Cuándo podar un níspero

Cuándo podar un níspero

Si tienes un níspero sabrás que, en ocasiones, tendrás que cortarle las ramas para que siga adelante creciendo y desarrollándose. Pero, ¿cuándo podar un níspero?

Si acabas de darte cuenta que no sabes exactamente las pautas para podar tu árbol frutal, aquí vamos a tratar de ayudarte a que puedas cuidar lo mejor este ser vivo.

Por qué podar el níspero

ramas de un níspero

Dependiendo del objetivo que quieras conseguir con tu árbol, la poda será de una manera o de otra. Por ejemplo, puede ser que lo que quieras sea aumentar la producción de frutos, porque te da pocos; o a lo mejor quieres que produzca frutas de mejor calidad.

En general, un níspero se poda por varias razones (y cada una tiene una forma de poda diferente).

  • Porque quieres dar forma a tu níspero. En este caso, se hace una poda de formación.
  • Porque quieres cuidar y aumentar la cantidad de frutos que te da (poda de producción).
  • En caso de limpiarlo de ramas y hojas que están secas o bien se dificultan entre sí (poda de aclareo).
  • Porque quieres rejuvenecerlo (poda total).

De esta forma, lo primero que debes plantearte es por qué quieres podar un níspero. Dependiendo de tu respuesta, podrás escoger un tipo de poda o de otra. ¿Quiere decir que solo se poda de esa forma? Lo cierto es que no.

Te ponemos un ejemplo. Imagina que tienes un níspero joven y quieres darle forma. Utilizarías la poda de formación pero, ¿y si pasados unos años ya está formado y ahora quieres otra cosa? Se haría sin problema. Mantendrías la poda de formación para evitar que se «asalvaje» pero, esta sería mínima frente a la poda que quieras iniciar en ese momento (la de limpieza, producción…).

Cuándo podar un níspero

rama del níspero con dos frutos

Una vez tienes claro el objetivo a conseguir con la poda, el siguiente paso es saber cuándo hay que hacerla.

En este caso, los nísperos nunca deben podarse en invierno, ni siquiera en época de frío porque son muy delicados y pueden morir tras la poda si lo haces con temperaturas bajas.

Por eso, los expertos recomiendan que, de elegir una época, esta sea a primeros de primavera, pero teniendo en cuenta las temperaturas que pueda hacer. Es decir, si está en primavera pero aún hace frío conviene esperar un poco, a primeros de verano, que será mucho más adecuada.

En otoño no se recomienda tanto porque puede no llegar al invierno sin haber sanado esos cortes, y tendría mayores problemas para salir adelante.

Cómo podar un níspero

frutos del níspero en grupo

Si tienes un níspero y has visto que es el momento idóneo para podarlo, te vamos a dar las claves para que puedas hacerlo de la mejor forma posible. ¿Quieres saber cómo? Vamos a ello.

Herramientas

Lo primero será conseguir las herramientas que necesitarás. Ojo, porque no solo serán unas tijeras de poda, sino que, dependiendo de cómo sea tu árbol frutal, es posible que también necesites una sierra o motosierra y/o una podadora de altura.

En general, debes tener:

  • Tijeras de podar. Te servirán para las ramas que sean menores de 5cm. Es cierto que podría cortar más gruesas, pero te arriesgas a que el corte no sea rápido ni limpio, y harás sufrir al árbol.
  • Sierra o motosierra. La primera te sirve para ramas de hasta 20cm mientras que con la segunda podrás cortar más gruesas.
  • Podadora de altura. Ideal para las ramas altas.

Esto sería por una parte, pero también necesitarás de unas escaleras en caso de que tu ejemplar sea muy alto; y protegerte tu, con guantes, gafas de seguridad, botas, etc.

Obviamente, vas a utilizar más o menos herramientas dependiendo del tipo de poda que lleves a cabo.

Tipos de podas

Como te hemos comentado antes, no solo tienes que saber cuándo podar un níspero, sino también los tipos de poda que se llevan a cabo.

Dependiendo de tu objetivo, elegirás una u otra en base a las siguientes:

Poda de formación

La poda de formación puede empezar desde el mismo momento en que tengas la planta joven, ya que consiste en personalizar su estructura y lograr una buena base para tu níspero.

En este caso, debes asegurarte de que tienes un tallo central de unos 40-50 cm. De él deben salir entre 4 y 6 ramas principales, que podríamos decir es el primer piso, para después estas ir formando los siguientes.

A la hora de podar tienes que controlar que mantenga la base y al mismo tiempo que el sol y el aire entre perfectamente por todo el árbol.

Poda de producción

También llamada poda de fructificación, el objetivo es tanto para mejorar la calidad de los frutos como también aumentar su producción.

¿Y cómo se hace? Tienes que impedir que el árbol crezca demasiado. Para ello, cortarás las ramas vigorosas y dejarás las más fructíferas. También has de eliminar las que crecen verticalmente y no dejar muchos huecos para que el sol no pueda quemar las ramas o el tronco.

Poda de aclareo

Denominada plaga de limpieza, consiste en un mantenimiento mínimo, donde tendrás que quitar al árbol tanto las ramas enfermas como aquellas ya secas.

Con ello conseguirás que no se desarrollen enfermedades o plagas, y por otro lado evitarás que la energía que gasta el níspero en esas ramas se distribuya en las que de verdad son importantes.

Poda de rejuvenecimiento

La última de las podas es la más drástica, y al mismo tiempo la que más cuidado debes tener de hacerla porque no es fácil llevarla a cabo con buenos resultados.

Se produce cuando el níspero ya está más viejo y la producción de frutos ha decaído mucho. Así, se busca darle una segunda vida, pero al mismo tiempo, si no la haces bien, puede acabar con el árbol.

¿Qué debes hacer? Cortarlo prácticamente hasta el primer piso del que te hablábamos antes. El objetivo es que vuelva a formar un nuevo esqueleto, manteniendo una base, obviamente.

Eso sí, te recomendamos que uses pasta cicatrizante en todos los cortes para impedir que entren enfermedades o plagas. Otra opción es usar canela en polvo que tiene un buen efecto en las plantas y puede ser de gran ayuda.

Ahora que sabes cuándo podar un níspero y qué tipo de podas hacerle, es hora de ponerse manos a la obra si no lo has hecho ya. ¿Te podemos ayudar en algo más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.