Cuándo regar las patatas

Las patatas son plantas hortícolas que necesitan que se las riegue a menudo para que sus tubérculos puedan tener un excelente desarrollo (y también, un exquisito sabor). Pero tan malo como la falta de agua es el exceso de la misma.

Para que puedas evitar tener pérdidas te voy a explicar cuándo regar las patatas. Así te aseguro que tus plantas se mantendrán correctamente hidratadas 🙂 .

Las patatas necesitan mucha agua; de hecho, a menudo suele representar el 15% de gasto fijo de la explotación. Por este motivo, es muy importante planificar bien cuándo se regarán, ya que así podremos mejorar la gestión del agua consiguiendo además que el rendimiento final sea interesante. Así pues, ¿cuándo regarlas? Dependerá de la fase en la que se encuentren:

  • Plantación de los tubérculos: en esta fase no será necesario regarlas; eso sí, hay que plantarlos a finales de invierno para aprovechar la humedad del suelo y las posibles lluvias que puedan caer.
  • Brotación de las hojas: ahora es cuando hay que empezar a regarlas, pero no en exceso. Hay que mantener el suelo simplemente húmedo, fresco, puesto que el tubérculo contiene casi toda el agua que necesitan las hojas.
  • Formación de los tubérculos: en esta fase es cuando se forman los tubérculos que luego serán consumidos. Es, también, cuando las plantas necesitan más agua. Por eso hay que regar por la noche para evitar la evaporación, de manera muy frecuente, casi cada día.
  • Crecimiento del volumen de los tubérculos: se inicia tras la floración. En esta fase también necesita mucha agua, además de abono orgánico (guano, por ejemplo) para que los tubérculos adquieran un buen tamaño. Por este motivo, hay que programar el sistema de riego por goteo para que cada día las vaya regando.
  • Maduración final: entre los 90 y los 100 días después de la plantación de los tubérculos en el huerto las patatas estarán listas para su recolección.

Espero que consigas una buena producción. 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *