Las fresas son unas plantas bastante pequeñas, puesto que miden unos veinte centímetros de altura más o menos. Esto hace que sean una opción muy interesante para cultivar en macetas durante toda su vida, ya que además no tienen ningún problema en fructificar (es decir, en producir las fresas) si está en un recipiente.
Y si a todo esto le sumamos lo fácil que es de cuidar, seguramente lo único que nos quede por hacer es: ¿cuándo se plantan las fresas en macetas o jardineras? Saber esto nos será muy útil cuando queremos hacer semilleros de la Fragaria vesca, que es como se conoce científicamente a las fresas.
¿Cuál es el mejor momento para plantar fresas en macetas?
Si quieres saber la respuesta corta, te diré que el mejor momento para que puedas tener tus plantas en macetas o jardineras es durante la primavera. Pero solo con que yo te haya dicho esto, no vas a saber cuándo has de hacerlo exactamente para que no surjan problemas. Y es que las fresas son hierbas que no crecen excesivamente rápido; de hecho, si se sacan del semillero antes de que sus raíces hayan podido crecer lo suficiente, lo más probable es que una vez en su maceta les cueste un poco reanudar su crecimiento.
Entonces, para que esto no ocurra, lo que haremos será esperar a que las raíces empiecen a salir por el agujero o agujeros de drenaje del semillero. Si tenemos paciencia, conseguiremos que enraíce muy, muy bien en este primer recipiente, con lo cual cuando la trasplantemos a la maceta u otro recipiente no habrá ninguna sorpresa desagradable.
Y, ¿cuánto hay que esperar para eso? Pues va a depender muchísimo de las temperaturas que esté habiendo en nuestra zona, puesto que nuestra protagonista crecerá a su ritmo más rápido cuando el termómetro marque entre los 15 y los 25ºC aproximadamente. Si además optamos por abonarla -algo que solo haremos cuando las plántulas tengan ya unas 4 o 5 hojas verdaderas- por ejemplo con guano que es un abono orgánico de gran eficacia, vamos a lograr que enraíce en un periodo de tiempo algo más corto de lo normal.
Así, suponiendo que no le ha faltado de nada, probablemente en un mes desde la siembra podremos optar por plantarla en macetas o en jardineras para que pueda seguir creciendo.
¿Qué tipo de maceta es mejor para las fresas?
Si ya has decidido plantar tus fresas en un nuevo recipiente, tienes que elegir bien en qué tipo de maceta o jardineras vas a plantarlas. Y es que de ello va a depender, en buena medida, que pueda tener muchas posibilidades de crecer y desarrollarse sin ningún tipo de inconveniente. Dicho esto, una buena maceta es aquella que reúne estas características:
- Tiene agujeros en su base. Esto es crucial para que se pueda regar correctamente. Las fresas no quieren tener sus raíces encharcadas, de modo que no hay que plantarlas nunca en macetas que no tienen agujeros.
- Ha de permitir que la planta crezca bastante sin que te veas obligado a trasplantarla al cabo de unos pocos meses. Es más, si se planta en una maceta de 30 centímetros de diámetro (por ejemplo) con el primer trasplante, como aún es muy pequeña, cuando riegues vas a humedecer toda la tierra. Así, las fresas se encontrarán en un medio excesivamente húmedo, pues sus raíces no se han desarrollado aún lo suficiente para poder absorber toda esa agua. Es por esto por lo que la primera maceta no debe medir más de diez centímetros de diámetro.
- Es recomendable que sea de plástico. Aunque tu intención es cultivarla en maceta siempre, recomiendo que la primera en la que esté sea de plástico, ya que así, cuando tengas que plantarla en la maceta definitiva, te será mucho más sencillo.
- Si optas por plantarla en jardineras, espera a que tenga al menos 4 hojas adultas. Si es más joven, es mejor que esté en maceta pues va a estar mucho más controlada.
¿Qué sustrato o tierra es bueno para las fresas?
Hoy en día es mucho más fácil conseguir un saco de tierra listo para usar en tus fresas que antes, porque ahora venden sacos con sustratos ya preparados. En el pasado, en cambio, solo tenías la opción de hacer tú tu propia mezcla. Este cambio es estupendo, porque te permite ahorrar tiempo y dinero.
Pero, ¿cuál necesita la fresa? A ella le vendrá genial el sustrato especial para huerto urbano como este, puesto que tienen los nutrientes que necesita para poder crecer. Si tienes dificultades para conseguirlo, podrás ponerle el sustrato universal para plantas, pero te recomiendo mucho más el primero ya que el universal es muy genérico, y dependiendo de su calidad, puede que sea demasiado pesado. La tierra para las fresas ha de ser ligera, esponjosa, y rica en nutrientes; en caso contrario, tendrá dificultades para crecer.
Como ves, en realidad no es muy complejo elegir el momento y la maceta idóneos para plantar fresas. Pero si no se hace bien, sí que pueden surgir problemas, por ejemplo de exceso de riego. Por ello, confío en que, ahora que sabes cómo hacerlo bien, puedas conseguir fresas deliciosas.