Cuándo podar un olivo ornamental

cuando podar un olivo ornamental

El olivo no solamente sirve para producir aceite, sino que también ha se puede utilizar de forma ornamental. Para este fin hay que tener en cuenta algunos aspectos como es la poda. Muchas personas no saben cuándo podar un olivo ornamental ni cómo hacerlo. Normalmente, la poda es un proceso bienal, es decir, se realiza dos veces al año. De esta forma, se le puede dar al olivo la capacidad de producir nuevo material vegetal. En este sentido, debemos día el crecimiento del olivo enfocado hacia lo decorativo que no necesariamente tiene que ser mejorando la eficiencia de la producción de recolección de la aceituna.

En este artículo vamos a contarte cuándo podar un olivo ornamental y cómo hacerlo.

Cuándo podar un olivo ornamental

poda de olivo

Los olivos ornamentales jóvenes a menudo tienen una sola pata o tronco. El tronco del olivo debe estar en forma de cruz de 100-150 cm de altura, de donde emergen las ramas o brazos principales. Como nada es más importante que la belleza y la frondosidad del material vegetal, se aconseja no cortar ninguno de los brazos principales del olivo, ni limpiar las ramitas cercanas a la cruz. Si bien esto es cierto, las copas esféricas son muy decorativas. Sin embargo, la forma de la copa está sujeta al juicio de la Maestra. La poda de olivos en maceta es sin duda un arte.

A lo largo de su existencia, los olivos recibirán diferentes cuidados, incluida la poda. No existe una técnica única para la poda del olivo. Principalmente, la característica que marcará el tipo de poda del olivo será el tipo de cultivo en el que se encuentre.

Distinguimos entre cultivos ancestrales de dos, tres o cuatro patas, seguidos de monopatas de secano o intensivos del olivo, y finalmente cultivos ultraintensivos. Asimismo, la poda variará en cada cosecha, dependiendo de la edad del olivo. Por tanto, podemos distinguir tres etapas, la poda de formación del olivo, la poda de mantenimiento y la poda o recolección de renovación de los olivos viejos.

Poda en maceta

Como tiene menos de 3 meses, la plántula de olivo necesita ser podada. Para podar un olivo en bolsa hay que tener en cuenta cuál de las primeras ramas es la más fuerte y sana. De esta forma, cortamos los cortes que retrasarían el crecimiento del olivo. Cuando las plántulas de olivo alcancen los 50 cm, cortamos las ramas, dejando por supuesto las hojas del tronco. A partir de este tamaño, los olivos se entrenarán en podas para el tipo de cultivo adecuado.

Hay que tener en cuenta que la poda de los olivos, favorecer la recogida de frutos y favorecer el rendimiento de cada olivo serán los dos objetivos fundamentales. En esta plantación se plantan olivos de entre 8×8 y 10×10 metros. La planta de olivo tendrá varios troncos, que marcarán el modo de poda.

La clave está en ocupar la mayor superficie posible, por lo que siempre se dirige hacia el exterior. La recolección de este cultivo se realiza de forma manual, sin el uso de maquinaria pesada durante la subida de las aceitunas. Por tanto, la altura del olivo será muy limitada.

Tipos de poda

decoracion de jardines

Poda de formación para olivos de varias patas

Busca la ligera pendiente del tronco hacia el exterior. En lugar de buscar cualquier tipo de simetría para cada pata, recorta cada tronco más por el centro que por fuera. En esta poda de olivos no se busca la formación de cruces o crucetas. Finalmente, no es recomendable cortar ramitas por encima de unos 60 cm. Tampoco las hojas del tronco.

Poda de mantenimiento del olivo con varios troncos

Se dice que se forma un olivo cuando la altura del olivo está entre 2,5 y 3 metros. Anteriormente, los olivos de múltiples patas se habían sometido a una poda de mantenimiento. Esto incluye los llamados «chupones» que cortan demasiado desde el interior del árbol. De esta forma se evita el crecimiento completamente vertical del olivo. Además, estas ramas se llaman retoños porque consumen gran parte del alimento del olivo. También se recortan las ramas que emergen directamente de las raíces del tronco. Estas ramas se llaman «varetas» y se podan como un olivo.

Poda del olivo viejo con varios pies

La poda de olivos viejos consiste en cortar toda la rama principal para renovar la madera, es decir, sustituir la madera vieja por madera nueva. Los rendimientos del olivo se reducen cuando el material vegetal es muy leñoso. Se cree que es un olivo viejo de más de 25 años. El primer paso es abrir un hueco de vida para el olivo. Corta una de las ramas a una altura de 50 cm por encima del corte final para evitar que se rompa. Las lágrimas evitan que se formen nuevos brotes. La altura del corte final debe estar entre 120 y 150 cm. Las ramas cortadas se llaman cobertizos.

Pasado el primer año, encontraremos un cogollo con muchos tirantes en la cabeza del cogollo. Al año siguiente, el olivo elegirá naturalmente los tirantes más fuertes. Estos vástagos se podarán después de dos años, dejando de 3 a 5 de los vástagos más fuertes.

En el cuarto año, con brazos completamente productivos, los brazos superpuestos se cortan, dando un total de 2 a 3 ramas. Durante el año se abrirá otro hueco de vida, continuando así con la actualización de la poda. Además, los chupones demasiado largos se deben cortar cada dos años, dejando los chupones más cortos ya que pueden crecer lateralmente, cerrando la brecha de vida resultante y proporcionando la rama de olivo cortada. De esta forma, evitamos puntos inaccesibles de recolección de aceitunas manteniendo los rendimientos de aceituna.

Trucos para saber cuándo podar un olivo ornamental

cuando podar un olivo ornamental y como

El momento de la poda de los olivos depende de la fecha de recolección de las aceitunas. La temporada de recolección de aceitunas suele caer entre finales de octubre y finales de marzo. Esta fecha se puede extender o acortar dependiendo del año. Para satisfacer las necesidades de cosecha, productividad y accesibilidad, las fechas de poda del olivo se dividen en dos.

La primera es la poda limpia, que se realiza después del verano y antes de la fecha de recolección de la aceituna. Durante este proceso de poda, el centro del retoño y los pies del olivo eliminan las ramas que han crecido a lo largo del verano. De esta forma, eliminamos la parte que compite con las aceitunas por el alimento del olivo. Así, se puede asegurar que el olivo se dedica a elaborar el aceite que mayoritariamente se produce en esta época. Las herramientas que se suelen utilizar son unas tijeras de podar de mango largo o un hacha.

La segunda es la poda de aclareo y rejuvenecimiento. Esta poda se realiza de enero a abril después de la recolección de las aceitunas. Nuevamente, el propósito de esta poda es rejuvenecer el material vegetal en olivos más viejos y como poda de entrenamiento para olivos jóvenes. Por lo tanto, esta poda no se realiza todos los años. La poda de rejuvenecimiento es más frecuente que la poda de formación. La poda de formación de los olivos se suele hacer cada 2 años. También pode los brotes cada 5 a 10 años. La mejor herramienta para este tipo de poda es, sin duda, una motosierra.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo podar un olivo ornamental y cómo hacerlo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)