¿Cuándo se plantan las astromelias? ¿Cuánto tiempo duran?

Cuánto vive una astromelia

Saber cuándo se plantan las astromelias es una de las primeras dudas que debes resolver si quieres disfrutar de la belleza de las flores de esta planta en tu casa. Vamos a ver con más detalle cuándo y cómo tienes que plantarlas y qué cuidados debes aplicar para que crezcan fuertes y sanas.

Antes de empezar, aquí tienes un dato curioso: la astromelia se considera un símbolo de amistad duradera, así que esta planta y sus flores son un regalo perfecto si quieres tener un detalle con alguien importante para ti.

Características de las astromelias

Características de las astromelias

Existen diferentes variedades de astromelia, pero todas ellas se caracterizan por su aspecto exótico y la belleza de sus flores.

Entre las características que tienen en común, vamos a destacar estas:

Hábito de crecimiento

Son plantas que crecen de forma erguida y, según la variedad de que se trate, pueden llegar a ser más o menos altas.

Follaje

Las hojas de esta planta son lanceoladas o lineales, dispuestas en forma de roseta basal. El follaje es color verde oscuro y presenta un aspecto ligeramente coriáceo, con una textura que recuerda un poco al cuero.

Flores

Sin lugar a dudas, las flores son lo más destacado de esta planta. Aparecen en racimos o panículas terminales y se componen de seis tépalos (unos segmentos similares a los pétalos), que pueden ser de diferentes colores. Algunas variedades incluso presentan patrones de rayas o motas en las flores.

Lo habitual es que la astromelia florezca desde la primavera hasta el otoño, aunque la época de floración puede variar ligeramente en función de la variedad concreta de la que se trate. Por lo que se refiere a la vida de las flores, esta suele ser de unas dos semanas.

¿Cuándo se plantan las astromelias y cómo hacerlo?

¿Cuándo se plantan las astromelias y cómo hacerlo?

Lo normal es hacer la plantación durante los meses de primavera y otoño, cuando las temperaturas son más suaves. No obstante, en las regiones con un clima cálido, se pueden plantar en invierno, evitando en todo caso los períodos de heladas.

Lo que no es aconsejable en ningún caso es hacer la plantación durante los meses de verano, porque las altas temperaturas pueden afectar negativamente al establecimiento de la planta en su nueva ubicación.

Para plantar astromelias con éxito, hay que elegir bien la época del año para hacerlo y seguir estos pasos:

Elección del sitio

La ubicación perfecta para esta planta es aquella en la que va a recibir una media de cuatro a seis horas de luz solar directa cada día.

En su ubicación debe poder enraizar en un suelo fértil y bien drenado, y es que esta planta no se desarrolla en suelos pesados ni con tendencia a encharcarse. Si tu suelo es demasiado compacto, prueba a añadirle un poco de perlita para aumentar su capacidad de drenaje.

Preparación del hoyo

El agujero tiene que ser lo suficientemente profundo para que la corona de la planta quede a nivel del suelo.

Si vas a plantar varias astromelias, o hay otras plantas cerca, procura que haya una distancia de entre 30-45 centímetros entre una planta y otra para mejorar la aireación y permitir un buen desarrollo.

Plantación

Extrae la planta del contenedor con cuidado de no dañar las raíces. Si está muy agarrada a la maceta, dale unos toques en los costados y tira suavemente del cepellón.

Ubica la astromelia en el agujero y asegúrate de que la corona (el punto en el que se unen la raíz el y el tallo) quede a nivel del suelo. Después rellena el hoyo con tierra y presiona suavemente alrededor de la planta.

Riego inicial

Justo después de plantar hay que hacer el riego inicial, que sirve para ayudar al asentamiento y para que las raíces se establezcan lo antes posible.

Propagación de la astromelias

Si has tenido buena mano en el cuidado de tus astromelias y deseas reproducirlas, puedes recurrir a la división de matas durante los meses de primavera y otoño. Lo único que tienes que hacer es excavar con cuidado alrededor de la planta y dividir la mata en varias secciones que contengan raíces y brotes. Luego, planta cada sección por separado siguiendo los pasos que hemos visto.

¿Cuánto vive una astromelia?

¿Cuánto vive una astromelia?

Si sigues las instrucciones expuestas sobre cuándo se plantan las astromelias y cómo debe ser el proceso de plantación, puedes tener planta para mucho tiempo. Porque es una especie perenne que puede vivir y florecer durante varios años si está expuesta a unas buenas condiciones ambientales y recibe los cuidados que necesita.

En condiciones óptimas, una astromelia puede vivir de tres a cinco años, aunque algunas variedades pueden superar los siete. Para no quedarte nunca sin ellas, puedes utilizar la metodología de propagación mediante división, que aumenta tu número de ejemplares y, a la vez, contribuye a rejuvenecer las plantas maduras.

En cualquier caso, es esencial que le des unos buenos cuidados a la planta para asegurar su longevidad. Procura que reciba suficiente luz solar y aplica un riego regular pero no excesivo. Si permaneces atento a sus cambios, será la propia planta la que te indique lo que necesita en cada momento.

Un factor que debes tener en cuenta es que el ciclo de vida de las astromelias se divide en etapas de crecimiento activo, floración y descanso. Por eso, es normal que durante el invierno en las zonas frías las partes aéreas se marchiten. Sin embargo, las raíces permanecen vivas y harán que la planta rebrote cuando llegue la primavera.

Si quieres aumentar la vida de esta planta, protege las raíces con una capa de mulching durante el invierno si vives en una zona con un clima frío.

Por lo que respecta a sus flores, lo habitual es que vivan entre una y dos semanas, pero aparecen varios tallos florales a lo largo de la temporada de crecimiento, por lo que la floración es continua durante la época estival.

Ahora que ya sabes cuándo se plantan las astromelias, puedes planificar el diseño de tu jardín y buscar la mejor ubicación para ellas. Si las cuidas bien, tienes plantas para unos cuantos años, y sus flores alegrarán tu casa durante todo el verano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.