¿Cuándo regar las palmeras?

Vista de la palmera bambú

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Las palmeras, salvo excepciones, no son plantas que puedan resistir durante un largo periodo la sequía. Y ninguna lo hará si está creciendo en maceta. Pero hay que tener cuidado, porque lo que tampoco soportarán es el tener las raíces encharcadas.

Por este motivo, voy a explicarte cuándo regar las palmeras. De este modo, podrás conseguir que tus plantas estén bien hidratadas.

¿Cuántas veces por semana hay que regar a las palmeras?

El riego de las palmeras debe ser moderado

Imagen – Flickr/Sheep»R»Us

Me encantaría poder darte una respuesta que fuera universal, pero cuando se habla de regar plantas no existen las respuestas universales, porque el clima que hay en Madrid por ejemplo es diferente al que hay en el Caribe. Incluso en una misma provincia cambia mucho: por ejemplo, yo que estoy en la isla de Mallorca te puedo decir que en ciertos puntos del noroeste la temperatura llega a ser unos 4 grados más baja que en mi zona, que es el sur, y también llueve más. Entonces claro, si al calor propio del mediterráneo le añadimos la sequía, las palmeras necesitarán que se las riegue con frecuencia.

Pero la cosa cambia radicalmente si en el lugar donde vives llueve a menudo, y también si tu planta está en el suelo o en una maceta. ¿Por qué? Porque una palmera que esté plantada en el jardín necesitará menos agua que otra que esté en maceta, por la sencilla razón de que el suelo tarda más en secarse.

Así que no se puede decir cuántas veces debes regarla, porque va a depender mucho, no solo de si llueve o no, sino también de si la tienes en maceta o en el suelo, en interior o en el exterior. Lo que sí te puedo decir es que si tienes dudas, introduce un palo de madera en la tierra, muy cerca del tallo de la planta. Luego, extráelo: si ves que sale con tierra adherida, eso es porque está húmeda y por lo tanto, no habrá que regar todavía.

¿Por qué es importante comprobar la humedad? Porque podemos caer en el error de pensar que, porque la superficie del sustrato esté seca, eso significa que todo el sustrato lo está. Esto no siempre es así.

Es normal que se seque antes, porque la superficie es la parte que queda más expuesta. Pero las capas más internas tardan más tiempo en secarse. Por ello, podemos encontrarnos con una palmera que tiene la tierra seca solo por la superficie, y las raíces que están más abajo aún húmedas.

¿Qué agua de riego es la mejor para las palmeras?

Bueno, la mejor agua para cualquier planta es la de lluvia. Pero suponiendo que vives en una zona donde no llueve mucho, o donde pueden pasar meses sin llover, entonces tendrás que buscar alternativas. Y aquí hay varias opciones:

  • Agua embotellada.
  • Agua del grifo si es apta para consumo humano.
  • Agua de pozo siempre que sea potable. También te sirve si el pozo es cerrado (es decir, si el agua procede de un camión cisterna).
  • Agua cuyo pH sea de entre 5 y 7, y su contenido en cal sea bajo.

¿Cómo hay que regarlas?

El riego de las plantas ha de ser una tarea importante para el jardinero

Hay dos formas de regar las palmeras:

  • Por arriba: es decir, echando el agua sobre la tierra.
  • Por abajo: poniendo un plato debajo de la maceta e ir llenándoselo.

Pues bien, el más indicado para regar las palmeras es el primero, pero hay excepciones, ya que los semilleros se han de regar por abajo para que las semillas no se pierdan. Además, hay especies que, si en verano se superan los 30ºC, agradecen tener un plato debajo con un poco (una capa fina) de agua, como las Archontophoenix.

Ahora, no recomiendo regar por abajo salvo en contadas ocasiones por el riesgo tan alto que hay de que las raíces se pudran, puesto que podríamos tener la tendencia a echar un poco de agua al plato cada vez con mayor frecuencia, sin ver siquiera si la tierra está seca o no.

Pero, ¿cómo se ha de regar por arriba? Pues echando el agua cerca del tallo/tronco. Asimismo, se debe echar la cantidad que sea necesaria para que toda la tierra quede húmeda. Por lo tanto, si está en maceta, se regará hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje; y en caso de que esté plantada en el suelo, se regará hasta que veamos que la tierra está ya muy, muy húmeda.

¿Cómo evitar que las palmeras sufran por exceso de agua?

El exceso de agua en las palmeras a menudo es un problema que acaba con su vida. Las raíces no toleran el encharcamiento, por lo que es importante que se tomen medidas de prevención para, así, conseguir que no acaben con sus hojas llenas de hongos:

  • Si va a estar en maceta: esta tiene que tener agujeros en su base. Además, no se le ha de poner un plato debajo, a no ser que se escurra después de cada riego. El sustrato ha de ser ligero, esponjoso, como el universal (en venta aquí) o uno para plantas verdes como este.
  • Si va a estar en el suelo: la tierra ha de ser ligera, con buen drenaje. Si es de las que se encharca con facilidad, lo que se hará será un agujero lo más grande posible (más o menos de 1 x 1 metro), y se llenará con una mezcla de turba y perlita a partes iguales. También puede ser muy recomendable instalar algún sistema de tuberías de drenaje en el caso de que la tierra tarde horas en absorber el agua.

¿Es posible recuperar una palmera que se está ahogando?

Dependerá de lo grave que esté. Si tiramos de la hoja nueva hacia afuera con suavidad y esta sale con facilidad, entonces ya no habrá nada que podamos hacer. Pero si aún está verde y se mantiene fuerte, entonces lo que haremos será suspender los riegos, aplicar fungicida sistémico y, si tiene un plato debajo, quitárselo.

¿Se puede hacer algo para que no se seque?

La kentia puede tener diversos problemas

Imagen – Flickr/Scot Nelson

La falta de riego también es un problema grave, pero no tanto como el exceso de agua. De hecho, para evitar que tu palmera se seque lo único que tienes que hacer es:

  • Si va a estar en maceta: asegurarte de que el sustrato es de buena calidad. Este ha de ser, como decía antes, esponjoso y ligero.
  • Si va a estar en el suelo: la tierra debe tener buen drenaje, pero no ha de ser como la arena de playa que no retiene nada la humedad. Es importante que la tierra permanezca húmeda un tiempo.

¿Cómo recuperar una palmera seca?

Si un día ves que las hojas de tu palmera empiezan a secarse, empezando por las más nuevas, y si notas que la tierra está muy seca y pesa poco, entonces lo que tienes que hacer es regarla. Pero si además la tienes en maceta, sumerge esta -no la planta- en un barreño con agua durante unos veinte minutos. A partir de entonces, has de regar más seguido.

Así, podrás regar tus palmeras correctamente.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.