¿A quién no le gusta podar las plantas? En serio, ¿a quién no? Una poda bien hecha, respetando al ser vivo que tienes delante, puede llegar a ser muy beneficiosa para ella. El árbol de jade, a pesar de ser como es, también puede beneficiarse de esto. De hecho, si tiene una copa llena de hojas, habrá varias -o muchas- que no reciban tanta luz como les gustaría.
Por este motivo, puede ser muy interesante coger las tijeras para recortarlo un poco. Pero, ¿cuándo se debe podar el árbol de jade para que no haya problemas?
¿Por qué se tiene que podar al árbol de jade?
El árbol de jade es una planta crasa conocida por el nombre científico de Crassula ovata. Esta especie crece como un arbusto o pequeño arbolito, y además lo hace a un ritmo que podríamos definir como lento. Esto hace que sea muy interesante mantenerla en macetas o jardineras, o incluso en cualquier zona del jardín siempre que esté protegido de las heladas y nevadas.
Uno de los cuidados que puede necesitar, tanto si se tiene en el exterior como si se opta por tenerla dentro del hogar, es la poda. Pero, como dejaba caer al principio del artículo, es importante que esa poda esté bien hecha; es decir, que no se ha de podar por podar porque nos podríamos quedar sin planta.
Entonces, para saber cuándo hay que hacerlo, primero tenemos que conocer la importancia de darle este cuidado. Y lo cierto es que el árbol de jade no es que necesite sí o sí que se le pode, sino que se hace más bien por fines estéticos; es decir, por motivos puramente humanos. Sí que es cierto, y lo repito, que si tiene una copa muy frondosa, habrá hojas que no reciban la luz directa del sol, pero esto no es algo que vaya a acabar con su vida; ni tan siquiera va a debilitar su salud.
Por eso, si tú tienes un ejemplar y prefieres no podarlo, no pasa nada. Ahora bien, si prefieres hacerlo porque quieres, por ejemplo, trabajarlo como si de un bonsai se tratase, o lo quieres mantener pequeño porque no tienes mucho espacio para él, entonces perfecto. Yo quiero decirte también que la poda a veces es muy necesaria cuando ha sufrido exceso de riego y empieza a tener el tronco blando; en este casos, se debe podar por lo sano para intentar salvar las partes que aún siguen vivas y más o menos bien.
¿Cuándo se poda el árbol de jade?
Todo dependerá de qué tipo de poda vayamos a hacerle, ya que no es lo mismo coger unos cuantos esquejes para intentar tener nuevas plantas, que quitarle todo aquello que está podrido o blando para tratar de salvar lo que queda de planta. Por ello, debes saber lo siguiente:
- La poda para hacer esquejes, de mantenimiento y/o de formación se tiene que hacer en primavera; en concreto, cuando las temperaturas se mantienen entre los 10-15 y los 20-25ºC. De este modo, tras haberlo podado seguramente se va a recuperar rápido, ya que las temperaturas son las adecuadas para que pueda hacerlo sin dificultad. Además, en esa época ya ha salido de su ‘parón invernal’ y es cuando reanuda su crecimiento.
- La poda que se hace para tratar de salvarlo, se puede hacer cuando sea necesario. Para esto no hay una época ideal porque, cuando se trata de salvarle la vida, cualquier momento es bueno. Asimismo, hay que tener en cuenta que si se ha llegado al punto en el que el tronco está muy blando, como podrido, ya no hay nada que se pueda hacer más allá de cortarle las ramas que estuvieran bien. Y en caso de tenerlas, cuanto antes se corten mejor.
¿Qué herramientas hay que usar?
Para que la poda no le traiga consecuencias negativas, como infecciones fúngicas por ejemplo, las cuales pueden darse cuando se usan herramientas contaminadas por esporas de hongos, lo que haremos será usar unas tijeras de yunque para las ramas que sean gruesas y unas tijeras de manualidades para las más jóvenes que estén limpias.
Hay que limpiar bien las herramientas con agua y un poco de jabón; o si se quiere, con toallitas húmedas. Es muy, muy importante que se haga antes y también después de usarlas, pues los virus, las bacterias y las esporas de los hongos no se ven a simple vista, de modo que pasan desapercibidos. Así que, ya sabes: prioriza la higiene de tus herramientas de jardinería, aunque sean unas simples tijeras. Cuando hablamos de prevención de plagas y de enfermedades del árbol de jade, hay que procurar tomar las medidas que sean necesarias para mantenerlo lo más protegido que sea posible de esos microorganismos.
Espero que ahora sepas bien cuándo es el momento ideal para podar el árbol de jade.