Como y cuando se plantan los garbanzos


En nuestra dieta diaria debemos tener diferentes tipos de alimentos que nutran a nuestro cuerpo. No solo debemos incluir proteínas y carbohidratos, sino que tenemos que llevar una dieta cargada de verduras, frutas y legumbres.

Cultivar garbanzos entre otros alimentos

La gastronomía española es una de las más ricas del mundo y se compone de todo tipo de alimentos que hace que su sabor sea inigualable, como las legumbres, un alimento muy común en la gastronomía española, pero en definitiva, la legumbre más utilizada es el garbanzo.

El garbanzo llego a España hace muchísimos años, cuando su cultivo en Turquía se extendió por toda Europa. Una de las maneras de mantener tu comida saludable es cultivar la mayor cantidad posible de legumbres, verduras y frutas. Por eso, si tienes la oportunidad o un pequeño espacio en donde cultivar, comienza a hacerlo, ya que los alimentos sin pesticidas u otros químicos de crecimiento son sumamente importantes para tu salud.

Si quieres saber cómo cultivar garbanzos ¡sigue leyendo este artículo y entérate de cómo iniciar tu propio sembradío!

¿Cuándo se cultivan los garbanzos?

cual es la fecha del cultivo de los garbanzos
Para cultivar garbanzos, lo más recomendable es hacerlo después de las lluvias o en zonas con un clima poco lluvioso. Esto se debe a que el garbando es capaz de soportar  las sequias y crecer únicamente por el agua que queda acumulada en el suelo producto de las lluvias

También es una legumbre que tolera mucho el frio e incluso puede comenzar a germinar a partir de los 10 grados centígrados, pero lo más recomendable es que comience a germinar a partir de los 25 a 35 grados centígrados.

¿Cómo se cultiva el garbanzo?

como se cultiva el garbanzo
Primero debes asegurarte de que tu suelo sea arcilloso, pues de lo contrario puedes tener una muy mala siembra. Estos son los pasos a seguir:

  1. Labra el suelo donde estarán tus garbanzos
  2. Coloca tierra y fertilizantes
  3. Rastrilla la zona
  4. Coloca las semillas de garbanzo
  5. Cubre con más tierra
  6. Riega y después espera 2 semanas para volver a regar

Recuerda que el garbanzo crece muy fácilmente en suelos con muy poca agua, ya que se mantiene con la humedad que todavía queda en el suelo. A menos de que llueva, no riegues la zona sembrada por al menos 2 semanas.

Para saber si tus garbanzos están listos, la mejor técnica es la observación, es decir, estate muy atento a lo que sucede con tus garbanzos y espera a que las hojas de la planta se vuelvan amarillas y los garbanzos aun estén verdes.

Cultivar garbanzos es muy sencillo y solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Corta la planta sobre el nivel del suelo o sobre el nivel de la raíz
  2. Una vez que hayas apilado todo, colócalas al sol para que se sequen
  3. Espera aproximadamente una semana para que tus garbanzos estén listos

¡Listo! Tienes tus garbanzos en casa y a mano.

Recomendaciones al cultivar garbanzos

Como viste, cultivar garbanzos es una tarea bastante sencilla, ya que la planta no requiere de muchos cuidados y prácticamente es capaz de crecer por sí misma. Sin embargo, hay ciertas recomendaciones que podemos hacerte para que sea mucho más sencillo el proceso y obtengas un muy buen producto:

  1. Lo importante de utilizar suelos arcillosos es que estos no contengan piedrecillas. Esto se debe a que hacer crecer garbanzos en un suelo diferente, puede hacer que estos tengan una pésima calidad.
  2. A pesar de que, como se mencionó anteriormente, los garbanzos crecen en climas fríos, la mejor temperatura es la de 25 a 35 grados centígrados
  3. Estate pendiente de eliminar la mala hierba que crece alrededor de los garbanzos cuando aparezca.
  4. Después de 4 años no cultives garbanzos en el mismo lugar.
  5. Evita cultivar en sitios donde la humedad se acumule con frecuencia.
  6. Cuando conserves los garbanzos, debes hacerlo en zonas donde la humedad vaya desde un 8 hasta un 10 por ciento.
¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *