Cuándo podar magnolia

La magnolia se poda en otoño

La magnolia o magnolio es un árbol originario principalmente de Asia que produce unas flores grandes y muy llamativas durante la primavera. Es una planta que gusta mucho tener en los jardines, ya no sólo por su belleza, sino también por su fácil cultivo. Y eso por no hablar de que con el tiempo llega a dar una buena sombra.

Pero si queremos tenerla perfecta hay que proporcionarle una serie de cuidados, así que si no sabes cuándo podar magnolia, en este artículo te contaremos en detalle todo lo que tienes que saber acerca de este importante trabajo de jardinería.

La magnolia es un árbol que hay que podar solo si es necesario

La magnolia es un árbol que crece de forma natural en el sudeste de Asia, en el este de Estados Unidos, México y en Sudamérica. La gran mayoría de las especies son caducifolias, pero hay alguna que es perennifolia, como la Magnolia grandiflora.

Su ritmo de crecimiento es bastante lento, aunque se puede acelerar un poco si se la abona regularmente durante la primavera y el verano con abonos orgánicos si se vive en una zona con clima suave, o con uno específico para plantas ácidas en el caso de que el clima sea muy caluroso (temperatura máxima superior a los 30ºC).

¿Cuándo podar magnolia?

Si hablamos de la poda, esta se tiene que hacer a comienzos de otoño (septiembre y octubre en el hemisferio norte) ya que es una planta que suele cicatrizar lentamente. Esto significa además que hay que evitar hacer podas drásticas de ramas, ya que de lo contrario el árbol se debilitaría y podría acabar siendo víctima de plagas y/o enfermedades.

La poda es un trabajo que hay que hacer con regularidad cuando se cultivan árboles y arbustos, pero es muy importante conocer los ciclos de cada uno de ellos, y sobretodo, debemos tener respeto a las plantas. Es cierto que en su hábitat natural, por ejemplo en un bosque, el viento o los propios animales rompen ramas, pero si un rayo cae sobre ellas les causarán muchos daños.

Por todo ello, y en el caso específico de la magnolia, la podaremos solo si es necesario y nunca en plena temporada de crecimiento, la cual va desde la primavera hasta finales del verano.

¿Cómo podar magnolia?

Tijeras de poda para plantas

Para podarla, lo que haremos será hacer pequeños recortes cada vez para que pueda cicatrizar rápido, así como quitarle las ramas secas, débiles o enfermas.

Solo si es necesario, se aclarará la copa, quitando aquellas ramas que se crucen y no dejen que el sol llegue bien a todas las partes de la copa. Pero, después de podar, hay que poner pasta cicatrizante, para evitar que la planta pierda savia y, de paso, que los hongos puedan afectarla, sobretodo si se han podado ramas gruesas, de 1,5, 2 o más centímetros.

En caso de duda, siempre va a ser mejor no podar, pues de hacerlo mal podríamos arriesgarnos a perder nuestra magnolia.

Herramientas a usar

Las herramientas de podar que se pueden utilizar son:

  • Tijeras de podar, para las ramas jóvenes y por lo tanto de un centímetro de grosor.
  • Tijeras comunes, sean de cocina o de manualidades, para las ramas de menos de un centímetro.
  • Sierra de mano, para las ramas de dos centímetros de grosor o más.

Antes y después de utilizarlas hay que desinfectarlas con algún producto desinfectante como puede ser el jabón lavavajillas. Hay que tener en cuenta que los virus, las bacterias y los hongos no se ven, pero eso no significa que no estén ahí.

Si se usa una herramienta de poda la cual resulta que tiene adheridas unas cuantas esporas de hongos por ejemplo, es una herramienta que infectará a una planta.

La magnolia es un árbol que realmente no requiere de mucha poda

La magnolia es un árbol precioso, que realmente no requiere de mucha poda, más allá de quitarle algunas ramas que puedan estar rotas o enfermas. Pero, cuando toque, hay que hacerlo con cabeza, es decir, con sentido común, para que podamos disfrutar de su belleza durante años.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.