¿Cuándo regar la orquídea?

¿Quién no ha tenido alguna vez una orquídea en casa? Seguramente que pocas personas. Ya sea porque ha sido un regalo o una compra deseada, esta planta casi siempre ha acabado decorando el interior de un hogar. Y es que es muy, muy bonita. Pero también complicada.

Para poder estar sana necesita una serie de cuidados, como recibir agua cada vez que lo necesite. Ahora bien, ¿cuándo regar la orquídea? ¿Hay algún truco para regar en el momento exacto? Afortunadamente para todos, la respuesta es sí. 🙂

¿Qué tipo de agua usar para regar la orquídea?

Esta planta necesita un tipo de agua muy especial. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de especies crecen sobre las ramas de los árboles, con las raíces expuestas (llamadas raíces aéreas), por lo que si utilizáramos un agua con mucha cal ésta obstruiría los poros de su sistema radicular.

Por lo tanto, el mejor agua para regar es y será siempre la de lluvia. Pero, ¿qué pasa si no podemos conseguirla? No hay problema, pues en ese caso podremos hacer dos cosas:

  • Llenar un recipiente con agua y dejarla reposar durante una noche. Para el día siguiente la cal y los metales pesados estarán en el fondo, de modo que tan sólo habrá que coger el agua de la mitad superior del recipiente y regar con ella.
  • Echar el líquido de medio limón en 1l de agua. Así, el pH disminuirá lo suficiente para que el agua se puede utilizar para regar.

¿Cuándo hay que regarla?

Orquídea epífita

Si no tenemos mucha experiencia y/o conocimientos sobre las orquídeas y su cultivo, no tendremos que preocuparnos en exceso, ya que las especies epífitas se suelen venden plantadas en macetas de plástico transparente con corteza de pino. Así, nos será muy fácil saber cuándo regar, pues bastará con fijarnos en sus raíces: si están blancas, es porque necesitan agua.

Orquídea semi-terrestre o terrestre

Este tipo de orquídeas se venden en macetas de plástico convencionales con mantillo o turba. Para regar en el momento adecuado, tendremos que comprobar la humedad del sustrato. Para ello podremos introducir un palo delgado de madera (como los que nos dan en los restaurantes japoneses); si al extraerlo sale prácticamente limpio es porque necesita agua. Otras cosas que podemos hacer serán utilizar un medidor de humedad digital, o pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días.

¿Te ha sido de utilidad? 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Neli dijo

    Gracias por él consejo de cómo regar las orquídeas, me ayudas a cambiar las orquídeas de macetas y que sustrato colocarle.
    Gracias
    Neli

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Neli.
      Aquí tienes la información que pides.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *