Cuándo se podan los ciruelos

poda de ciruelos

La poda tiene muchos beneficios en las plantas. En la naturaleza, el viento y la caída de otras plantas más grandes se encargan de aclarar el ramaje de todas ellas. Pero en cultivo las ramas crecen y crecen, sin que nadie las controle, lo cual puede ser perjudicial, ya que al no entrar tanta luz hacia el interior de las mismas, hay menor actividad fotosintética, es decir, menos crecimiento. Cuando se trata de cultivar árboles frutales, esta tarea es más importante si cabe, puesto que con ella se pretende conseguir frutos de excelente calidad procedentes de plantas sanas. Así pues, sepamos cuándo se podan los ciruelos.

En este artículo vamos a enseñar algunas características y consejos para aprender cuándo se podan los ciruelos.

Cuándo se podan los ciruelos

poda verde

El ciruelo, conocido con el nombre científico Prunus domestica, es un árbol de tamaño medio que crece hasta los 6-7 metros de altura y que se puede cultivar en climas templados, en lugares donde la temperatura mínima sea de -7ºC. Es un árbol frutal muy rústico y adaptable, que podemos plantar incluso en suelos calizos. Pero para obtener unos frutos deliciosos, se ha de podar de vez en cuando.

Las épocas más recomendadas son en invierno, la cual se conoce como poda de invierno, y en primavera-verano, conocida como poda verde. Veamos en qué se diferencian y qué se pretende conseguir con ellas. Es una cuestión importante el hecho de pensar cuándo se podan los ciruelos puesto que el periodo va variando dependiendo del tipo de árbol buen crecimiento que tenga. En este caso, podemos realizar una poda durante el periodo vegetativo. Sin embargo, hay dos épocas diferenciadas que son las mejores para realizar este tipo de trabajo. Vamos a ver cuáles son estas dos épocas:

  1. Periodo comprendido entre la caída de las hojas y el inicio de la brotación. Normalmente, a este periodo abarca los meses correspondientes a otoño e invierno. Durante estos meses el ciruelo tiene una menor actividad vegetativa. Por ello, se le conoce como poda de invierno. Esta actividad vegetativa corresponde a un menor movimiento de savia.
  2. Durante esta etapa comienza el inicio de la brotación hasta la caída de las hojas. Suele ser en los meses entre primavera y verano. Se le conoce con el nombre de poda verde o poda en vegetación.

Importancia y ventajas de podar el ciruelo

cuando se podan los ciruelos y como hacerlo

Cada vez que podamos un árbol, estamos haciendo una especie de dirección hacia cómo queremos que crezca y se desarrolle. Con la poda decírmelo mejoramos el estado de salud del árbol, ya sea por evitar el crecimiento de chupones, ramas que estén cruzadas unas como otras que no suelen dar ningún tipo de beneficio, conseguir airear el árbol y reducir las posibilidades de afección ante de plagas y enfermedades. Esto es debido a que para las plagas resulta mucho más cómodo si está protegido entre muchas ramas. De esta forma, con las podas bien realizadas no pueden vivir bien con corrientes de aire que circulan por el interior del árbol.

Es una de las razones por las que la plaga puede decidir abandonar el ciruelo por incomodidad para el desarrollo de su especie al igual que el de muchos hongos. Si una zona del árbol está aireada no suele acumular humedad inhibe el desarrollo y crecimiento de enfermedades fúngicas. Vamos a ver cuáles son los diferentes beneficios que se obtiene de aprender cuándo se podan los ciruelos:

  • Ayuda a regular el crecimiento y desarrollo del árbol en un marco de plantación establecido.
  • La entrada de productos fitosanitarios es más fácil efectiva para tener una menor densidad vegetal.
  • Suele aumentar el tamaño del fruto y su calidad. Cuanto menos frutos haya en el árbol más cantidad de reservas acumulará cada uno.
  • Ayuda a controlar la altura final del árbol y facilita la recolección de los frutos.
  • Entra mayor cantidad de luz al follaje interior del árbol, por lo que tiene una mayor actividad fotosintética.
  • Evita posibles vecerías comunes en frutales y olivos. De esta forma, se regulan las producciones.
  • Elimina las ramas afectadas o enfermas, improductivas cosechas. De esta forma, deja crecer nuevos brotes con la capacidad de desarrollarse bien.

Tipos de poda del ciruelo

Poda de invierno

cuando se podan los ciruelos

Como su propio nombre indica, se realiza en los meses fríos del año, preferiblemente al comienzo de la estación, cuando las hojas empiecen a caer. Con ella lo que se busca es formar la estructura del árbol, por lo que será la más importante que haremos. El consejo que se suele dar es realizar la durante la caída de las hojas y no esperar a que la mayoría de ellas ya estén caídas.

La manera más recomendada de hacerla es realizando un corte liso, en ángulo torcido y dejando un tocón, es decir, unos centímetros desde la base.

Poda verde

Con esta poda lo que se pretende es eliminar las ramas que ya no fructifiquen, las que estén débiles y las que se hayan torcido. También se han de quitar las que crezcan demasiado erectas, ya que así se obligará a la planta a sacar ramas laterales.

Esta poda tiene el objetivo de eliminar los brotes de años anteriores que no tienen utilidad en el árbol, y podando los brotes de más de 40 centímetros y con medio centímetro de grosor. Es decir, despuntando aquellas ramas que crezcan demasiado erectas, para favorecer la emisión de brotes laterales, útiles a la hora de la recolección.

Uno de los aspectos fundamentales para realizar una buena poda es reconocer los órganos de crecimiento de ciruelo. Algunos de estos órganos son los que tenemos que aprender a poda y otros no hay que podarlos. Estos órganos son los siguientes:

  • Dardos: son vacaciones muy pequeñas y puntiagudas. Dará lugar a formaciones de yemas de flor y es importante no eliminarlos.
  • Chupones: hay que eliminarlos antes de que crezcan y alcancen grandes tamaños. Son brotaciones muy vigorosas y longitud. Crecen sobre las ramas gruesas vuela zonas bajas del tronco.
  • Brindillas: son brotes cortos y delgados que producen frutos de calidad. No deben ser eliminados.
  • Ramos mixtos: son brotaciones largas y vigorosas. Darán frutos de mayor calibre y calidad. No hay que podarlos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cuándo se podan los ciruelos.


5 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Raul dijo

    Excelente! Muchas gracias por La info seguiré mirando

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya sido de interés 🙂

  2.   Gerónimo Michelini dijo

    Hola pode un ciruelo esta primavera para q no crezca muy tupido y hacia arriba, pero ahora en pleno verano no dio ciruelas y se le caen las hojas. Se estará secando? Quizás lo pode demasiado. Saco unos brotes nuevos luego de la poda. Pero ahora parece q estuviera en otoño

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gerónimo.
      Te recomiendo regarlo con enraizantes caseros. Así le ayudarás a emitir nuevas raíces, lo que le dará fuerzas.
      Un saludo.

  3.   Roig Patricia dijo

    tengo un ciruelo en espaldera, se pone muy tupido en primavera/verano y sus ramas se van muy arriba, me da mucho trabajo mantenerlo, aunque la planta no parece sufrir, si no me lo agarra una helada tardía, (cosa que me paso dos años seguidos), fructifica espectacularmente!! Le hice una poda verde y espero, pero me cuesta mucho encontrar instrucciones precisas.Si alguien puede pasarme info clara lo agradecería.