La poda es una de las tareas básicas de la jardinería. Todo aquel que tenga alguna que otra planta, aunque sea de temporada, va a tener que recortar o quitar algún que otro tallo o flor con el fin de que conseguir que su crecimiento y desarrollo sea excelente.
Pero, tan importante como hacerlo es hacerlo bien y en el momento que toca. Así que vamos a ver cuándo se podan las plantas para que se vean preciosas todo el año.
Contenido del artículo
Plantas de hoja perenne
Las plantas de hoja perenne, es decir, las que se ven siempreverdes, se aconseja darles una poda más o menos drástica a finales de invierno o comienzos de primavera y pinzarlas a lo largo del año. ¿Por qué? Bueno, este tipo de seres vegetales al mantener sus hojas verdes lo que hacen es darles alimento cada día. Dicho alimento, compuesto principalmente por almidón y azúcares, es llevado desde las raíces hasta las hojas a un ritmo que es más rápido durante los meses cálidos, y más lento en los meses fríos.
Cuando se poda, siempre hay que intentar evitar que la planta pierda demasiada savia, pues de lo contrario no sólo la debilitaríamos mucho, sino que además la expondríamos al ataque de insectos y microorganismos que podrían acabar con su vida.
Plantas de hoja caduca
Las plantas que tiran sus hojas en algún momento del año (durante la estación seca si son tropicales, en invierno si son de climas templados y/o fríos) tienen un claro periodo de descanso. Pasarán unas semanas o meses en las que su crecimiento será mínimo, y por lo tanto, por sus ramas la savia será transportada a un ritmo lento. Por ello, será en esos días cuando podremos podarlos, siendo especialmente aconsejable hacerlo justo antes de que las yemas estén hinchadas, a punto de despertar.
¿Necesitas más información? Haz clic aquí y aprenderás a podar las plantas.