¿Cuándo se podan las hortensias?

Las hortensias son arbustos que se han de podar

Las hortensias son unos arbustos que se pueden cultivar en muchas partes del mundo, puesto que crecen igual de bien en climas templados-cálidos como en los subtropicales. De hecho, mientras que la temperatura en invierno baje de los 10ºC y en verano no suba mucho más de los 30ºC, se puede dar bien siempre que reciba agua y los nutrientes necesarios.

Pero aunque solo con eso ya podríamos tener unas plantas preciosas, también es importante saber cuándo podar hortensias. La poda es una de las tareas que se han de ir haciendo de año en año, de esta forma conseguiremos que tengan una forma más compacta y, también, que produzcan más flores.

¿Cuándo se podan las hortensias?

Las hortensias se podan a final del invierno

Para responder a esa pregunta primero es importante saber que las hortensias son arbustos que crecen durante la primavera, y en menor medida el verano aunque esto dependerá de cuán cálido sea (por ejemplo, en zonas donde las temperaturas máximas se mantienen por encima de los 30ºC y las mínimas de los 20ºC, lo normal es que su crecimiento se ralentice o incluso se detenga). A veces también crecen un poco más en otoño si no se registran heladas y si además las mínimas superan los 15ºC.

Durante su temporada de crecimiento, que puede ser más larga o más corta dependiendo de dónde se cultiven, por sus ramas va a circular mucha savia, mucha más que cuando reposen. Si en ese momento las podáramos, sus heridas necesitarán más tiempo para cicatrizar, puesto que además se añadiría otro problema: la posible aparición de plagas y/o enfermedades, que se sientan atraídas por el olor de la savia.

Si tenemos todo en cuenta, la época ideal para podar las hortensias es a finales del invierno, y solo si no hay heladas. En el caso de que las haya, entonces esperaremos un poco más. En ese momento, las hortensias irán saliendo de su reposo invernal, a medida que las temperaturas vayan subiendo, lo cual ayudará a que puedan gastar energía en cicatrizar sus heridas antes de que el buen tiempo se instale.

¿Cómo podar las hortensias?

Antes de nada, tienes que decidir entre tener unas hortensias con menos flores pero más grandes, o por el contrario tener muchas flores pero más pequeñas. Si prefieres lo primero, tendrás que hacer una poda un poco más drástica que si optas por lo segundo, independientemente de la variedad que tengas.

También es necesario conocer los distintos tipos de ramas para que puedas podarlas o dejarlas en función de lo que prefieras. Así pues, tenemos:

  • Chupones: son esos tallos que surgen de la base de la planta, y que más adelante se convertirán en ramas jóvenes.
  • Ramas jóvenes: son aquellas que tienen pocos años, normalmente unos tres, y semileñosas.
  • Ramas viejas: estas son las leñosas. Se concentran en el centro de la hortensia, y a menudo terminan entrecruzándose.

Materiales

Las tijeras de poda son útiles para podar las hortensias

Y dicho esto, empecemos hablando de los materiales que vas a necesitar:

  • Tijeras domésticas: pueden ser las de cocina mismo. Estas te servirán para cortar los tallos más finos.
  • Tijeras de podar: si has de quitar o reducir la longitud de algún tallo cuyo grosor sea de entre 1 y 1,5cm, te será más útil este tipo de tijeras que puedes comprar aquí.
  • Pasta cicatrizante: es muy recomendable su aplicación si se han hecho podas drásticas, pues ayuda a la curación de las heridas.

Paso a paso

Una vez que tengas todo, has de podar las hortensias de esta manera:

  1. El primer paso es quitar, o al menos reducir la longitud de las ramas viejas. Estas no florecerán, solo restarán energía a otras ramas. Además, con el paso del tiempo terminan secándose, lo cual afea bastante a la planta.
  2. Después, te recomendamos que te alejes unos pasos de tus hortensias y las observes desde todos los ángulos. De este modo, podrás ver mejor qué ramas les sobran, y cuáles solo se han de recortar.
  3. El último paso es terminar de podar. Una vez que sepas qué forma y tamaño quieres que tengan tus plantas, solo tienes que recortar o quitar aquello que necesites para darle así el estilo que quieres. Luego, es aconsejable aplicar pasta cicatrizante en los tallos podados.

Cuidado con los excesos

Las hortensias florecen en primavera y verano

Las hortensias toleran bastante bien las podas, incluso las drásticas. Ahora bien, no hay que abusar. Si tienes una que mide, vamos a decir, 40 centímetros de alto con múltiples ramas, no es bueno dejarla con una altura de 10 centímetros y una sola rama, porque tardaría mucho en recuperarse, y eso si es que lo hace.

Para evitarles problemas, siempre va a ser mejor recortar un poco cada temporada. No les hará ningún daño si les quitamos las ramas secas, o incluso alguna que sea vieja, pero no conseguiremos nada bueno si las podamos por ejemplo casi a ras de suelo cada vez, puesto que las debilitaríamos hasta el punto de que su esperanza de vida se reduciría.

Esperamos que te haya servido.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.