Cuándo podar una monstera

Cuándo podar una monstera

Si tienes una monstera en casa desde hace algún tiempo, seguramente te habrá crecido. Es posible que mucho. Tanto que estés pensando cuándo podar una monstera para tener más visibilidad.

Si ese es tu caso y ya has preparado las tijeras para dar los cortes a la monstera, ¿qué tal si te decimos cuándo debes hacer y te ayudamos a que sepas cómo cortarla para que no le vaya a pasar nada o sufrir? Vamos a ello.

Por qué se debe podar una monstera

hojas de una monstera

Como sabes, el género de monsteras abarca una gran cantidad de plantas, concretamente, 45. Muchas de ellas conservan hojas con perforaciones, que son quizá lo que más llama la atención de esta plantas. Además, crecen bastante rápido, se adaptan bien a cualquier clima y no son demasiado quisquillosas en cuanto a los cuidados.

Sin embargo, cada x tiempo es necesario someterlas a podas porque lo necesitan. Eliminar hojas muertas, débiles, aquellas que se entrecruzan, las que crecen hacia abajo… son algunas de las tareas que se acometen en la poda.

Hay que tener en cuenta que una monstera puede crecer mucho, y a veces de manera salvaje, invadiendo el espacio que no queremos, o que ocupa otra planta. Cuando se la deja a su libre albedrío, puede desbocarse, y crecer de una manera poco ejemplar, o incluso dañarse ella misma (crecer de un lado y del otro no).

Por estos motivos,la poda es importante. No solo por estética, sino también por salud.

Cuándo podar una monstera

hojas de monstera adulta

Si bien hay una respuesta rápida a esta cuestión que te puedes estar planteando en este momento (en verano la planta suele crecer mucho más y puedes verte en aprietos), lo cierto es que en realidad hay otra respuesta más compleja.

La respuesta simple a cuándo podar una monstera está en decirte que siempre se podan en primavera. No a final del verano y comienzos de la primavera, sino en esa estación, cuando todavía el calor no ha hecho acto de presencia. Eso quiere decir que es mejor a mediados de la estación (por el mes de abril-mayo) ya que así no sufre fríos ni calores extremos.

Ahora bien, decíamos que hay una respuesta más compleja. Y es que, si bien es en primavera cuando podar una monstera; eso no quiere decir que a lo largo de las otras estaciones no puedas llevar a cabo una poda de mantenimiento. Es decir, quitarle una hoja porque se ha enfermado, cortarla porque tiene una plaga… Son cortes mínimos, no es una poda propiamente dicha sino que el objetivo es sanear o evitar que haya problemas.

Cómo podar una monstera

Ya sabes cuándo podar una monstera. Así que ahora lo único que te debe interesar es saber cómo hacerlo. Si solo quieres cortarla, no hay mucho misterio; pero si quieres cortarla y sacar esquejes (por ejemplo, para regalar a tus amigos o familiares), entonces sí hay que tener en cuenta algunos puntos.

Qué necesitas para podar una monstera

Vamos a empezar por las herramientas que necesitarás para podarla. Esto dependerá mucho de lo grande que sea. Pero en general, lo que sí necesitarás serán unos guantes que sean gruesos. El motivo es que, por si no lo sabes, la monstera es tóxica, y si la tocas sin más, cuando cortes el líquido que tiene puede irritarte mucho, más peligroso aún si penetra a través de una herida. Por eso, protégete bien.

El siguiente elemento que necesitas son unas tijeras de jardinería. Tienes que asegurarte de que están bien afiladas para hacer cortes limpios y además que estén desinfectadas. Esto últimos puedes hacerlo pasándole un paño con alcohol. Ten cuidado de no cortarte.

Por último, podríamos recomendarte que tuvieras a mano unas escaleras. Si tu monstera ya es grande y ha ido creciendo verticalmente, entonces necesitas llegar hasta lo alto, y ahí es donde entran las escaleras. En este punto, si pudiera ser, intenta tener a otra persona a tu lado para que las vigile y así evitar accidentes.

Planificar el corte

perforaciones de una hoja de monstera

Con todas las herramientas ya listas, es hora de observar la planta y ver las hojas que están deterioradas (así como los tallos) y marcarlos para quitarlos. Como es una planta que suele tener muchos tallos, a fin de no perderte entre ellos y acabar cortando los que no son, te sugerimos que pongas una cuerda o un lazo a aquellas ramas y hojas que veas conveniente cortar.

De esta forma, sabrás después dirigir las tijeras a las partes adecuadas.

Eso sí, no te recomendamos hacer muchos cortes, como tampoco darle tirones. El motivo es que la monstera es un poco sensible a las podas y no le gustan demasiado (de hecho, no se recomienda que la trasplantes en ese tiempo porque estará muy débil y puede enfermarse fácilmente en este punto).

Dónde cortar

Ya te hemos dicho cómo señalar las ramas y hojas a eliminar. Pero, ¿cómo cortar? ¿Da igual hacer más arriba? ¿O en la base?

La sugerencia de los expertos es cortar justo debajo de los nudos. ¿Por qué ahí? Debido a que, si lo haces así, va a tener más posibilidades la planta de recuperar más rápido y además de dar un tallo más fuerte.

Cortar para sacar esquejes

Una de las razones por las cuales podar una monstera puede ser también porque quieras sacar esquejes de ella. Es decir, reproducir tu planta madre. Esto se puede hacer, sobre todo porque muchas veces, a través de esos nudos que hemos citado antes, salen raíces aéreas y estas, en contacto con la tierra, desarrollan las raíces que permiten asentar una nueva planta, pequeña, pero nueva y totalmente de igual comportamiento que la madre.

Algunas personas podan la monstera con este objetivo, pero en lugar de colocarlos en macetas individuales (o en otras macetas) lo que hacen es ponerlas en la misma. Esto se hace sobre todo cuando la planta está escasa de hojas tallos y así se le da un aspecto más voluminoso. En general puede subsistir juntas si tienen la maceta o el espacio suficiente, así que no habría problema en ese sentido.

Hay quien deja los esquejes en agua para que desarrollen raíces; otros directamente los plantan. Depende de cada uno porque ambos métodos funcionan bien.

Y hasta aquí. Sabes cuándo podar una monstera y cómo hacerlo. ¿Te animas a coger las tijeras ahora?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.