, sí que podrías hacerlo en otoño. Pero si las temperaturas bajan de los 0 grados, no debes hacerlo hasta que no regrese la primavera.

¿Se podan por la mañana o por la tarde?

El Hibiscus syriacus es un arbolito caducifolio

Imagen – Wikimedia/Salicyna

Si tenemos en cuenta que al podar a los hibiscus se les hace una herida, es decir, que se deja expuesta una parte muy frágil de las plantas, lo mejor es podarlos al atardecer, y siempre y cuando ya no estén expuestos a la luz directa del sol.

Como se suele decir, toda precaución es poca. Y es que si los podamos cuando aún les da la luz, podríamos arriesgarnos a que esas ramas que hemos podado y que ahora tienen heridas se quemen.

Y claro, si se queman, las hojas que aún tengan también sufrirán pues se quedarán sin suministros (agua y nutrientes) absorbidos por las raíces y transportados a través de los vasos conductores que se encuentran en el interior de las mismas.

¿Puede podarse un hibiscus enfermo?

Depende. Y es que para que la planta pueda recuperarse de la poda, debe estar más o menos sana, pues de lo contrario le puede costar mucho. Por eso, no recomiendo podar un hibiscus si está en muy mal estado. Tampoco sería bueno podarlo si tuviese plagas, puesto que estas se eliminan con insecticidas específicos (o incluso con un bastoncillo de las orejas y agua) sin necesidad de quitarle ninguna rama.

Solo se podría podar en el caso de que tuviese ramas muertas, marrones o con moho. Estas sí se pueden, y de hecho se deben, de cortar para tratar de que la enfermedad no se extienda al resto de la planta. Eso sí, después de esto, hay que tratarlo con fungicida sistémico.

¿Y un hibisco joven pequeño sano?

En alguna ocasión he visto en los viveros que venden ejemplares de hibiscus pequeños; esquejes recién enraizados que, por supuesto aún no tienen flores. Pues bien, si tú has comprado uno de estos, no lo podes. No hay que tener prisa por podar las plantas, y menos si son pequeños y/o jóvenes.

Piensa que, para que la poda se haga bien, la planta debe quedarse con el número suficiente de ramas y hojas para que pueda reanudar su crecimiento. Si a un hibisco que tiene, por ejemplo, tres ramas de unos 20 centímetros de largo le quitamos dos, le va a costar mucho seguir adelante.

Lo mejor es esperar, y tener paciencia. Hay que dejarlo crecer a su aire durante un tiempo, hasta que se convierta en un arbusto que mida al menos 40 o 50 centímetros de alto.

Si quieres saber cómo podarlo, te invito a leer este artículo:

Hibiscus
Artículo relacionado:
Cómo podar Hibiscus

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.