Cuándo podar rosales en maceta

Los rosales se han de podar para que florezcan

Los rosales son arbustos que tienen flores muy decorativas, pero para que estas puedan brotar tenemos que podarlos. Y es que si no lo hiciéramos, va a llegar un momento que produciría hojas más pequeñas de lo que deberían ser y ni una flor. Por eso, es necesario tener unas tijeras de poda en el cajón, ya que así podremos usarlas con nuestros rosales cultivados en macetas.

Y no debemos de preocuparnos, pues para hacerlo correctamente solo necesitamos conocer algunas características de las plantas. Pero antes de eso, vamos a hablar de cuándo podar rosales en maceta.

¿Cuál es la mejor época para podar rosales en maceta?

Los rosales en macetas se han de podar regularmente

Los rosales son plantas que están creciendo desde la primavera hasta finales del verano. Si el clima es suave o cálido, continúan haciéndolo hasta el otoño o incluso principios del invierno, como por ejemplo hacen en algunos puntos de la región mediterránea. Pero además, florecen durante varios meses seguidos, así que tendremos que elegir bien el momento de podarlos para que no haya problemas.

Pero no solo eso, sino que además tenemos que saber que existen varios tipos de poda, y que estas se hacen en momentos distintos. Por ejemplo, está la poda de formación y/o rejuvenecimiento que se hace a finales del invierno cuando la planta aún no ha reanudado su crecimiento; los pinzados, que son pequeños recortes de los tallos los cuales se van haciendo, si es necesario, a lo largo de todo el año; y por último está la poda de la flor que consiste en eliminar las flores marchitas.

No siempre habrá que hacerles estas tres podas; de hecho, lo normal es que se le practiquen solo la de formación y se le quiten las flores secas. En algunos casos, si el rosal es muy joven, lo único que se le puede hacer es quitarle las rosas marchitas.

¿Qué herramientas se necesitan para podar los rosales?

Seguro que, sin saberlo, tienes cosas que te servirán para podar los rosales. Obviamente, existen herramientas de poda, como los serruchos, las tijeras de yunque y demás, pero cuando hablamos de rosales en maceta, solemos referirnos a plantas relativamente pequeñas, así que no creo que necesites comprar nada. Eso sí, si tu planta ya es medianamente adulta, como sus tallos serán gruesos, sí que tendrás que gastarte un poco de dinero. Estas son las herramientas que necesitas:

  • Tijeras domésticas: como las de cocina por ejemplo. Estas te servirán para cortar los tallos verdes y finos, así como las flores marchitas y los chupones.
  • Tijeras de yunque: si los tallos miden unos 0,5cm o algo más, tendrás que usar estas tijeras para podarlos. Puedes comprarlas aquí.
  • Sierra de mano o serrucho pequeño: para recortar o eliminar las ramas leñosas. Consíguela ahora.

Eso sí, ten siempre presente que han de estar limpias y desinfectadas antes de su uso para evitar que contraigan una infección.

¿Cómo se podan los rosales en maceta?

Los rosales florecen en primavera y verano

Los pasos que hay que seguir van a depender del tipo de poda que se le va a hacer, por ejemplo:

Poda de la flor

Esta consiste, como su nombre indica, en eliminar las flores. Recomendamos quitarlas cuando ya están feas, es decir, cuando le queden pocos pétalos por caer. Cogeremos unas tijeras y las cortaremos unos 2 a 5 centímetros de tallo dependiendo de su longitud total. Por ejemplo, si la rama mide 40cm, contaremos unos 5cm desde la parte superior de la flor hacia abajo.

Poda de formación/rejuvenicimiento

Es una poda con la que se pretende rejuvenecer la planta. También se aprovecha para darle un estilo o forma. Por este motivo, se han de eliminar los chupones, que son aquellos tallos verdes que brotan de la base de los tallos, y además se han de recortar aquellos que estén creciendo mucho.

Para esto se utilizarán unas tijeras domésticas, o bien, si se trata de ramas que tengan un grosor de 0,5cm o más, una sierra de mano pequeña. El corte se hará por encima de una yema, es decir, por encima de una protuberancia o bultito que sobre de la rama. Pero, ¿cuánto hay que cortar?

Si la rama mide, por ejemplo, unos 40cm, se recortarán 10 o 15 centímetros. Incluso se podría dejar más corta aún, con unos 20 centímetros de altura, pero no más.

Pinzado o poda de mantenimiento

Esta es una poda muy light. Consiste básicamente en recortar un poco (unos 2-4 centímetros) las ramas que estén teniendo un desarrollo excesivo. Se recortan ramas tiernas, verdes, de manera que la pérdida de savia es muy baja.

Se puede hacer con las tijeras domésticas sin problemas, pero es importante que estén desinfectadas antes y después de haberlas usado para que no surjan problemas.

La poda del rosal es una tarea que se tiene que hacer todos los años para que crezca bien y para que florezca. Por eso, esperamos que te sirva lo que hemos hablado aquí.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.